Se acerca fin de juicio contra doctora

Hoy, miércoles, los jueces del Tribunal de Juicio del Sistema Penal Acusatorio de Coclé podrían dar a conocer el fallo condenatorio o absolutorio en el caso de

Elena Valdez / Penonomé, Coclé


Víctimas

Cinco
Justicia
Las familias de las víctimas piden que se les haga justicia, mientras que la defensa sostiene que la doctora es inocente de esas cinco muertes.

Hoy, miércoles, los jueces del Tribunal de Juicio del Sistema Penal Acusatorio de Coclé podrían dar a conocer el fallo condenatorio o absolutorio en el caso de la doctora ginecóloga que es sindicada por homicidio culposo, tras la muerte de cuatro neonatos y una mujer embarazada, que supuestamente no recibieron la atención adecuada.

El juicio oral inició el pasado lunes, en una de las salas de audiencia del Sistema Penal acusatorio, y mientras la doctora Olga Fuentes se defiende en la audiencia y asegura que esas muertes no son su responsabilidad, los familiares de las víctimas piden justicia.

Dijo que en el caso de Estefany Flores, cuando atendió la paciente en horas de la madrugada, se le practicó un ultrasonido en el que no se evidenció sufrimiento del bebé, pero si problemas de presión, aunque aclaró que no suficiente para que se le ordenara cesárea.

Al referirse al caso de la señora Gladys Muñoz, la embarazada que perdió la vida junto a sus gemelos, explicó que nunca la conoció personalmente y que su única intervención fue telefónica a través de la consulta del médico interno del cuarto de urgencias, para preguntarle por una infección urinaria en la paciente.

También habló del caso de Marisín Jaén, a la que atendió a eso de las 11:30 de la mañana y le ordenó una cesárea, pero el niño nació sin signos vitales, aunque aclaró que siguieron todos los protocolos de atención al igual que en el caso de María De León y su hijo, que ayudó a salvarle la vida y que está afortunadamente con vida.

Adán Muñoz, abuelo de una de las víctimas: Gladys Muñoz, de Toabré, quien murió junto a sus gemelos el 13 de diciembre de 2012, dijo que la doctora ha presentado sus abogados para defenderse, sin embargo, ellos piden que la muerte de sus seres queridos no quede impune, porque ellos perdieron tres familiares. Y esas pérdidas no se superan.

Durante la audiencia, familiares de las víctimas han acudido a pedir justicia, mientras que los abogados de la doctora defienden su posición y el Ministerio Público pide condena para la médico venezolana.

Defensa

Orlando Moreno, abogado de la doctora Olga Fuentes, dijo que tiene la certeza de que su cliente es inocente, pues se han mandado mensajes equivocados, y como ella es extranjera, y actualmente ese tema está en los medios, pero que no tienen nada que ver con ese caso, han servido para crearse ideas falsas de lo que pasó con la doctora Fuentes.

Roberto Moreno, fiscal de Coclé, dijo que aún están en fase de pruebas; se están presentando los testimonios de personas que estuvieron en el hospital el día que se dieron los hechos, al igual que médicos, porque ese es un caso técnico que se basa en una opinión médica de que si se hizo lo correcto o no.

“Yo creo que esta semana culmina el juicio, todo depende de los testigos, pues faltan unos testigos y posteriormente fase de alegatos”, dijo.

La acusada

La doctora Olga Fuentes fue contratada en el año 2011 por el Ministerio de Salud para laborar en el Hospital Aquilino Tejeira, de Penonomé, y actualmente tiene país por cárcel, y no puede ejercer sus funciones de ginecóloga.



Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.