El Apple Watch está avanzando lentamente para convertirse en dispositivo médico

Apple Watch agregará características que le permitirán tomar lecturas cardíacas de alta calidad y detectar caídas.
El nuevo Apple Watch 4 se exhibe en el Teatro Steve Jobs durante un evento para anunciar nuevos productos el 12 de septiembre de 2018 en Cupertino, California. AP Photo

El nuevo Apple Watch 4 se exhibe en el Teatro Steve Jobs durante un evento para anunciar nuevos productos el 12 de septiembre de 2018 en Cupertino, California. AP Photo

Por: California / AP -

Apple está tratando de convertir su reloj inteligente de un dispositivo de nicho en una línea de vida para mejorar la salud al evolucionar lentamente en un dispositivo médico.

En su cuarta versión, llamada Serie 4 y que saldrá a finales de este mes, Apple Watch agregará características que le permitirán tomar lecturas cardíacas de alta calidad y detectar caídas. Es parte de la larga estrategia de Apple para darle a las personas una razón distinta para comprar un dispositivo de muñeca que en gran medida hace cosas que los teléfonos inteligentes ya hacen.

Desde que Apple Watch se lanzó en abril de 2015 , la mayoría de las personas no han descubierto por qué necesitan comprar uno. Apple no publica las cifras de ventas, pero las estimaciones de dos analistas sugieren que la compañía envió aproximadamente 18 millones de relojes en 2017. Apple vendió casi 12 veces más iPhones, 216 millones, el año pasado.

En todo el mundo, se esperan vender cerca de 48 millones de smartwatches este año, en comparación con casi 1.900 millones de teléfonos, según la firma de investigación Gartner.

El CEO de Apple, Tim Cook, ha enfatizado durante mucho tiempo las capacidades de vigilancia y salud del reloj. La versión original presentaba un sensor de frecuencia cardíaca que alimentaba los datos de las aplicaciones de ejercicios y ejercicios para que pudieran sugerir nuevas metas y ofrecer "recompensas" digitales por los logros de la actividad física.

Dos años más tarde, Apple llamó a su reloj "el dispositivo definitivo para una vida saludable", enfatizando la resistencia al agua para los nadadores y el GPS incorporado para rastreos de seguimiento o entrenamientos en bicicleta. En febrero, la compañía anunció que el reloj rastrearía las carreras de esquí y snowboard , incluidos datos sobre velocidad y descenso vertical.

LEE TAMBIÉN: Google expande su "fortaleza" para resguardar datos y otros clics tecnológicos

La última versión, presentada el miércoles, está empujando el sobre de la salud aún más, en particular al tomar electrocardiogramas, o EKG, una característica dada autorización de la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU., Dijo Apple. El reloj también controlará los latidos cardíacos irregulares y podrá detectar cuándo ha caído el usuario, dijo la compañía.

Los EKG son pruebas importantes de la salud del corazón y generalmente requieren una visita al médico. La característica ganó un endoso en el escenario de Ivor Benjamin, un cardiólogo que es presidente de la Asociación Estadounidense del Corazón. Dijo que tales datos en tiempo real cambiarían la forma en que los doctores trabajan.

El analista de Gartner Tuong Nguyen dijo que la función podría convertir los relojes inteligentes "de algo que las personas compran por prestigio en algo que compran por razones más prácticas".

También podría llevar a algunos planes de seguro de salud a subsidiar el costo de un Apple Watch, dijo Nguyen. Eso ayudaría a sufragar el precio inicial de $ 400 para un dispositivo que aún requiere un iPhone complementario, que ahora puede costar más de $ 1,000.

El reloj de Apple usará nuevos sensores en la parte posterior y en el reloj. Una nueva aplicación dirá si cada lectura es normal o muestra signos de fibrilación auricular, una frecuencia cardíaca irregular que aumenta el riesgo de complicaciones cardíacas, como accidente cerebrovascular e insuficiencia cardíaca.

Apple dice que los datos del corazón se pueden compartir con los médicos a través de un archivo PDF, aunque aún no está claro cuán listos están los médicos para recibir una posible inundación de nuevos datos EKG de los pacientes, ni qué tan útiles serán los archivos electrónicos.

Eric Topol, un cardiólogo y director del Scripps Research Translational Institute, advirtió que la función EKG podría estimular más pruebas de las necesarias, dar como resultado prescripciones innecesarias de anticoagulantes y abrumar a los médicos con llamadas de pacientes que probablemente no necesiten tratamiento.

Dijo que si bien la función probablemente salvará algunas vidas y evitar accidentes cerebrovasculares con la detección temprana de problemas cardíacos, "la relación entre los beneficios y los costos sigue siendo un gran desconocimiento".

Apple dijo que la función EKG estará disponible para los clientes estadounidenses más adelante este año, una indicación de que puede no estar listo para su lanzamiento.

La detección de caídas también podría ser importante, especialmente para usuarios mayores. El nuevo Apple Watch afirma ser capaz de distinguir entre un viaje y una caída, y cuando ocurre esto, sugerirá llamar al 911 (o al equivalente fuera de los EE. UU.). Si no recibe respuesta en un minuto, el reloj automáticamente realizará una llamada de emergencia y enviará un mensaje a los amigos y familiares designados como contactos de emergencia.

Solo ciertos modelos de Apple Watch admiten llamadas celulares, pero los que no lo hacen aún pueden realizar llamadas de emergencia cuando están cerca de un servicio sincronizado de iPhone o Wi-Fi.

Apple dice que monitoreó a unas 2.500 personas, midiendo cómo se cayeron de las escaleras, perdieron un paso al caminar o se atragantaron las piernas en el pantalón mientras se vestían. Usó esa información para separar las caídas reales de otros movimientos pesados ​​de la muñeca, como aplaudir y martillear.

La función está disponible inmediatamente en todo el mundo y se activará automáticamente para usuarios de 65 años o más. Las personas más jóvenes pueden activarlo en la configuración.

"Puedo ver a los niños comprar uno para sus padres y abuelos", dijo el analista Patrick Moorhead de Moor Insights.

Pero Apple Watch todavía carece de una función que se encuentra en los dispositivos de muñeca rivales: la capacidad de analizar la calidad del sueño. La vida útil de la batería en el nuevo reloj se mantiene en 18 horas, lo que significa que necesita una recarga nocturna.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.