Sucesos

Vuelo 28: Panamá deporta a 133 migrantes de India y Vietnam

La mayoría de esos migrantes deportados son colombianos (767) que, según las autoridades panameñas, algunos tenían antecedentes penales.

Las autoridades panameñas deportaron este lunes a 133 migrantes de nacionalidad india y vietnamita que cruzaron el Darién, la jungla fronteriza con Colombia usada a diario como ruta para llegar hasta Norteamérica, en el marco de un acuerdo con Estados Unidos para disminuir el tránsito de personas por esa peligrosa selva.

"Hoy es el vuelo número 28 (de los acordados con EE.UU.) con 133 personas de nacionalidad india y vietnamita. Los indios son todos varones (mientras que) las vietnamitas tenemos 22 femeninas. Son personas relativamente jóvenes que están detrás del sueño americano y fueron interceptados pasando por el programa de exclusión y deportación", explicó a EFE el director de Migración de Panamá, Roger Mojica.

El vuelo partió del Aeropuerto de Panamá Pacífico, a las afueras de la capital panameña, hacia las 11.00 hora local (16.00 GMT) aproximadamente, según pudo constatar EFE.

"Ellos tienen que hacer una escala por la necesidad de los pilotos de descansar", declaró a los periodistas la agregada regional de seguridad interna de EE.UU., Marlen Piñeiro.

El pasado 6 de septiembre Panamá había deportado ya a 130 migrantes indios en un primer vuelo chárter hacia Nueva Delhi financiado por Estados Unidos.

El vuelo de este lunes es el último de los casi 30 que se han realizado bajo el acuerdo de repatriación de migrantes irregulares desde el pasado 20 de agosto, cuando se dio el primero de estos vuelos costeados por Estados Unidos, como lo estableció un convenio bilateral suscrito el pasado 1 de julio.

La mayoría de esos migrantes deportados son colombianos (767) que, según las autoridades panameñas, algunos tenían antecedentes penales.

Hasta este 18 de noviembre, un total de 293.511 migrantes han cruzado el Darién, en su mayoría venezolanos, según datos del Servicio Nacional de Migración panameño compartidos hoy con EFE, una cifra que muestra una reducción del flujo migratorio este año en comparación con el 2023 de 185.493 personas,"lo que refleja una disminución del 39%".

En el año 2023 se registró el histórico número de más de 520.000 migrantes que atravesaron esa selva, plagada de peligros.

El Gobierno de Panamá asegura que esa disminución del flujo migratorio se debe al endurecimiento de la política migratoria desde la toma de posesión del nuevo Gobierno el pasado 1 de julio, como el acuerdo con EE.UU. para los vuelos de deportación o la instalación de cercas en varios pasos en el Darién.

 

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Caicedo y otros 7 pasan a casa por cárcel o reporte tras audiencia de 10 horas

Nacional Abogada: Planells tenía línea directa con María Eugenia y magistrados

Sucesos Capturan a padrastro por presunto crimen de su hijastra de 2 años

Mundo Meta desactiva las cuentas en Australia de menores de 16 años

Mundo Almirante gringo niega haber ordenado matar a supervivientes del ataque a una lancha

Nacional Auxilios económicos: Contralor señala perjuicio de $52 millones

escucha Se escucha por ahí

Nacional Presidente reafirma la construcción del nuevo edificio del ION

Nacional Gobierno anuncia licitación de dormitorios de la UTP

Nacional Mulino: ‘En mi Gobierno no hay, ni habrá descentralización paralela’

Deportes Panameños serán supervisores en pleitos titulares de la AMB

Deportes Entre las balotas frías y calientes

Deportes Julio Rangel será el coach de pitcheo de Panamá para el Clásico Mundial

Deportes Boxeo olímpico panameño cerró con medalla de plata

Deportes Chamar Chambers conquista medalla de oro en Bolivarianos

Deportes Messi no confirma si jugará Mundial

Deportes Christiansen opinó de los posibles rivales que salgan del sorteo

Deportes ¡Llegó el día! Panamá sabrá hoy sus rivales de grupo en Mundial 2026

Sucesos Pasará 20 años en prisión por homicidio en Curunducito

Sucesos Excomisionado Javier Fanuco pasa a detención domiciliaria tras apelación

Sucesos Detención provisional para Caicedo y 7 más por tráfico de drogas

Show Raphy Pina habla de quién fue él en la carrera de Daddy Yankee

Nacional Copa Airlines extiende suspensión de vuelos hacia y desde Venezuela hasta el 12

Nacional Inicia la construcción del Centro de Educación Hacienda Santa Cecilia

Nacional Operativo Navideño de Acodeco: Ojo al precio y a las ofertas

Nacional Nació varón: Primer bebé abre historia del nuevo Hospital Amador Guerrero

Nacional Viaducto del intercambiador de Chitré recibió a sus primeros usuarios

Nacional La Chorrera prende la Navidad: desfiles, luces y villa navideña

Sucesos ¿Lo has visto? Buscan a hombre desaparecido en La Chorrera desde el lunes

Mundo Detenido un sospechoso de intento de ataque con bombas al Capitolio