Solicitan juicio para implicados por envenenamiento de detenido
La Fiscalía Segunda Superior remitió la vista fiscal con solicitud de llamamiento de dos personas vinculadas al crimen de David Fabián Madrid, envenenado en una celda del
La Fiscalía Segunda Superior remitió la vista fiscal con solicitud de llamamiento de dos personas vinculadas al crimen de David Fabián Madrid, envenenado en una celda del Sistema Transitorio de Cárcel de la Dirección de Investigación Judicial de San Miguelito en 2012.
El expediente fue remitido con la petición al Segundo Tribunal de Justicia.
Por este hecho, también se pidió la prescripción de la acción penal para un tercer imputado que fue asesinado durante la investigación.
La fiscalía también investigó el homicidio de un hombre que estuvo ligado al envenenamiento de Madrid.
Al concluir la investigación preliminar se conoció que el detenido fue víctima de una intoxicación mortal por la ingesta de alimentos envenenados que le fueron llevados a la celda por una persona que en ese momento no estaba autorizada a ingresar comida.
Se determinó que Madrid falleció debido a envenenamiento provocado con un órgano fosforado.
En este caso se abrió un proceso contra un exfuncionario que laboraba para el sistema carcelario de la DIJ de San Miguelito, el cual fue procesado por el delito de corrupción luego del homicidio.
La persona investigada es un miembro de la Fuerza Pública, que se mantiene también como testigo del caso.
Se señala que el exfuncionario que permitió el paso de la comida de forma ilegal solo recibió 20 dólares en ese momento.
Hipótesis
El hecho tiene como posible hipótesis que se hicieron transacciones y transferencias financieras de la cuenta de una persona extranjera en las cuales está involucrada una peligrosa banda criminal de San Miguelito.
El dueño de la cuenta al que se le extrajo el dinero de forma ilegal presentó la denuncia por el faltante y se hizo un seguimiento de investigación policial, dando con el dinero extraído en línea o a nivel electrónico.
Dos personas fueron silenciadas a raíz del hallazgo debido a que se abrió un proceso penal por delitos informáticos y contra la fe pública.
La fiscalía buscó pruebas y la declaración de un testigo que aclaró parte del hecho.
Además, se evaluaron los videos de las cámaras de vigilancia localizadas en el Órgano de Justicia y la DIJ de San Miguelito.
De igual forma, se pudo también conocer la identidad de la persona que hacía las transferencias luego del seguimiento informático que se dio para determinar cómo se hacían las transacciones que posteriormente le costaron la vida al detenido Madrid.
El Tribunal Superior de Justicia debe resolver si llama o no a juicio a los dos imputados que acreditó la Fiscalía Segunda Superior por este crimen.