Tech507

Crean programa para traducir texto y voz a lengua de señas

La intención es que la plataforma Sign'n sirva como herramienta para cualquier persona que quiera aprender lenguaje de señas o establecer conversación con una personas sorda.

Jóvenes del estado de Jalisco (occidente de México) crearon una plataforma para dispositivos móviles que permitirá traducir texto y voz a la lengua de señas mexicana, para facilitar la comunicación con personas sordas.
Briana Osorio, quien inició el proyecto como start-up (empresa emergente) en diversos programas de emprendimiento públicos y privados, explica a Efe que la intención es que la plataforma Sign'n sirva como herramienta para cualquier persona que quiera aprender lenguaje de señas o establecer conversación con una personas sorda.
"Queremos que sea una herramienta de aprendizaje si tienes en tu círculo social a una persona sorda o simplemente que si encuentras a alguien con esta discapacidad y no sabes cómo comunicarte la plataforma te ayude", indicó.
Desde su dispositivo móvil el usuario podrá dictar o escribir una palabra o una frase que será interpretada y traducida mediante inteligencia artificial con la ayuda de un personaje virtual; es decir, aparecerá la imagen de una persona realizando las señas que corresponden a esa frase o palabra.
Osorio, egresada de la carrera de Ingeniería de Procesos y Comercio Internacional de la Universidad de Guadalajara, afirma que por cada persona sorda hay 10 interlocutores en su círculo social cercano que no saben lengua de señas y necesitan comunicarse con ella.
El dispositivo facilitará la inclusión de las personas con esta discapacidad en su entorno social y familiar, pero también en el ámbito laboral pues cualquier persona podrá utilizar la plataforma de manera gratuita para facilitar el diálogo con este sector de la población.
LEE TAMBIÉN: Nuevos sistemas de "caza" de meteoritos permiten dar con su ubicación exacta
El proyecto es encabezado por Osorio en colaboración con expertos en modelado y animación 3D, un lingüista y personas sordas que fungen como asesores. El desarrollo de la plataforma está acompañado por miembros de la Asociación de Silentes de Jalisco y organizaciones que promueven la inclusión.
La plataforma, por ahora en internet, estará disponible en breve como aplicación. Tendrá una versión para descargar sin costo en los teléfonos inteligentes y también las empresas que tengan empleados con esta discapacidad podrán adquirir la licencia de software.
"Es una versión que podremos facilitar a empresas que busquen ser socialmente responsables ya sea contratando o atendiendo a personas sordas. Vamos a trabajar con sus protocolos de acuerdo a las áreas de trabajo en las que emplearán a estas personas", recalcó Osorio.
A mediano plazo el equipo buscará desarrollar una especie de escáner para que las personas sordas tengan acceso a la información que hay en la web traducida a su propia lengua de señas y generen un proceso de autoaprendizaje.
Esta herramienta de accesibilidad permitirá que las personas con discapacidad auditiva puedan aprender con libertad, a su propio ritmo y de manera autodidacta.
"Ellos crecen con lengua de señas y se expresan de esa manera, pero no tienen acceso a información de esa manera. Para ellos leer el español es complicado por la estructura gramatical y queremos que puedan leer información, estudiar en su propio lenguaje", puntualizó Osorio.

 

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Panamá quiere dejar huella en el Mundial 2026 y borrar la sombra de Rusia 2018

Nacional Mudan pacientes a nuevo hospital de Colón

Nacional Naviferias para este sábado en Aguadulce

Sucesos Senafront herido con esquirlas de vidrio tras ataque a tiros en Colón

Sucesos Aprehenden mamá de niña asesinada a golpes; padrastro ya había sido retenido

Nacional Detectan 10 menores trabajando de fincas cafetaleras en Boquete

Vida Chiricano lidera en Israel técnica para salvar vidas tras derrames cerebrales

Sucesos Explosión de llanta desata triple colisión en Santa Clara

Nacional Inversión extranjera va a acelerarse en Panamá, según Chapman

Deportes Adalberto 'Coco' Carrasquilla enfrentará en el Mundial a su jugador favorito

Sucesos Imputan a tres hombres por robo y homicidio de adulto mayor en Changuinola

Show Sean ‘Diddy’ califica documental de Netflix como una obra 'vergonzosa'

Nacional Colón enciende su espíritu navideño este sábado en el Paseo Marino

Nacional Fallece Frank Gehry, el arquitecto del Biomuseo

Show Sandra Sandoval no tuvo fiesta de 15 años, le tocó trabajar

Nacional Defensoría del Pueblo recupera el Estatus A de derechos humanos ante la ONU

Deportes Definidos los 12 grupos del Mundial 2026

Nacional Panamá revisará gasto rígido en 2026 para proteger su grado de inversión

Nacional Panamá recupera el Estatus A en Derechos Humanos

Sucesos Detenidos provisionalmente por hurto de llantas en Zona Libre

Nacional Panamá alerta de un alza en las denuncias de maltrato a los adultos mayores

Nacional Quincha: tradición viva que une manos, barro y comunidad

Vida Orquesta Sinfónica Nacional inicia temporada navideña

Show María Del Pilar, creadora de contenido para adultos en el 'Parking de Yenvideo'

Deportes Christiansen: 'Un grupo difícil pero la idea es la misma, competir'

Sucesos Roban vehículo en falsa compra: los atraparon en flagrancia

Show ¡Una gran voz se apaga! Muere la cantante de música típica Vielka Bravo

Deportes Donald Trump es galardonado con el primer premio FIFA de la Paz

Nacional Trump en alfombra roja: “Me gusta el Canal”, la frase alborota el ambiente

Deportes Panamá jugará el Mundial 2026 frente a Inglaterra, Croacia y Ghana