Proyecto de 28 millones de euros para seguridad

Veintiocho millones de euros es la inversión que hoy quedó plasmada en un documento para el proyecto de Cooperación en temas de Seguridad en Panamá, firmado en

Grisel Bethancourt / Crítica

Veintiocho millones de euros es la inversión que hoy quedó plasmada en un documento para el proyecto de Cooperación en temas de Seguridad en Panamá, firmado en la Cancillería de la República.

El proyecto a un plazo de tres años permitirá el fortalecimiento del marco normativo en la lucha contra la delincuencia organizada, la consolidación institucional del Ministerio Público y el fortalecimiento del marco investigativo, destacó la procuradora Ana Belfon.

La cooperación está financiada por la Unión Europea y coimplementada por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Uno de los beneficios, indican, es una plataforma de inteligencia criminal, en la que se establecerá un protocolo de acción; al mismo tiempo se destacó el fortalecimiento para la judicialización de más casos de blanqueo de capitales en los que participen más entes en las investigaciones y se logren más sentencias.

Una de las preocupaciones en Panamá es el aumento vertiginoso de la economía panameña y que redes criminales sigan tratando de internarse para sus fechorías en el crimen organizado, como el blanqueo de capitales y tráfico de personas, entre otros delitos transnacionales.

Amado Phillip de Andrés, de la UNODC, explicó que un país democrático no puede darse el lujo de tener dos sistemas penales, por lo que darán impulso al Sistema Penal Acusatorio en las áreas restantes del país.

La procuradora de la nación, Ana Belfon, una de las firmantes debido que es la entidad con mayor beneficio en capacitación y aportes, expresó que una de las metas importantes del proyecto es el apoyo que se dará a la implementación en todo el país del Sistema Penal Acusatorio, realizando monitoreos en los distritos judiciales donde ya se ha puesto en ejecución.

La puesta en marcha de una escuela de fiscales, que tendrá la capacidad para la formación de agentes de instrucción en toda la región centroamericana y que para un futuro cubrirá todo el hemisferio, es otra de las obras del proyecto.

Además está el establecimiento de una plataforma tecnológica para crear estadísticas criminales que sirvan de información a los estamentos de seguridad y a los jueces y fiscales para preparar mejor sus estrategias en la planificación de sus recursos.

El tema de las drogas sintéticas y su prevención, la situación de la modernización del Sistema Penitenciario y el fortalecimiento de los entes de seguridad serán tratados en el proyecto.



Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.