Sobrevivientes desconocen sus historias

Por: Redacción Crítica -

Los testimonios por el suceso ocurrido en el Centro de Cumplimiento de Menores en Tocumen, el 9 de enero de 2011, continúan hoy lunes.

El juicio contra doce personas, entre policías y custodios, inició el 13 de julio en el Segundo Tribunal Superior de Justicia, después de cuatro años de investigaciones por los supuestos delitos de homicidio, tentativa de homicidio y tratos inhumanos en perjuicio de cinco menores de edad que fallecieron producto de un incendio en ese sitio de reclusión.

Para el abogado Benito Mojica, defensor de la Policía Nacional, [b]no ha sido sorpresa[/b] el hecho de que los menores hayan negado tres historias clínicas que les fueron tomadas al momento de los acontecimientos tanto por el médico del Servicio 911 como del galeno de urgencias del Hospital Santo Tomás, y el doctor internista.

En los informes se escribió lo manifestado por los muchachos al momento de ser asistidos por quemaduras. "Dichos sobrevivientes indicaron a los galenos que fueron víctimas de [b]colchones encendidos[/b] que les fueron lanzados por otros menores ese día en el Centro de Cumplimiento".

El jurista resaltó que "ha quedado demostrado-por testimonios de otros menores-que ellos quitaban el aislante a los cables eléctricos y con ello prendieron colchones".

Por otro lado, Mojica señaló que peritos del Cuerpo de Bomberos, en sus informes, han ratificado que "ellos no pueden concluir de que fue la bomba lacrimógena la que originó el fuego el día de los hechos".

El letrado dijo que "Gracias a Dios la verdad está saliendo, pues las mentiras no se pueden ocultar. Muchas veces la verdad duele, pero es la verdad".

Se presume que el juicio termine la segunda semana de agosto, en el cual se cuenta con los testimonios de los dos sobrevivientes en el suceso, quienes comparecen como víctimas por petición de sus abogados, pero que están privados de libertad por otros delitos cometidos después del 2011.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.