Tramitan extradición de detenido en Costa Rica

Tramitan extradición de detenido en Costa Rica

Tramitan extradición de detenido en Costa Rica

Por: José Vásquez / Chiriquí José Vásquez / Chiriquí -

El fiscal de Homicidio y Femicidio en la provincia Chiriquí, Humberto Rodríguez, confirmó ayer, lunes, que se cumple con la entrega de los documentos formales a las autoridades del Tribunal Penal de Costa Rica para que autorice la extradición a Panamá de Roberto Moreno Grajales, detenido el 6 de marzo en Puerto Jiménez, en el país vecino, por unidades de Interpol, cumpliendo una orden de captura por su vinculación al femicidio de su compañera sentimental, la profesora Diosila Martínez.

“Es importante mantener arraigado al proceso de investigación a Roberto Moreno Grajales, y es por eso que se cumple con los documentos formales que permitan aclarar a las autoridades de Costa Rica su vinculación al homicidio de la profesora Martínez, y la necesidad de que comparezca ante los tribunales panameños para que haga frente a las investigaciones”, explicó el fiscal Rodríguez.

Agregó que si es necesario presentará ante un Tribunal de Garantías que extienda por seis meses más las investigaciones para lograr que se pueda continuar con el proceso de extradición de Moreno Grajales, lo hará, ya que en junio del presente año vence el plazo.

El15 de diciembre de 2016 se formularon cargos por cómplice secundario a la señora Deysi Grajales, madre del principal sospechoso del homicidio, y se le aplicó medida cautelar de arresto domiciliario, y después fue sustituido por impedimento de salida de la provincia.

Un Tribunal Penal de Costa Rica ordenó la detención temporal de seis meses al aprehendido por Interpol, para que se cumpla con la presentación de los documentos que justifiquen su extradición.

El homicidio de Diosila Martínez fue el 11 de noviembre de 2016, cuando desapareció después que salió de su casa con su hija de dos años, ubicada de la madrugada del 12 de noviembre, sola y con el cabello cortado, en Divalá.

El cuerpo de la docente fue ubicado el 5 de diciembre de ese mismo año en una fosa clandestina en el distrito Renacimiento, en Chiriquí, en una finca de la mamá de Moreno.

El principal sospechoso permanecía desaparecido desde el 13 de noviembre de 2016. Las autoridades mantenían una recompensa de 15 dólares por su ubicación.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.