Se pierden las tradiciones
Panamá Oeste:
Por: Pablo Castillo / Crítica -
En diferentes puntos de Panamá existen tradiciones para celebrar la Navidad, sin embargo, abuelos aseguran que todo ha cambiado negativamente.
Catalino Navarro es un chorrerano de 73 años de edad, según él, todo ha cambiado negativamente respecto a las tradiciones y celebración de las fiestas navideñas, por el derroche de dinero, el desenfreno casi generalizado y las malas costumbres.
Antes la Navidad se celebraba de forma sencilla, era una Navidad que uno la gozaba, aunque no había tantos juguetes, la gente era más feliz que ahora, porque ahora tú ves que la juventud se está sacrificando uno a otro y no están por celebrar la Navidad y se están muriendo más jóvenes que gente mayor”, aseguró.
María Del Rosario es vendedora de productos tradicionales para la suerte en Navidad y Año Nuevo: incienso, mirra, vencí, alhucema, estoraque, 3 reyes, romero, son productos buscados en La Chorrera para preparar un “sahumerio” para la casa en estas fechas; muchas personas combinan estos productos con 7 inciensos (otro producto), lo prende el día 24 en la noche, este humo lo lleva por toda la casa para la suerte.
Adelys Torres vende frutas en la Avenida de Las Américas en La Chorrera, en este mes, las ventas han aumentado en un 80 por ciento, según cuenta, atiende a más de 60 personas diarias.
Las frutas juegan un papel importante en la mesa de los chorreranos en Navidad, las mandarinas acompañan a las uvas, peras y manzanas en el centro de la mesa, lo mismo que el guineo y algunas naranjas. Todas estas frutas llevan un mensaje intrínseco que es la prosperidad, la abundancia de alimentos y la salud.
Los nacimientos y arbolitos cubiertos de luces en las casas son otras prácticas que gustan mucho en todo el sector oeste, y son los niños quienes más se divierten con estos adornos.