Una herrerana en Fuerzas Especiales
Una valiente mujer herrerana, de 30 años, hace patria diariamente: sacrifica la presencia de su hija, como principal motor de impulso, para convertirse en una de las
Una valiente mujer herrerana, de 30 años, hace patria diariamente: sacrifica la presencia de su hija, como principal motor de impulso, para convertirse en una de las unidades destacadas de las Fuerzas Especiales del Servicio Nacional De Fronteras (SENAFRONT), para custodiar el inhóspito y peligroso territorio fronterizo de la provincia Darién.
Se trata de la agente Silvia Chávez.
Ella fue uno de los 57 efectivos de tres países que finalizaron recientemente el Primer Curso Internacional de Reconocimiento, Combate Antinarco-terrorismo (RECOM).
En Las Minas del Espíritu Santo de Cana, ubicado en medio de la selva darienita, lugar escogido para la ceremonia de graduación de los uniformados, su figura resaltó por ser la única mujer dentro de la fila del grupo entrenado para hacer frente a los insurgentes.
La agente Chávez, con dos años de experiencia en SENAFRONT, manifestó, con voz motivadora, que se encuentra feliz de haber culminado con satisfacción el curso.
Indicó que fueron los 3 meses más duros que ha tenido con los fronterizos, pero tratar de poner en práctica todo lo aprendido la hace fuerte.
Al ser cuestionada sobre qué la motivó para ingresar a SENAFRONT, la uniformada apretó su poderoso fusil de asalto Ak-47 y respondió que su pequeña hija de 7 años, que se encuentra en la comunidad Los Pozos de Herrera, es su fuerza y razón para estar allí.
“Decidí integrar este grupo para ayudar a lo que más amo (mi hija), para darle con sacrificio un hogar a ella”, dijo con orgullo la uniformada. “La extraño, pero siempre estoy con ella”.
Entre los miembros del grupo de la “fuerza élite”, la describieron como una “guerrera”.
Durante la ceremonia de graduación, la agente Chávez fue honrada con honores por parte del ministro de Seguridad, Raúl Mulino, y el director del SENAFRONT, Frank Ábrego, por ser la única chica graduada en el curso de alto riesgo.
“Nunca dice no, siempre va al frente”.
La unidad fronteriza participó en el simulacro realizado por la fuerza especial, en la intercepción de un presunto grupo de narcotraficantes colombianos que transportaba un cargamento de drogas sobre sus hombros.
Ella se desempeñó como paramédico, luego de que un insurgente fue baleado en el ficticio intercambio de disparos.
La agente Chávez es parte de las más de 200 mujeres que conforman la fuerza fronteriza, y es la segunda mujer graduada en el nivel de Fuerzas Especiales.
Mientras miles de panameños disfrutaban las fiestas patrias, a la agente Chávez le tocó la labor de atravesar las difíciles trochas que penetran la selva darienita, con el fin de obstaculizar el paso hacia este país de grupos narcotraficantes e insurgentes.
Actualmente, el Servicio Nacional de Fronteras cuenta en sus filas con 3,800 miembros encargados de custodiar el cordón fronterizo de Bocas del Toro y Chiriquí con Costa Rica; y de la comarca Guna Yala y la provincia Darién.