Siguen investigaciones
La situación en Chiriquí por supuestas anomalías en las fiscalías se están subsanando de forma administrativa, aseguró la procuradora de la nación, Ana Belfon. “Se están
La situación en Chiriquí por supuestas anomalías en las fiscalías se están subsanando de forma administrativa, aseguró la procuradora de la nación, Ana Belfon.
“Se están adoptando las medidas, la secretaría de fiscalización sigue haciendo su trabajo”, estableció Belfon, al registrarse rotaciones de funcionarios, destituciones en el personal de fiscalías superiores y de circuito donde se detectó la pérdida de evidencias y otro tipo de situaciones anómalas.
Sobre la pérdida de 8 armas que permanecían como evidencia en la Fiscalía Tercera de Circuito, dijo que el primer señalamiento fue que las armas las colocaron en una bolsa negra, se estaba haciendo una limpieza y presumían que fueron tiradas a la basura.
Actualmente, las armas no han aparecido, según lo que señaló la jefa del Ministerio Público.
Explicó que cuando concluya el informe de fiscalización y auditoría se le dará traslado al fiscal primero superior, Luis Martínez, que fue enviado de vacaciones, y quien debe responder por los hallazgos.
Al mismo tiempo se mantiene una investigación penal por la pérdida por separado de 7 chips o tarjetas de celular del caso Aira Guerra y por la desaparición de ocho armas de fuego que eran evidencias de varios casos penales.
Una serie de diligencias se han realizado en el caso de Aira Guerra, en el que han continuado los allanamientos y la práctica de pruebas.
Aún permanece una persona prófuga en este expediente que investiga el crimen de Guerra.
Por su parte, otra investigación penal se realiza por el Ministerio Público para determinar qué camino siguieron las armas pérdidas.
Los investigadores han tenido que recabar información en lugares de desechos de basura, pero este hecho no es creíble para quienes están al frente del Ministerio Público.
Otros hechos administrativos y denuncias en la Fiscalía de Familia no progresaron y en esos están involucrados funcionarios de la entidad. Varios casos fueron paralizados, sin que se determine por qué se dieron estas acciones en esta jurisdicción.
Al iniciarse la auditoría, para fiscalizar toda la labor administrativa de las fiscalías en Chiriquí, fueron dejados sin efecto varios contratos de funcionarios que pertenecían al Ministerio Público.