Sucesos

Temor en Alto Refugio. Dos indígenas están en una especie de trance

Según dio a conocer Lucy Córdoba, los afectados son un joven de unos 24 años y una mujer de unos 35, ambos miembros de una misma familia y de la etnia ngäbe.

Panamá- Residentes de una pequeña comunidad ubicada en Alto Refugio, en la provincia de Bocas del Toro, están desesperados, pues desde hace cuatro días no duermen, porque dos de sus moradores se encuentran en una especie de trance o euforia que los mantiene alterados, corren y gritan, por lo que tuvieron que amarrarlos para protegerlos.

Según dio a conocer Lucy Córdoba, defensora de derechos de los niños y niñas, y activista contra la violencia vicaria, los afectados son un joven de unos 24 años y una mujer de unos 35, ambos indígenas de la etnia ngäbe y miembros de una misma familia.

Aseguró que los miembros de la comunidad indígena acudieron a ella para que los ayude a conseguir apoyo para que las autoridades los trasladen a un centro médico donde los atiendan y estabilicen, ya que hace tres días llamaron a la Policía Nacional de Chiriquí Grande y al 911, pero no recibieron respuesta.

"No fue hasta hoy" que Córdoba denunció en caso en redes sociales, que representantes de Servicio Nacional Aeronaval (Senan), la contactaron, pero cayó la noche y no mandaron el helicóptero, aseguró.

Indicó que los originarios afectados le informaron que les preocupa que la situación se siga dilatando, porque tanto el joven como la mujer no han comido nada ni bebido agua desde el martes cuando inició el suceso, por lo que ya se encuentran deshidratados.

Además, ambos manifiestan una fuerza "extraordinaria" o "anormal", que les impide controlarlos, por lo que no les quedó más que amarrarlos, por temor a que se "maten", "se lancen por un barranco" o le hagan daño a alguien más.

Córdoba detalló que el 'Sukia' de la comunidad (autoridad tradicional o curandero), basándose en sus creencias, presume que ambos adultos pudieran haber sido víctimas de algún maleficio.

Explicó que los familiares de las víctimas están asustados, pues desde el martes no duermen vigilándolos, pues la euforia se manifiesta principalmente entre las 12:00 medianoche y se extienden hasta las 3:00 o 4:00 de la madrugada.

Las víctimas de este extraño suceso "no están heridos ni pertenecen a ninguna secta", aclaró Córdoba, "simplemente están amarrados hasta que sean atendidos por un profesional" que pueda evaluarlos y determinar qué es lo que les pasa.

Luego de la divulgación del suceso efectuada este viernes, la Fiscalía Regional de Bocas del Toro dio a conocer que inició la investigación del caso en esta comunidad indígena, ubicada a ocho horas de distancia del acceso más cercano por mar, por lo que solo se puede llegar en helicóptero.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

 

La activista indígena @lucycordoba pide ayuda para dos indígenas que llevan varios días amarrados en la comunidad de Alto Refugio, Cauchero en almirante, Bocas del Toro. “Urge conocer su estado de salud, llevan días pidiendo ayuda y nadie los asiste, de acuerdo a lo investigado… pic.twitter.com/WHNwy99sVr — Diario DiaaDia (@DiaaDiaPa) December 29, 2023

 

 

.

Etiquetas
Más Noticias

escucha Se escucha por ahí

Nacional Exdiplomático chino lanza dura advertencia a Panamá por conflicto con PPC

Nacional Mitradel pesca a 3 extranjeros sin permiso de trabajo en seguridad

Nacional ¿20 años más? Arraiján analiza futuro de Aseo Capital

Nacional Panama Papers: piden cuentas por daños causados

Nacional Hoyos: La minería ya es un problema de seguridad nacional

Nacional Eliminan criaderos de mosquitos durante jornada de prevención en Kuna Yala

Deportes Haaland llegó con nuevo estilo a la Premier Inglesa

Deportes Colombiano Nicolás Gómez ganó el Grand Prix Panamá de ciclismo

Deportes Buonasera se mete en la copa Dama del Caribe

Sucesos Alerta por robos en vehículos en Amador y Cinta Costera

Deportes Medias Rojas de Boston barrieron a los Gigantes de San Francisco

Deportes Lando Norris gana el Gran Premio de Países Bajos en la F1

Deportes Panamá busca seguir con vida en Serie Mundial de Pequeñas Ligas

Deportes Raphinha sobre triunfo del Barça: ‘Lo hemos hecho muy bien desde el inicio’

Sucesos Una semana sin homicidios en San Miguelito tras operativo por toque de queda

Deportes Edmundo Sosa tuvo una jornada grande con los Filis

Deportes San Francisco FC se mantiene en la cima del Oeste en la LPF

Sucesos Caen los roba guineos en Barú

Nacional Buscan alianza con la empresa privada para apoyar a los cafetaleros en Colón

Nacional Directora de ASEP pide a los panameños aprender a leer su factura eléctrica

Mundo Lluvias dejan 6 desaparecidos y decenas de viviendas dañadas en Venezuela

Nacional Minsa se toma San Miguelito para prevención de casos de dengue

Sucesos Incendio afectó inmueble y dos vehículos en Playa Venao

Sucesos Buscan a adolescente con asma desaparecido en Caimitillo

Mundo Sismo de magnitud 5,9 en el este de Japón sacude Tokio y deja varios heridos

Sucesos Compinches quedan detenidos por homicidio de menor de edad en Cativá

Show Los duques de Sussex: un regreso a medias en un Reino Unido dividido

Nacional Sorprenden a tres extranjeros trabajando de guardias de seguridad sin permiso

Nacional ¡Increíble! Hallan criaderos de dengue en cocinas y lavaplatos en Colón