Sucesos

Proponen nueva estrategia de seguridad 2018-2030

La estrategia se elaboró luego de consultar a más de 6.000 personas en todo Panamá - el 40 por ciento mujeres - incluyendo tres comarcas indígenas de las cinco que hay en el país, de acuerdo a la información oficial.

Panamá-  La nueva estrategia de seguridad ciudadana de Panamá, que se prolongará hasta 2030, trabajará para abatir todos los indicadores de delitos en el país con la integración de las comunidades, las autoridades locales y las empresas, informaron hoy fuentes oficiales y diplomáticas.

El ministro panameño de Seguridad, Alexis Bethancourt; el encargado de Negocios de la Unión Europea (UE) en Panamá, Giovanni Di Girolamo; el representante residente adjunto del PNUD, Fernando Hiraldo, y el director ejecutivo de la Oficina de Seguridad Integral panameña, Hernán Morales, coincidieron en resaltar el aspecto "participativo" en el diseño de la nueva estrategia.

LEE TAMBIEN: Adelantan investigación sobre asesinato de comisionado

Bethancourt resaltó en una rueda de prensa conjunta este miércoles que "en esta estrategia, además de esos parámetros fundamentales como la incidencia de homicidios, se ha incorporado muchos indicadores más, como la violencia contra la mujer".

El ministro anunció que mañana se presentará públicamente la estrategia a la sociedad organizada, luego se discutirá en el Consejo de Gabinete, y finalmente "se propondrá una ley" para que su ejecución se convierta en una "política de Estado".

Morales, por su lado, reconoció que, aunque Panamá ha bajado la tasa de homicidios de 16 a 9 víctimas por cada 100.000 habitantes en los últimos cinco años, lo que "lo convierte en uno de los países más seguros de la región, la percepción no es así".

Por ello, dijo, se busca sumar a la sociedad y a las empresas en la nueva estrategia de seguridad, a la que este año se destinará alrededor de 1 millón de dólares para su implementación.

La estrategia se elaboró luego de consultar a más de 6.000 personas en todo Panamá - el 40 por ciento mujeres - incluyendo tres comarcas indígenas de las cinco que hay en el país, de acuerdo a la información oficial.

Gracias a una donación de unos 32 millones de dólares ejecutables entre 2015 y 2019, la Unión Europea (UE) participó en el diseño de la nueva estrategia de seguridad, que actualiza el último plan quinquenal al respecto.

El embajador Di Girolamo detalló que el trabajo que se ha hecho con el Proyecto de Cooperación en Seguridad con Panamá (SECOPA), "además de mostrar que la Unión Europea está presente", alumbra esta nueva estrategia con componentes "singulares" que servirán para "replicar" en otros países del área.

El diplomático especificó que la construcción del plan está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU con el fin de mejorar integralmente la calidad de vida de las personas.

"Es un examen (también) de todo lo que se ha hecho en el pasado, las buenas lecciones aprendidas, las que hay que modificar, de manera positiva (...) que recoge lo que la gente ve, que se puede sostener de un gobierno a otro (...) y quiere ser una política de Estado", detalló.

Resaltó que el plan presta una particular atención "a la vulnerabilidad" que enfrenta la mujer respecto a la seguridad, y garantizar "el acceso universal a la justicia".

El representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) incidió en el trabajo transversal desarrollado desde 2016 en el diseño de la estrategia, que incluyó la primera encuesta de victimización, y explicó que se desarrollará "desde la prevención, a la atención y rehabilitación" tanto de la víctima como del delincuente.

"Se trata de no dejar a nadie atrás", particularmente a los grupos más vulnerables como los indígenas, mujeres y jóvenes, dijo Hiraldo, y explicó que la estrategia también está ligada al entorno centroamericano, en donde Panamá destaca por sus bajos índices de violencia pese a que la percepción es otra.

Panamá está "en el centro" de "una región bastante compleja de tráfico importante de drogas, armas y personas, con muchos desafíos", a la vez que vive un rápido crecimiento económico, que "crea bolsones sociales que quedan sin recibir el beneficio de ese crecimiento y no se sienten seguros", remató Di Girolamo.

Etiquetas
Más Noticias

escucha Se escucha por ahí

Mundo Fiscalía imputará a jefe de campaña de Petro por delito electoral y corrupción

Mundo México anuncia "más apoyo" a Cuba ante "injustas" sanciones

Mundo Rusia: propuesta busca prohibir pornografía a quienes no tengan hijos

Nacional La obesidad eleva 70 % el riesgo de muerte por enfermedades infecciosas

Nacional Juicio Odebrecht podría extenderse hasta la próxima semana

Nacional ¡1,386 nuevos agentes a la calle contra el crimen!

Nacional “Eso no es justicia”: Mulino critica medidas blandas a criminales

Nacional Ministros de Economía se reúnen en Panamá por cita clave del BID

Nacional EE.UU. no afloja: visas se deciden por seguridad nacional

Nacional Emergencia en Tierras Altas por incendio de masa vegetal

Nacional Cancillería desmiente a Varela. Gobierno no ha recibido ni un real de China

Sucesos Mujer queda incrustada en parabrisas tras brutal colisión en vía a Mendoza

Deportes Medias Rojas siguen realizando movimientos

Deportes Clásico Mundial dará dos plazas a América para Juegos Olímpicos 2028

Deportes Tomás Rodríguez: ‘Seguiré trabajando, este es apenas el comienzo’

Deportes Aníbal Godoy destaca fortaleza mental para eliminar a Pumas de la Unam

Deportes ‘Es una bendición estar en esta posición’: Kenneth Walker

Deportes ‘Nuestra mentalidad será superarnos a nosotros mismos’

Deportes Serena Williams podría regresar al tenis

Deportes Piratas fichan al veterano Marcell Ozuna

Deportes Panamá busca hoy ante Nicaragua su pase al Mundial Sub-17 de Fútbol

Show Yaneth Marín entra a ‘La Casa del Chiri’

Show Regresa a ‘El Parking’ para recoger y desmontar su proyecto

Nacional Procurador: No hay investigación sobre Gaby en la playa

Nacional Obreros vinculados al Suntracs paralizan labores en el Cuarto Puente

Nacional 145 nuevos médicos y especialistas se suman al servicio de Panamá

Nacional Unos 200 mil peregrinos se preparan para la romería del Cristo Jesús Nazareno

Show Yaneth Marín se une a la Mansión del Chiri y promete candela

Nacional CoNEP plantea reformas electorales para el fortalecimiento de la democracia