Suspenden juicio contra Rayo Montaño y otras 91 personas

De acuerdo con datos oficiales de 2009, entre los imputados por el caso están también el exfutbolista colombiano Freddy Rincón Valencia y al menos una decena de panameños.

Por: José González Crítica -

El Juzgado Noveno Penal Especial  suspendió hoy, lunes la audiencia en contra del colombiano Pablo Rayo Montaño y otras 91 personas, acusadas de los supuestos delitos de blanqueo de capitales y asociación ilícita para delinquir.

El motivo de la suspensión se debe a que no se realizó el traslado desde el centro Penitenciario La Joya de tres de las personas que fueron citadas al juicio.

La audiencia, que será presidida por el juez especial Fernando Basurto, fue reprogramada para mañana, martes, a partir de las 8:00 a.m. en el Salón de Audiencias del Segundo Tribunal de Justicia, en el palacio Gil Ponce en Ancón.

En julio de 2009, la justicia panameña investigaba en este caso a un total de 120 personas, 33 de ellas detenidas, nueve con medida cautelar, tres con fianzas, 42 emplazados y 39 libres. Finalmente, no hay nadie detenido y se señala a Rayo Montaño y a otras 91 personas.

Rayo Montaño, supuesto líder del cartel del Norte del Valle del Cauca, se halla detenido en Brasil desde el 19 de mayo de 2006, durante la operación antidroga internacional Océanos Gemelos, en la que participaron EE.UU., Colombia, Panamá y Brasil.

Según las autoridades estadounidenses, la organización de Rayo Montaño transportaba un promedio de 20 toneladas de cocaína al mes desde Colombia y Venezuela a Estados Unidos y Europa, y en Panamá contaba con una amplia infraestructura para sus actividades.

En Panamá, Rayo Montaño movió unos 78 millones de dólares, aunque solo se le ha podido atribuir un patrimonio de 115 mil 705 dólares, y es acusado de los delitos de asociación ilícita para delinquir, blanqueo de capitales y falsificación de documentos, entre otros. De acuerdo con datos oficiales de 2009, entre los imputados por el caso están también el exfutbolista colombiano Freddy Rincón Valencia y al menos una decena de panameños.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.