Sucesos - 20/11/13 - 11:02 PM

Sacan de las cárceles más de 40 armas de fuego

Disparos, reyertas, heridos, muertos y armas son las palabras más utilizadas en las últimas semanas en los medios de comunicación debido a los recientes incidentes ocurridos

Por: -

Alex García / Crítica

Disparos, reyertas, heridos, muertos y armas son las palabras más utilizadas en las últimas semanas en los medios de comunicación debido a los recientes incidentes ocurridos en los dos de los tres centros penitenciarios más populares en Panamá: La Joyita y la cárcel de Nueva Esperanza, en Colón.

Cifras preliminares indican que este año se han decomisado más de cuarenta armas de fuego en los centros penitenciarios La Joya, La Joyita y Nueva Esperanza.

El director del Sistema Penitenciario, Ángel Calderón, confirmó que la cifra de armas decomisadas corresponde a los centros antes mencionados, y en el resto de los penales no se encuentran esos instrumentos bélicos desde hace dos años.

Custodios

“En estos últimos tres años, de nuestra administración del sistema, van más de treinta funcionarios, custodios civiles y policías que han sido puestos ante la autoridad competente”, afirmó Calderón.

Hechos en la cárcel en Colón

Calderón dijo que en primera instancia el problema de la cárcel Nueva Esperanza se debe a la infraestructura y eso se presta para que los reos escondan todo tipo de armas u objetos.

“Nosotros presentamos un informe al Ministerio Público. Recuerden, cuando se da una situación de esta naturaleza, que el Sistema Penitenciario no es el ente encargado ni tiene responsabilidad en la investigación, porque compete a otra autoridad nominadora”, afirmó el Director del Sistema Penitenciario.

Método

En cuanto a las pancartas que utilizaron los reos en el techo del penal durante la última protesta en la que exigían justicia, Calderón señaló que el método que desean que se implemente” es para que uno minimice y allí estamos haciendo el trabajo para reforzar la seguridad”.

Recalcó que las investigaciones se están haciendo y el Ministerio Público dará su informe respectivo y desconocen a qué bandas pertenecían los privados de libertad.

En tanto, en La Joya y La Joyita, en años atrás, eran los más conflictivos, y las autoridades luego de buscar alternativas han minimizado los grados de violencia en esos centros penitenciarios.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

 taboola sidebar con csss

 


 

Taboola Side bar