Tech507

Falta de chips alerta a EE.UU. e impulsa plan para ganarle a China en su fabricación

La secretaria de Comercio de EEUU, Gina Raimondo, presentó un estudio que asegura que los fabricantes de automóviles o aparatos médicos, entre otros, han pasado de tener un inventario de microchips suficiente para producir durante 40 días en 2019 a disponer de chips para únicamente cinco días en 2021.

No es el apocalipsis, pero sí que se parece. Toda la cadena productiva está en crisis y, por lo menos por ahora, no hay salida fácil ni mucho menos rápida. ¡El mundo necesita los chips, pero ya!

Y en EE.UU. están que se agarran de los pelos. La secretaria de Comercio, Gina Raimondo, alertó sobre la "alarmante" falta de chips, que podría obligar a cerrar fábricas.

Raimondo presentó el estudio "Riesgos en la Cadena de Suministro de Semiconductores", que asegura que los fabricantes de automóviles o aparatos médicos, entre otros, han pasado de tener un inventario de microchips suficiente para producir durante 40 días en 2019 a disponer de chips para seguir produciendo durante únicamente cinco días en 2021.

Ante esto, cualquier imprevisto en la cadena de suministro puede tener graves consecuencias en la producción estadounidense.

Los chips mueven a este mundo y su economía. Y como diría el buen Flanagan de “¿Qué nos pasa?”: “¡¡¡Queremos chiiiiiiiiiiiiips!!!”.

Tan solo el pasado martes, 25 de enero, la Cámara Baja estadounidense presentó un proyecto de ley destinado a mejorar la posición de EE.UU. en su competición con China y fortalecer sus cadenas de suministros, además de fomentar la producción nacional de semiconductores o chips.

La propuesta incluye una inversión prevista de 52.000 millones de dólares para subsidiar la fabricación estadounidense de los chips, necesarios para dispositivos civiles y también militares y cuya escasez ha generado problemas en las cadenas de suministro globales.

LEE TAMBIÉN: Facebook cerrará su fallido proyecto de criptomoneda y venderá su tecnología

Además, la medida concedería un Estatus de Protección Temporal (TPS) y de refugiados para ciertos residentes de Hong Kong durante un periodo de 18 meses e impondría sanciones a ciudadanos chinos por el tratamiento de la minoría uigur en la región autónoma de Xinjiang.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró en un comunicado que la medida "fortalecerá las cadenas de suministros y revitalizará el motor de innovación de la economía" estadounidense, para "ganar la competición con China y el resto del mundo durante décadas".

El año pasado, el Senado estadounidense aprobó un proyecto de ley similar al desvelado este martes en la Cámara Baja, por lo que solo falta que ese hemiciclo apruebe su versión para que Biden pueda firmar la legislación y esta entre en vigor.

El proyecto de ley, de casi 3.000 páginas y llamado "Estados Unidos compite", incluye además una inversión prevista de 45.000 millones de dólares para mejorar las cadenas de suministros a nivel nacional y evitar la escasez de bienes considerados "críticos", además de fomentar su producción en el país.

La propuesta exigiría además que las compañías avisen al Gobierno de su intención de sacar del país "cadenas de suministros", mediante un "proceso de revisión" diseñado para proteger la economía nacional "de adversarios extranjeros como China y Rusia", según un resumen del proyecto.

"Estas propuestas ayudarán a devolver empleos en el sector de la manufactura a Estados Unidos, y están centradas en resolver los cuellos de botella en la cadenas de suministro como los semiconductores, que han generado precios más altos para la clase media", señaló Biden en su comunicado.

La medida contiene también inversiones en investigación y medidas comerciales, así como varias relacionadas con el clima, como 3.000 millones de dólares para incentivar la construcción de capacidad de manufactura con energía solar.

Ese último punto despertó críticas de la oposición republicana: en un comunicado, el congresista conservador Michael McCaul acusó a la mayoría demócrata en la Cámara Baja de "torpedear" el consenso bipartidista al incluir en el proyecto medidas para hacer frente a la crisis climática.

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Chamos devueltos en el Aeropuerto de Tocumen por llevar 76 barras de oro

Nacional APEDE cuestiona reforma que amplía funciones de los diputados

Sucesos Jueza mantiene retención hospitalaria para César Caicedo por un mes más

Sucesos Mujer acuerda pena por participar en robo en San Miguelito

Nacional Operación Odisea: Aduanas combate el comercio ilícito de cigarrillos en la ZLC

Deportes Federación noruega de fútbol pide renuncia de Gianni Infantino

Nacional Enfermedades cardiovasculares disparan riesgo de muerte por dengue e influenza

Sucesos 14 años de prisión para ocho condenados por trata de personas

Mundo Exprimera dama de Colombia se fue del país tras filtraciones de corrupción

Sucesos Peatón muere atropellado por mula en los Cuatro Altos, Colón

Nacional Interconexión eléctrica y lucha antidrogas dominan cita Mulino-De la Espriella

Nacional Panamax 2026 simula asalto para impedir un ataque al Canal de Panamá

Mundo Sigue aquí la ceremonia en vivo de la investidura de El Tigre

Nacional Fondos deportivos bajo revisión: Contraloría inicia auditorías a Pandeportes

Mundo Rubio advierte que no habrá "válvula de escape" para Cuba

Vida Científicos estudian huellas de epidemias en comunidades indígenas de América

Nacional ¡Viene la Muelatón! San Isidro sacará hasta 500 muelas gratis este domingo

Sucesos Se entregó por asesinato ocurrido hace 4 años en El Chorrillo y lo condenan

Nacional 50 pilotos se gradúan como docentes para elevar la aviación panameña

Show Petro se despide de la Casa de Nariño en su último acto como presidente

Sucesos Vietnamitas con pasaportes japoneses falsos son pescados en Tocumen

Nacional ¡Adiós al humo! Metrobus eléctrico arranca nueva ruta hacia el Casco Antiguo

Nacional Defensoría del Pueblo abre investigación por incidente en la Alcaldía

Show Bruce Willis reaparece en una iglesia; su cerebro se donará a la ciencia

Sucesos Justicia para Doris: tribunal declara culpable a femicida de educadora

Nacional 58 muertos por influenza y 5 mil casos de dengue en Panamá

Nacional Mulino llega a Cali para investidura de De la Espriella y fortalecer lazos

Nacional Canal ahorra agua ante posible regreso de El Niño

Sucesos Ejecutan hombre a tiros en Las Alvinas

Sucesos Microtráfico en Darién: un aprehendido con 40 envoltorios de cocaína