Apple configura iPhones para retransmitir la ubicación de las llamadas al 911

Apple está tratando de resolver un problema causado por la falta de adecuación tecnológica entre un sistema de 50 años construido para líneas fijas.
Apple espera que los centros de llamadas para grandes áreas metropolitanas se actualicen más rápidamente que aquellos en áreas rurales. AP

Apple espera que los centros de llamadas para grandes áreas metropolitanas se actualicen más rápidamente que aquellos en áreas rurales. AP

Por: San Francisco / AP -

Apple está tratando de arrastrar el anticuado sistema estadounidense para manejar las llamadas al 911 en el siglo XXI.

Si cumple con la promesa de Apple, el próximo sistema operativo del iPhone entregará automáticamente información más rápida y confiable que indique la ubicación de las llamadas al 911 en unos 6.300 centros de respuesta de emergencia en los EE. UU.

Apple está tratando de resolver un problema causado por la falta de adecuación tecnológica entre un sistema de 50 años construido para líneas fijas y los teléfonos inteligentes cada vez más sofisticados de la actualidad.

Se estima que el 80 por ciento de aproximadamente 240 millones de llamadas de emergencia en los EE. UU. Este año vendrán de teléfonos móviles, la mayoría de los cuales son capaces de rastrear con precisión dónde están sus usuarios.

Los centros de llamadas de emergencia, sin embargo, no obtienen esa información de ubicación detallada de las llamadas al 911 móvil. En cambio, obtienen la ubicación de la torre celular que transmite la llamada, y deben confiar en otros métodos para averiguar dónde está la persona que llama.

LEE TAMBIÉN: Robots, un remedio contra la soledad de los ancianos chinos

Eso puede tomar un tiempo precioso y, a menudo, no es muy preciso, especialmente cuando las llamadas provienen de un edificio. Los respondedores de emergencia a veces se envían a una milla o más de la ubicación de la persona que llama.

La próxima función del 911 de Apple se basa en la tecnología de RapidSOS, una nueva empresa de Nueva York. El enfoque desarrollado por Apple y RapidSOS envía datos de ubicación de un iPhone a un "centro de intercambio de información" accesible para centros de llamadas de emergencia. Solo los centros de llamadas al 911 podrán ver los datos durante la llamada, y ninguno de ellos se puede usar para fines que no sean de emergencia, según Apple.

Los centros de llamadas individuales tendrán que adoptar la tecnología necesaria para comunicarse con el centro de intercambio de información RapidSOS. Algunos centros ya tienen el software compatible, según Apple, pero otros tendrán que instalar actualizaciones para su software existente.

Apple espera que los centros de llamadas para grandes áreas metropolitanas se actualicen más rápidamente que aquellos en áreas rurales.

Tom Wheeler, ex presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones, cree que el nuevo enfoque de Apple para localizar llamadas al 911 establecerá un nuevo estándar industrial. "Esto va a salvar muchas vidas", dijo Wheeler, ahora profesor visitante en la Universidad de Harvard. Dijo que espera que otros fabricantes de teléfonos sigan el ejemplo de Apple.

Los cambios planeados fueron anunciados el lunes en Nashville, Tennessee, durante una convención del 911. Formarán parte de iOS 12, la próxima versión del software iPhone de Apple, que la compañía lanzará en septiembre como una actualización gratuita.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.