SENAFRONT se equipa para combates

Un comando de avanzada y actualizado. En eso se ha convertido el Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT) al reforzar su equipo de combate con

Carlos A. Rodríguez / Crítica

Un comando de avanzada y actualizado. En eso se ha convertido el Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT) al reforzar su equipo de combate con cinco nuevos vehículos todo terreno, marca Jeep, lanzadores de granadas, visores nocturnos y térmicos para contrarrestar a los grupos subversivos.

El director del SENAFRONT, Frank Ábrego, informó que el equipo es para mantener el volumen de fuego y garantizar la vida de los uniformados.

“Al mantener la ventaja nocturna, hemos logrado recuperar el 26% del territorio que estaba en manos del Frente 57 de las FARC”, reveló el funcionario.

Ábrego dijo que persiste el problema del narcotráfico en la zona, por parte de las FARC.

Ayer, martes, también se realizó el cambio de mando de los encargados de la Agrupación de Fuerzas Especiales (AFE), quienes son la punta de lanza para hacerle frente al narco-terrorismo.

Dicho grupo élite de SENAFRONT está compuesto por 450 hombres.

“Gracias a ellos hemos logrado alejar de nuestra frontera a los grupos subversivos, que anteriormente lograron dominar parte de la población darienita”, explicó Ábrego.

En el último año se reportaron diez situaciones violentas en la frontera con Colombia, donde las unidades de SENAFRONT tuvieron que hacer uso de sus armas.

“Con la creación del grupo de tarea “Titán” por parte del Ejército Nacional de Colombia, para operar en la región del Chocó, nuestras patrullas han detectado que donde supuestamente había cultivos de ñame, yuca, o de caña, ahora han derivado al cultivo de coca”, recalcó.

Actualmente, las rutas que son utilizadas por esos grupos insurgentes son las mismas que utilizan los ciudadanos para trasladarse para mercadear entre ambos países.

“La presión en nuestra frontera continúa para evitar que esos grupos regresen a dominar las poblaciones para obligarlos a colaborar como anteriormente se hacía”, enfatizó.

Las operaciones regulares en los últimos años han dado con las capturas de más de 242 colombianos y 90 panameños, vinculados con grupos y organizaciones criminales.

“Se sabe que hay poblaciones compuestas por desplazados en Darién, sin embargo, algunos fueron traídos por las FARC para colaborar con ellos”, alegó Frank Ábrego.

El SENAFRONT tiene un presupuesto aproximado de $74 millones y está conformado por más de 3,800 hombres y mujeres que operan en ambas fronteras.



Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.