Punta Coco, el Guntánamo de Varela

Por: Aneldo Arosemena Crítica -

"Tortura de primer mundo", así ripostó Catherin de Ramos a los señalamientos del presidente Juan Carlos Varela, de que el penal de Isla Punta Coco es un centro de reclusión de primer mundo, donde permanecen detenidos seis reclusos de alto perfil, tres de los cuales no tienen condena en firme.

El caso de la prisión de Punta Coco ya fue denunciado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y se está a la espera de un pronunciamiento del organismo regional.

La esposa de Azael Ramos dijo que "nosotros queremos que la sociedad sepa que no es como lo pintan el Ministro y el Presidente de la República: de que es una cárcel digna y de primer mundo. Yo le llamo de primer mundo de la tortura", expresó de Ramos.

"Punta Coco no es una cárcel digna ni de primer mundo", dijo de Ramos, quien agregó que el viaje, ida y vuelta son 10 horas, y el costo es superior a $1,500, cada vez que viajan tienen que dejar a sus hijos al cuidado de terceros, ya que los reclusos no pueden ver a sus hijos.

Añadió que se tienen que quedar en la Isla de San Miguel e Isla Contadora. "Están encerrados 24 horas y ahora hay unos mosquitos llamados [b]clavos[/b], porque la picadura es tan fuerte que traspasa las sábanas", dijo.

"El Gobierno no se está haciendo responsable de nuestra vida ni de los abogados", señaló de Ramos. Agregó que el Gobierno no ha honrado su promesa de sufragar el viaje de los defensores a la isla.

Por su parte, Yaravis Choy, esposa de José Cossio, quien está detenido preventivamente acusado de narcotráfico, dijo que los viajes que han realizado "son demasiado peligrosos" y ejemplificó que en una ocasión quedaron varados a mar abierto, ya que el bote se quedó sin gasolina.

Ambas mujeres aclararon que ninguno está detenido por delito de homicidio, que tres de ellos tienen detención preventiva y que la idea que se vendió a la sociedad es que la detención de supuestos cabecillas de bandas iba a reducir la delincuencia. "¿Se ha reducido la delincuencia?", se preguntaron ambas mujeres, a lo que ellas mismas respondieron: "¡No!".

Las mujeres relataron que no tienen privacidad para hablar con sus esposos, ya que están encadenados de pies y manos; tienen que hablar con ellos a través de las rejas, ante la presencia de una unidad policial.

"Nuestra correspondencia y los escritos de los abogados son revisados antes de que ellos lo vean", señalaron, añadiendo que es falso lo que dice el Gobierno de que los propios detenidos pidieron ser enviados a Punta Coco.

El penal de Isla Punta Coco, quedó habilitado a finales del mes de julio de 2015. La Defensoría del Pueblo y una comisión de las Naciones Unidas advirtieron que se estarían violando derechos humanos.

El presidente de la República Juan Carlos Varela y el ministro de Gobierno, Milton Henríquez, han defendido la existencia de Punta Coco y han advertido que no será cerrada.

Detenidos preventivamente

* José Cossio

* Carlos Mosquera

* Dangelo Dayan Ángelo Ramírez

Condenados

* Azael Ramos

* Jorge Camargo

* Clifford Patterson

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.