Tech507

Gobierno español reforzará ciberseguridad para luchar contra las "fake news"

"España considera la ciberseguridad un elemento de infraestructura tecnológica básica sobre el que debemos seguir desarrollando todo el modelo de construcción de redes".

El Gobierno español reforzará la ciberseguridad en el marco de su estrategia para la transformación digital en España como base para luchar contra las "fake news" o noticias falsas, avanzó hoy el secretario de Estado de Sociedad de la Información y Agenda Digital, José María Lassalle.
"España considera la ciberseguridad un elemento de infraestructura tecnológica básica sobre el que debemos seguir desarrollando todo el modelo de construcción de redes", explicó Lassalle a preguntas de los periodistas durante un foro celebrado en la sede de la Comisión Europea (CE) en Madrid.
Así lo reflejará la estrategia digital para una España inteligente que preparara un grupo de trabajo interministerial, cuya creación aprobó la pasada semana el Consejo de Ministros, explicó Lassalle durante la jornada sobre noticias falsas organizada por la Asociación Española de Derecho del Entretenimiento (DENAE) en la oficina de la CE en Madrid.
"La transformación digital no puede hacerse si no se da dentro de un entorno de ciberseguridad, y ésta implica también protegernos frente a mecanismos de desinformación como las 'fake news'", afirmó.
No obstante, el secretario de Estado remarcó que las iniciativas para garantizar que la información que circula por las redes es veraz "se debe consensuar en el marco de la Unión Europea (UE), y particularmente dentro de la Comisión" debido a la naturaleza "transfronteriza" de la información.
LEE TAMBIÉN: Vientos causan nuevo retraso del lanzamiento del satélite español Paz
"Para España y la UE, la lucha contra la desinformación es una prioridad estratégica", especialmente tras las posibles injerencias desde Rusia en la crisis de Cataluña a través del ciberespacio, destacó.
Más allá de las normas que deben desarrollarse, con fines punitivos para los casos más graves, para protegerse de estos ataques, Lassalle abogó por "actuar a un nivel educativo" para dotar a niños y adolescentes de herramientas críticas que les permitan identificar la desinformación.
"Lo primero es la educación, estimular el pensamiento crítico y fomentar los mecanismos de autocontrol. Después, la legislación, dependiendo de la gravedad y si plantea factores de desestabilización, y siempre dentro de marcos de consenso y en clave europea", aclaró.
La Comisión Europea ha puesto en marcha un grupo de trabajo para contrarrestar las noticias falsas, con el fin de promover buenas prácticas en los medios de comunicación, así como prevenir campañas de desinformación, que emitirá sus conclusiones el próximo verano.
Por su parte, el Parlamento Europeo ha creado una unidad para combatir la desinformación sobre la UE, a lo que se suman iniciativas de varios Estados miembros para combatir este fenómeno.

 

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Agua a media llave en La Chorrera este 9 por limpieza en planta “Trapichito"

Sucesos Cayó "Chemberre", líder de la pandilla P*tos Ganster, uno de los más buscados

Nacional Panamá debe reforzar disciplina fiscal y consensos para proteger economía

Sucesos Muere motorizado tras colisión en la Boyd–Roosevelt

Nacional Panamá se ofrece de mediador para recibir a gente de Maduro

Nacional Mulino visita bazar y resalta el talento de privados de libertad en reinserción

Nacional Venezolanos en Panamá marchan por la paz, en apoyo a María Corina Machado

Nacional UDELAS inicia construcción de nuevas sedes en Coclé y Azuero

Deportes Messi da al Inter Miami su primera MLS

Mundo Machado y González Urrutia ven como 'represión estatal' la muerte de Díaz

Mundo Rosalía y Bad Bunny figuran entre los mejores discos de 2025

Deportes Hansi Flick: "Lo importante es que hemos ganado después de 90 minutos"

Sucesos Aprehenden en Colón a hombre buscado por homicidio desde marzo

Nacional Partido Popular no pedirá renuncia de los Caicedo, tras lío por narco caso

Mundo Cabello dice que Venezuela está en una revolución pacífica, pero no desarmada

Nacional Mides reanuda pagos en áreas de difícil acceso desde el 17 de diciembre

Sucesos Le dan un tiro en El 20 de Colón

Nacional Alcaldía de Penonomé y Cobre Panamá encienden la Navidad

Nacional Manuel, el primer bebé en nacer en el nuevo Hospital Manuel Amador Guerrero

Sucesos Impactan a dos en Colón

Nacional Biomuseo de Panamá lamenta la muerte del arquitecto Frank Gehry

Sucesos Decomisan 835 paquetes de droga en el Pacífico panameño

Deportes Xabi Alonso pone a Mbappé a la altura de Cristiano Ronaldo

Mundo María Corina Machado estará en Oslo para recibir su Nobel

Nacional Privados de Libertad muestran sus talentos en Bazar de Navidad

Nacional Estación pluvial en Colón amanece lleno de basura

Sucesos Muerto por accidente de tránsito en Colón

Mundo Aerolíneas venezolanas aumentan vuelos internacionales tras cancelaciones

Deportes Panamá quiere dejar huella en el Mundial 2026 y borrar la sombra de Rusia 2018

Nacional Mudan pacientes a nuevo hospital de Colón