Trilogía de muertes dentro de las filas de los uniformados

¿Qué está pasando a lo interno de la Policía Nacional? Nadie sabe. Las especulaciones reinan. ¿Hay maratónicas jornadas de hasta 18 horas a las que son sometidos los agentes?
Trilogía de muertes dentro de las filas de los uniformados

Trilogía de muertes dentro de las filas de los uniformados

Por: Redacción / Critica -

Algo raro pasa en la Policía Nacional.  Ya nadie puede ocultarlo. Tres agentes muertos en tres semanas no es normal, menos aún si son agentes jóvenes quienes supuestamente se están quitando la vida. La pregunta del millón es ¿por qué?
La Policía Nacional, en los comunicados posteriores a los tres hechos, indica que "se han iniciado las investigaciones", sin embargo, "Proteger y Servir" a estas alturas del partido, no ha informado qué pasó en el primer supuesto suicidio, ocurrido el pasado 9 de junio, cuando fue encontrado muerto, el agente, Dustín Gordón, de 22 años, en el sector de San Joaquín, 
Seis días después, el 14 de junio, otro agente, Gary Hernández, de 25 años, tomó supuestamente, la misma decisión de Gordón: acabar con su vida. El joven se disparó en el baño de un hotel en vía Argentina.
La más reciente muerte ocurrió la mañana este sábado 22, cuando Jonathan Sanjur, de 22 años,  se quitó la vida en el baño de un restaurante de la Plaza Chuky, en Mañanitas.

Coincidencias

Hay varias coincidencias en esta trilogía de muertes dentro de las filas de los uniformados.
Las edades de los tres agentes que se supuestamente se suicidaron son muy similares. Dos tenían 22 años y uno 25. Además, en los tres casos, los agentes estaban en servicio y utilizaron sus armas de reglamento para acabar con sus vidas.. Los tres se dispararon en la cabeza.
De igual forma, los tres jóvenes estaban con sus compañeros de trabajo, a quienes le informaron que iban y regresaban. El cuerpo de uno fue encontrado en un matorral, los otros dos se mataron en baños, uno en el de un hotel; el otro, en un restaurante. 

 
¿Por qué?


La pregunta del millón de dólares que gran parte de los panameños se hacen es ¿qué provocó que tres agentes jóvenes decidieran acabar con sus vidas?
En el caso del agente Dustín Gordón, encontrado en San Joaquín, se habló de que su decisión habría sido tomado por problema sentimentales.  Sin embargo, familiares del uniformado, no le conocieron ninguna pareja. Lo que pone en dudas esa teoria.
En el caso de Gary Hernández tampoco parece haber una razón aparente. Este agente fue despedido la semana que pasó y al parecer no tenía problemas de ningún tipo. Otros uniformados, quienes lo conocían, lo acompañaron a su última morada en la provincia de Chiriquí.
Por último, Sanjur, era agente del Grupo Acción Rápida (GAR), los dos agentes que se suicidaron antes que él formaban parte del GAS (Grupo de Apoyo al Servicio).

Conocedor habla

Ni el director de la Policía Nacional, Alonso Vega Pino ni tampoco ningún comisionado han dado declaraciones de lo que ocurre internamente dentro de las filas de Proteger y Servir. Solo el  exmayor y exviceministro, Severino Mejía, a través de su cuenta de Twitter, llamó a una evaluación profunda de la situación y  pidió a los oficiales estar más atentos en la supervisión de los agentes.
A lo interno de la Policía Nacional puede que haya descontento ante las largas jornadas a las que son sometidos algunos agentes, con turnos de hasta 18 horas, sin que nadie pueda reaccionar o quejarse. La formación se lo impide al igual que las consecuencias que podría general para quienes muestren su descontento.
Para algunos, la mezcla de los problemas personales, una dosis de excesivas horas laborables y quizás deficiencias en la formación de los agentes, podrían ser fácilmente las razones de los suicidios de uniformados, así que mientra falte la información oficial por parte de la Policía Nacional, se mantendrán las especulaciones sobre las verdaderas causas de las muertes. 

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.