Block title
Block content
Block title
Block content
Block title
Block content

Reportan 112 homicidios menos

Por: Redacción Crítica -

Ciento doce homicidios menos se han registrado durante el primer año de Gobierno en las regiones del país donde se implementó el programa "[b]Barrios seguros [/b]con más oportunidades y mano firme", informó el coordinador nacional de ese programa del Ministerio de Seguridad Pública (MINSEG), Abelardo Muñoz.

Las declaraciones de Muñoz se dieron durante el "primer convivio educativo" de "Barrios seguros" en Coclé, donde los coordinadores de ese programa estatal (Panamá centro, Panamá Este, San Miguelito, Panamá Oeste, Colón, Coclé, Veraguas y Chiriquí) presentaron los logros y proyecciones para los próximos meses.

Muñoz explicó que en menos de un año fueron reclutados 4,098 jóvenes en riesgo social y en conflicto con la ley, de los cuales 1,203 concluyeron cursos vocacionales. "Ya 400 están trabajando en los proyectos Techos de esperanza y Renovación urbana de Colón del Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y en varias empresas privadas", indicó.

"Nuestro objetivo inmediato es que la totalidad de los 4,000 jóvenes reclutados ingresen al mercado laboral en los proyectos del Gobierno y en las empresas que apoyan esta iniciativa. También continuaremos las capacitaciones y extenderemos el programa a otras áreas del país", dijo.

El funcionario calificó como positivo ese programa porque se logró sacar de las calles a gran cantidad de pandilleros, lo que ha permitido reducir en un 26% los casos de homicidios durante el primer semestre de 2015, en comparación con el mismo periodo del año pasado. "Los delitos de alto impacto también se redujeron aproximadamente en un 80% en áreas donde se implementó este programa", añadió.

Según estadísticas del Sistema Nacional Integrado de Estadísticas Criminales (SIEC) del MINSEG, se reportaron 112 homicidios menos en comparación con los dos semestres de 2014 y el primer semestre de 2015, que comprenden del 1 de julio de 2014 (cuando se inició este programa) al 30 de julio de 2015, en áreas donde opera "Barrios seguros".

Esperanza

+

Positivo

  • Los jóvenes del programa han invertido su tiempo y talento en actividades de provecho que los mantiene alejados de la tentación y del peligro en las calles.
Block title
Block content
Block title
Block content