Presentan apelación por sentencias impuestas en caso Aira Guerra

En el documento presentado por el fiscal Rafael Baloyes Lobo, se sustenta la apelación.
Recientemente se realizó el juicio por este caso.

Recientemente se realizó el juicio por este caso.

Por: José Vásquez -


El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Segunda Superior de Bocas del Toro, formalizó la apelación este viernes, por la  pena impuesta a los condenados Rolando Samudio,  17 años de prisión; y a Álvaro Samudio, de 8 años, por el crimen de Aira Isabel Guadalupe Guerra.

Ver también Secuestradores pidieron un millón de dólares por liberación de comerciantes
En el documento presentado por el fiscal Rafael Baloyes Lobo, se sustenta la apelación por la absolución que un Tribunal Superior del Tercer Distrito Judicial hizo a favor de Edilberto Moreno y Edwin Ávila, que fueron llevados a juicio y que se sometieron a un proceso en derecho.


En el caso de Rolando y Álvaro Samudio, el Ministerio Público afirmó que existen los fundamentos legales que sustentan la apelación realizada para aplicar condena de 30 años para estas dos personas encontradas culpables por un jurado de conciencia, tal y como se había solicitado, a fin de que sea acorde con los hechos suscitados.


Enfatizó que durante los cinco días de juicio se debatieron las pruebas que confirmaban la participación de las otras dos personas contra quienes se dictó un fallo de absolución.
Dicha apelación deberá ser ahora elevada a segunda instancia ante un organismo superior en la Corte Suprema de Justicia.


En un juicio realizado bajo las normas establecidas en el sistema inquisitivo mixto durante el mes de agosto en la provincia Chiriquí, el Ministerio Público presentó pruebas testimoniales y periciales, que permitieron comprobar la participación de las personas llamadas a juicio por el asesinato de la joven universitaria.


Los hechos investigados se dieron el 30 de noviembre de 2012, cuando la víctima desapareció. Luego su cuerpo fue encontrado en Ojo de Agua, en la vía principal de Bagalá, en el distrito Boquerón, en la provincia Chiriquí.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.