Se requiere invertir en seguridad
Las entidades de rescate requieren una mayor capacitación para que estén preparados ante situaciones de riesgo que se registren en el país, consideró el exdirector de Protección
Las entidades de rescate requieren una mayor capacitación para que estén preparados ante situaciones de riesgo que se registren en el país, consideró el exdirector de Protección Civil, Francisco Sucre.
Sucre sostiene que a futuro los gobiernos deberán invertir más recursos en la formación y capacitación del personal que compone las entidades de rescate en todo el país.
A Panamá le hace falta mucho por aprender en materia de prevención, sostuvo Sucre; se requiere que todos los estamentos que forman parte del SINAPROC se preparen adecuadamente para saber enfrentar una situación de alto riesgo cuando así sea necesario.
Añadió que también las comunidades deben ir madurando sobre las medidas que deben tomar para evitar verse expuestos a riesgos.
Sucre citó como ejemplo que las inundaciones que se han presentado en el corregimiento Juan Díaz, en los últimos meses, obedece a que los alcantarillados se encuentran obstruidos, lo que provoca el desbordamiento de las aguas causando daños a viviendas y propiedades en áreas como Las Acacias, Don Bosco, Ciudad Radial, entre otras.
Según Sucre, se necesita también que entidades como el IDAAN, el Ministerio de Obras Públicas y el Municipio brinden su colaboración a esas comunidades que se ven afectadas por situaciones de riesgo.
Además, las inundaciones que hay en el corregimiento se generan también por las construcciones que se realizan hacia el área del manglar.
Sucre añadió que la construcción de las nuevas barriadas se están haciendo por encima de las de mayor antigüedad, y eso provoca que el agua se concentre en áreas de mayor declive y allí se generan las inundaciones.
Hizo un llamado a las autoridades para que pongan mayor atención y piensen en los moradores que tienen años de residir en Juan Díaz, y no sigan confrontando problemas al momento que se presenten fuertes lluvias.