Sucesos - 07/2/14 - 02:32 AM

“Tristemente, el legado de Pablo Escobar sigue vivo”, Naranjo

Cifras de organismos internacionales señalan que en Centroamerica existe una impunidad del 98 por ciento lo que significa que de cada 100 homicidios que se cometen,

Por: -

Redacción / Crítica

Cifras de organismos internacionales señalan que en Centroamerica existe una impunidad del 98 por ciento lo que significa que de cada 100 homicidios que se cometen, solo dos terminan en condena, señaló ayer en Panamá el exdirector de la Policía Nacional de Colombia, general Oscar Naranjo.

La declaraciones de Naranjo, se dieron durante la conferencia magistral "Politica, elecciones y narcotrafico," en la inaguración de la Feria Internacional de la Seguridad, evento en el que fue el orador de fondo, y en que participaron Jorge Ricardo Fabrega Jose Raul Mulino, ministros de Gobierno y Seguridad -respectivamente- y la embajadora de Colombia, Angela Benedetti.

Cooperación

El exjefe policial aprovechó el evento para destacar la cooperación en materia de lucha contra el narcotráfico que mantienen Panamá y Colombia y el ejemplo que el país le esta dando al mundo en materia de la lucha contra el crimen.

Al revisar las causas de la criminalidad en América Latina, Naranjo señaló que las políticas de seguridad pública han fracasado porque son excluyente y buscan criminalizar la pobreza. Toda vez que las mismas se han enfocado en términos de proteger al país y no al ciudadano.

El enfoque autoritario y restrictivo de la seguridad pública es lo que genera violencia y exclusión social.

Segun el exjefe policial, lo contrario a esta concepcción son las politicas de seguridad incluyentes y participativas.

Igualmente dijo que existe un enfoque equivocado de la pobreza al querer convertir a los pobres en delincuentes.

Tristeza

Casi al final de la conferencia, Naranjo reconoció con tristeza que el legado de Pablo Escobar, el creador del Cartel de Medellin, aún está vivo. La compra de conciencias, de funcionarios y del mismo estado, es la "herencia maldita" del narcotrafico, agregando que la desvalorización de la vida es el gran mal de la herencia del narcotrafico.

Dijo sentirse triste por el mensaje de que dejan las producciones televisivas, como "El Patrón del Mal", una popular serie colombiana sobre la vida del fallecido capo, en el que a su juicio se envía un mensaje incorrecto a la juventud y se trivializa la lucha contra el narcotraficante.

Segun Naranjo, esta lucha costo la vida a mas de 7, 000 personas , la utilización de 98 carros bombas y la muerte de mas de 700 policías a manos del narcotrá jo hizo un llamado de atención ante las nuevas formas de organización criminal y dijo que los narcotraficantes estan detrás de la llamada economía informal, que no paga impuesto, no rinde cuentas, la cual se convierte en ilegal y criminal.

Alertó que la economía criminal del narcotráfico se está mudando a al financiamiento de la economía informal y al negocio de la explotación de oro a campo abierto.

Transparencia

Naranjo señaló que es necesaria la transparencia en la gestión de gobierno, la participación ciudadana y la rendicion de cuentas.

Abogó por la defensa de los valores democráticos, ya que a su juició, combatir el narcotrafico es defender los valores democraticos.

Fracaso

Para el tambien llamado "cazador de narcos", la existencia de una elevada poblacion en las carceles de América Latina son un fracaso de la ley penal.

Sobre la figura del delincuente, enfatizó que este no es un enemigo y ese enfoque equivocado, crea situaciones de violencia, el delincunte es un ciudadano que debe ser sometido a la ley respetandole sus derechos y el debido proceso.

Finalmente pidio la participación ciudadana, la transparencia, la rendición de cuentas como medio de lucha contra la impunidad y el narcotrafico.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

 taboola sidebar con csss

 


 

Taboola Side bar