Presos de Las Tablas están en huelga

Por: Zenaida Vásquez Los Santos -

Una huelga de hambre iniciaron ayer, jueves, los privados de libertad de la cárcel de Las Tablas, en la provincia Los Santos, en protesta por varias inquietudes.

Jahir Pérez, defensor del Pueblo en Los Santos, informó que los presos reclaman[b] que se mejoren:[/b] sus procesos judiciales, el mal trato de algunas autoridades del Sistema Penitenciario y la mala calidad de la comida que reciben.

Desde hace varias semanas los privados han estado denunciado ese hecho, pero ayer decidieron abocarse a una huelga de hambre, que es apoyada por la mayoría de los detenidos.

Un privado de libertad se comunicó con reporteros y explicó que están recibiendo como alimentos: una pieza de pan con media taza de café sin azúcar en el desayuno, y al mediodía, un poquito de arroz blanco con un pedacito de carne.

También dijeron que con el Sistema Penal Acusatorio, antes de llevarlos a juicio tienen por adelantado la condena, y que los obligan a firmar los acuerdos de pena.

Al lugar se presentó la gobernadora de la provincia Los Santos, Yina Smith, quien indicó que se hizo un diálogo con los privados y estos manifestaron todas las inquietudes antes mencionadas, y que los detenidos colombianos exigen la intervención de su Embajada en el trámite de sus casos.

En la cárcel de Las Tablas hay 65 privados extranjeros condenados por droga, de los que 53 son colombianos.

La huelga se mantiene y se conoció que-supuestamente-algunos tienen la boca cosida como medida de protesta.

Quejas

Mal

Exigen justicia

  • Piden que se mejoren los malos tratos y que sus procesos judiciales sean atendidos con prontitud. Aseguran que continuarán la huelga.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.