Sucesos

Posponen audiencia previa caso de compra instrumentos musicales

La fiscal de Descarga Anticorrupción, Lisy Bonilla, y la defensa de los otros sindicados "no manifestaron oposición alguna" con lo ordenado por el juez Paniza "en atención a la Convención Americana de Derechos Humanos".

Un Tribunal de Panamá aplazó para el 19 de febrero próximo la audiencia preliminar que se debió realizar este lunes a una decena de personas acusadas de supuesta corrupción en la compra de instrumentos musicales en la administración pasada, informó hoy una fuente oficial.
El Juzgado Quinto de Circuito Penal de Panamá, a cargo del juez Enrique Paniza, pospuso el juicio preliminar por incapacidad médica del exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN) -ahora Dirección de Asistencia Social (DAS)- Rafael Guardia Jaén, uno de los imputados.
LEE TAMBIEN:Gobierno debate hoy "hoja de ruta" contra la lista negra de UE
"La decisión del juez Paniza se dio en virtud de la solicitud de posposición presentada por el defensor particular Víctor Orobio referente a un certificado de incapacidad médica de su defendido Rafael Guardia Jaén, expedido por el Hospital Santo Tómas", señala un comunicado del Órgano Judicial (OJ).
La fiscal de Descarga Anticorrupción, Lisy Bonilla, y la defensa de los otros sindicados "no manifestaron oposición alguna" con lo ordenado por el juez Paniza "en atención a la Convención Americana de Derechos Humanos".
Durante el mismo acto de audiencia, Paniza accedió a una petición de la defensa de Guardia de modificación de la medida cautelar de prisión domiciliaria que venía cumpliendo, por notificación una vez al mes y prohibición de salida del país.
Además de Guardia Jaén, son procesados por este caso la exministra de Educación Lucy Molinar y el empresario Roberto Carretero.
Tambíén están acusados Franklin Abadiel Juliao, Coralia Judith Campos Alveo, Delsy Pinilla Guerra, Alexis Ariel Marciaga Vargas, Jorge Luis Herrera Pérez, Aaron Gibran Flores Gil y Douglas José León Santos.
Todos son investigados por la presunta comisión del delito contra la administración pública por el caso de supuestas irregularidades en la compra de 3.450 instrumentos musicales para colegios públicos, por un monto de 12 millones de dólares en 2013.
Los instrumentos fueron comprados a través del PAN, una entidad investigada por ser el centro de presuntas corruptelas en la pasada administración.
La investigación es realizada por la Fiscalía Anticorrupción de Descarga del Ministerio Público y tiene como querellante al abogado Tomás Ríos, según la información oficial.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Gobierno de Trump anuncia 6 millones de dólares en ayuda humanitaria para Cuba

Nacional Puerto Barú mantiene disputa legal con grupos ambientalistas

Mundo Trump pide tratado nuevo y "modernizado" al expirar el pacto nuclear New START

Sucesos Doble operativo en Veraguas: recuperan cadáver y buscan desaparecido

Nacional Mulino abre la puerta a importar semilla de arroz para no dejar caer cosecha

Nacional Mariato impulsa el turismo con nuevos paradores fotográficos

Nacional Meduca detecta diplomas chimbos en concurso de docentes

Sucesos Se escondía en Veracruz bien armado tras crimen de menor, pero lo capturan

Nacional Comerciantes de Veraguas exigen mayor respuesta policial ante ola de robos

Nacional Vientos duros levantan lona en Albrook y activan alerta hasta el 9 de febrero

Nacional Chitré: Propietarios de buses escolares piden mayor control contra piratería

Sucesos Madre desesperada pide ayuda para encontrar a su hija

Nacional Mulino tira la casa por la ventana en Coclé: más de B/.558 millones en obras

Sucesos Lista de 'Más Buscados' se reduce: capturan a alias 'Chebo' en Pedregal

Mundo Expira el último tratado nuclear entre Rusia y EEUU; hay luz verde para todo

Nacional Renuncia subdirector del Registro Público y deja el cargo de forma inmediata

Nacional Renuncia subdirector del Registro Público y deja el cargo de forma inmediata

Nacional Las Tablas y Santiago afinan detalles para la gran fiesta panameña

Sucesos Nueva tragedia en el edificio Greenwood: ¿maldición o coincidencia?

Nacional Dengue sigue rondando: 475 casos y dos muertes en 2026

Sucesos Camión arrolla y mata menor futbolista en la Costa Abajo de Colón y huye

Insólitas En Miami piden muerte digna para 2,000 iguanas congeladas por fuerte frío

Nacional China contraataca: Ordena frenar inversiones millonarias en Panamá

Nacional La plata rinde más: bajan las deudas del Gobierno en un 40%

Mundo Díaz-Canel confirma que Cuba no ha recibido combustible desde diciembre

Nacional Mulino se para bonito: Panamá no acepta amenazas de nadie

Deportes Panamá jugará dos amistosos ante Sudáfrica con miras al Mundial

Nacional Mulino: los 2 puertos no volverán a quedar en manos de una sola empresa

Show Yen revela que le hicieron bucas zancadillas. ¿Habrá otra temporada?

Sucesos ¡Se lo llevarán pa’ Ecuador! Panamá extraditará a compa de expresidente