Se estrella ultraligero ‘preñao’ de pichi

Una tragedia reveló una nueva forma de mover droga en Panamá. Todo quedó al descubierto, tras la aparatosa caída de un avión ultraligero utilizado para

Carlos A. Rodríguez/Crítica /

Una tragedia reveló una nueva forma de mover droga en Panamá.

Todo quedó al descubierto, tras la aparatosa caída de un avión ultraligero utilizado para transportar un cargamento de droga, en el que su piloto de 27 años, -de nacionalidad colombiana- perdió la vida.

El suceso se reportó a las 7:30 de la noche del miércoles, luego de estrellarse contra los árboles y de un tupido herbazal en la proximidad de una finca propiedad de colombianos en la apartada comunidad de Pigandí en el corregimiento de Tortí, distrito de Chepo.

Hechos

El ruido de una aeronave se sintió sobre los techos de las pocas casas del apartado asentamiento de colonos.

Se escuchaban los gritos de desesperación del piloto, que señalaba que le alumbraran el área para aterrizar, narraron los moradores.

Nadie se atrevió, y el incidente finalizó con un fuerte estruendo. Todo indica que perdió el control, según los primeros informes.

Nadie se atrevía salir. Al rato se acercaron al sitio varios moradores, sin embargo les fue obstruido el acceso por desconocidos.

Luego, solo se observó la salida a alta velocidad de varios autos 4x4, informaron.

Operativo de búsqueda

Se armó un fuerte contingente policial tras incesantes llamadas. Estos dieron con la ubicación del ultraligero a las 2:00 de la madrugada de ayer. Unidades del Senafront, del DIP y aeronavales sitiaron el lugar.

Entre los hierros retorcidos se halló el cuerpo del colombiano Dedier Muñetón Ramírez y alrededor estaba un maletín negro.

La aeronave contaba con un dispositivo de posicionamiento global (GPS).

38 kilos

Se procedió a realizar el levantamiento, por parte de la Fiscalía Primera de Drogas, y contabilizó 38 paquetes forrados con cinta adhesiva de color negro con el logo de la marca Ferrari. Las pruebas dieron positivo como cocaína.

Los efectivos policiales presumen que cierta cantidad de drogas se perdió.

Vuelo ilegal

En tanto, la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC) confirmó que se trataba de un vuelo ilegal, y que no se originó en Panamá.

El piloto no cumplió con ninguna norma aeronáutica, ni se puso en contacto con el Centro de Control Radar.

Informes de inteligencia presumen que el ultraligero había despegado de una pista del área de Acandí, departamento de Chocó, en el Caribe colombiano.

Hasta ayer, a la víctima no se le había vinculado con ninguna organización delictiva de Colombia.

Aeronave barata

Los ultralivianos, según las autoridades colombianas, pueden transportar hasta 300 paquetes de droga. Volar al límite de carga los obliga a realizar trayectos cortos a sitios de almacenaje.

El uso de estos aparatos, por parte de las organizaciones criminales, tiene como ventaja que pueden despegar y aterrizar en pistas de solo 40 metros de largo.

Antecedentes

El pasado 28 de septiembre un paramotor cayó en un platanal de la comunidad de Pijibalsal, en la provincia de Darién.

El propietario de la misma, un colombiano de 23 años, le reclamó el aparato a los moradores, sin embargo, no le fue entregado sin la presencia del Senafront, y se retiro.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.