Sucesos

Retienen 436 crisálidas de mariposas en Paso Canoas

El decomiso se dio por parte de funcionarios de Aduanas en el sector de Paso Canoas en la frontera ticopanameña; por lo que se procedió a iniciar la investigación.

 
La Dirección Regional del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) recibió, en la mañana del jueves, de parte de la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) en la provincia de Chiriquí, tres envoltorios cuyo contenido eran 436 crisálidas de mariposas, que pretendían ser ingresadas a Panamá.

El decomiso se dio por parte de funcionarios de Aduanas en el sector de Paso Canoas  en la frontera ticopanameña; por lo que se procedió a iniciar la investigación.
 
 

LEE TAMBIÉN: Policías se toman "La 15 Pisos" 

 
La información suministrada indica que un ciudadano extranjero de nacionalidad costarricense las trasladaba en tres envoltorios, con varios niveles cada uno, de hielo seco totalmente cerrado y dentro de sobres de papel; es por ello que se procede a verificar con la Dirección Nacional de Áreas Protegidas y Biodiversidad de MIAMBIENTE, a efecto de conocer si se mantenía permiso o autorización de conformidad a la  Ley No. 24 (De 07 de Junio de 1995) que establece la Legislación de Vida Silvestre.
Los envoltorios, según consta en la hoja de destinatario de los sobres, serían enviados a tres puntos distintos en tres provincias de la ciudad de Panamá unas vez lograrán ingresarlas.
Una vez se da con el decomiso, técnicos de MiAMBIENTE realizan el proceso de identificación de las especies retenidas constatando así que se trataba de crisálidas de mariposa.
Por ahora, el caso ha sido remitido al Ministerio Público para las correspondientes investigaciones y las sanciones que apliquen, donde no se descarta se este ante el delito de tráfico internacional de especies de vida silvestre.
Cabe señalar que, este es el primer caso registrado de presunto tráfico de una especie de la vida silvestre (crisálidas de mariposas) en la provincia.

Las Mariposas
El ciclo de vida de una mariposa en detalle, se divide en cuatro etapas. Todas las mariposas tienen metamorfosis completa,  para llegar a ser un adulto tienen que transitar por los cuatro estados: huevo, larva, crisálida y adulto.
En la crisálida, desde el exterior de la misma pareciera como si la oruga estuviera descansando, pero en el interior es donde ocurre la metamorfosis; en donde las partes antiguas del cuerpo de la oruga se convierten en mariposa.
Según expertos, en Panamá existen entre 9,000 y 16,000 especies de mariposas diurnas y nocturnas, un 10% de la población global; curiosamente origen de la palabra “Panamá” provendría de los pueblos originarios de esa zona, su significado es entre otras abundancias de mariposas.

Tráfico de especies

El tráfico de especies es un fenómeno transfronterizo y es regulado por un tratado internacional que regula esta realidad, siendo esta la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), ratificada por Panamá en 1978.
 
 

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Ataque iraní a industrias vinculadas con Israel y EE.UU. elevan la tensión

Nacional CSS advirtió posible acceso no autorizado en su plataforma

Mundo Papa León XIV alerta sobre riesgos globales en visita a Mónaco

Sucesos Detención provisional para imputado por tentativa de homicidio en Buena Vista

Sucesos Cae otro violador de menores en Guna Yala

Nacional Migración tendrá 989 unidades en operativo de Semana Santa

Vida Fin de semana de cultura, gastronomía y fe

Deportes Panameño José Caballero destaca en triunfo de los Yankees de Nueva York

Deportes Rivales de Panamá: Ghana fue goleado e Inglaterra empató en amistosos

Deportes Tiger Woods se vuelca y es arrestado como sospechoso de conducir intoxicado

Deportes España fue superior a Serbia y lo venció 3-0

Deportes Raphinha se perderá cuartos de final de la Champions ante el Atlético

Nacional ATP advierte que tasa aeroportuaria afectaría la competitividad del país

Nacional Extraditarán a sospechoso del atentado aéreo de ALAS

Vida FAE Panamá 2026 presentará espectáculos al aire libre para toda la familia

Deportes Nataly Delgado, lista para defender título mundial supermosca de la AMB

Sucesos Desaparece y lo encuentran muerto en el río Chagres

Nacional Una noche de velocidad, emoción y récord histórico de asistencia

Nacional Ministro Linares descarta alza del precio del arroz

Nacional Ubican a 5 menores tras fuga en el CAI de Tocumen

Sucesos Balacera en Santa Ana deja dos heridos, entre ellos un menor de edad

Show Yailín habla tras salir: "Esto me dolió, me hizo más fuerte y me transformó"

Sucesos Unidades sanitarias no ejecutadas en Colón desatan investigación por peculado

Deportes Panamá empató ante Sudáfrica en partido de poca ofensiva

Show Cutty Ranks exige $3millones por regalías de "Dame tu cosita" con El Chombo

Nacional ¡ALERTA! Suplantan WhatsApp de Acodeco y activan otros canales

Nacional Ratas tenían azotado El Bosque y Salud tuvo que entrar con fumigación

Nacional ¡Ni una fría! Ley seca caerá con todo en Colón este Viernes Santo

Nacional Multitud conmocionada revive la Pasión de Cristo en Río de Jesús

Nacional ¡Panamá prende la llama! Mulino enciende los Juegos Suramericanos 2026