Sentencian a 27 años de cárcel a hombre por feminicidio en Darién

Entre enero y abril de 2019 se contabilizan 7 feminicidios y 2 tentativas de feminicidio.
Foto: Ilustrativa

Foto: Ilustrativa

Por: Panamá, ACAN-EFE -

Un Tribunal de Panamá sentenció a 27 años de prisión a Ramiro Mata Cerrud como autor de los delitos de feminicidio en perjuicio de su pareja Eydis Itzel Valdés Fallas , de 30 años, informó este viernes el Ministerio Público (MP-Fiscalía).
La institución indicó que al condenado también se le impuso la pena accesoria de 5 años de inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas.
El hecho de sangre ocurrió el 26 de diciembre de 2015, en el sector La Relojera, en Metetí, provincia selvática de Darién, limítrofe con Colombia, cuando Mata agrede a su pareja con un arma punzo cortante, causándole herida con arma blanca en cuello y tórax.
Esto le provocó a la víctima un choque hemorrágico y perforación cardíaca, según la evaluación hecha a la occisa por el médico forense.
El Ministerio Público demostró que se cometió un feminicidio y fue acreditado por el testimonio de la madre de la víctima, quien aseguró que Valdés tenía cinco hijos, tres de los cuales eran de su agresor.
Además, la investigación arrojó que Mata en distintas ocasiones la maltrataba y golpeaba e incluso era violento con sus hijos.
En la audiencia realizada el 21 de marzo pasado Mata Cerrud confesó el delito.
Uno de los años más violentos contra la mujer que se recuerdan en Panamá fue en 2015, cuando las denuncias por violencia machista aumentaron un 18,5 % hasta llegar a las 20.516 y los feminicidios alcanzaron la cifra récord de 28 mujeres asesinadas a manos de sus parejas. Mientras que en 2016 bajaron a 19 los feminicidios.
Según datos del Ministerio Público, durante el año 2018 se reportaron un total de 18 feminicidios, además de 14 tentativas de feminicidio. Entre enero y abril de 2019 se contabilizan 7 feminicidios y 2 tentativas de feminicidio.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.