Tech507

Google celebra natalicio 91 de García Márquez con un "doodle" de Macondo (Video)

Disponible en el buscador de Google en 37 países y en 16 idiomas, el colorido doodle cuenta también con más detalles alusivos a la obra con la que García Márquez ganó el Nobel de Literatura en 1982. EFE/Archivo

Con un "doodle" en el que salen de la cabeza de Gabriel García Márquez las calles de Macondo, una mariposa amarilla, vegetación de la sierra y la pareja de José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán, Google celebra hoy el aniversario 91 del nacimiento del nobel colombiano.
Gabriel García Márquez nació en Aracataca, en el caribeño departamento de Magdalena, el 6 de marzo de 1927 y murió el 17 de abril de 2014 en Ciudad de México, donde vivió buena parte de su vida.
"En el doodle que hace referencia a Macondo, el mítico lugar donde se desarrolla la historia de 'Cien años de soledad', la palabra Google está enmarcada en una especie de jungla con diferentes tipos de plantas", aseguró el creador de la imagen, Matthew Cruickshank, citado en un comunicado de la compañía.
Disponible en el buscador de Google en 37 países y en 16 idiomas, el colorido doodle cuenta también con más detalles alusivos a la obra con la que García Márquez ganó el Nobel de Literatura en 1982, como el tren que representa la llegada de la civilización a Macondo o los pescaditos de oro que fabricaba el coronel Aureliano Buendía.
"Finalmente, se muestra cómo la imagen completa de la aldea surge de la mente de García Márquez, escenario que es acompañado por el toque final de la mariposa amarilla animada" agregó Cruickshank, que también es director de Arte de Doodles de Google.
LEE TAMBIÉN: Cuba e Irán acuerdan cooperación científica en el área de la nanotecnología
El doodle, además de México y Colombia, está disponible en Argentina, Perú, Brasil, Costa Rica, Croacia, Grecia, España, Estados Unidos, Indonesia, Irlanda, India, Rusia, Israel y Lituania, entre otros países.
La Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) celebró el doodle y valoró el trabajo que hizo el Nobel, no solo en la literatura sino también en los medios de comunicación.
"Lo vemos como otra forma en la que su memoria nos inspira para reconocer (...) que la curiosidad y la investigación son los mayores motores de la creatividad y el conocimiento", aseguró el director general de la FNPI, Jaime Abello.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, también recordó a García Márquez, que hoy es la primera tendencia en Twitter en el país.
"Hoy recuerdo con orgullo y nostalgia a nuestro Nobel Gabriel García Márquez. Acá una de sus frases que nos llena de optimismo y esperanza: 'No es demasiado tarde para construir una utopía que nos permita compartir la Tierra'", afirmó el mandatario en esa red social.

 

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Mulino visita bazar y resalta el talento de privados de libertad en reinserción

Nacional Venezolanos en Panamá marchan por la paz, en apoyo a María Corina Machado

Nacional UDELAS inicia construcción de nuevas sedes en Coclé y Azuero

Deportes Messi da al Inter Miami su primera MLS

Mundo Machado y González Urrutia ven como 'represión estatal' la muerte de Díaz

Mundo Rosalía y Bad Bunny figuran entre los mejores discos de 2025

Deportes Hansi Flick: "Lo importante es que hemos ganado después de 90 minutos"

Sucesos Aprehenden en Colón a hombre buscado por homicidio desde marzo

Nacional Partido Popular no pedirá renuncia de los Caicedo, tras lío por narco caso

Mundo Cabello dice que Venezuela está en una revolución pacífica, pero no desarmada

Nacional Mides reanuda pagos en áreas de difícil acceso desde el 17 de diciembre

Sucesos Le dan un tiro en El 20 de Colón

Nacional Alcaldía de Penonomé y Cobre Panamá encienden la Navidad

Nacional Manuel, el primer bebé en nacer en el nuevo Hospital Manuel Amador Guerrero

Sucesos Impactan a dos en Colón

Nacional Biomuseo de Panamá lamenta la muerte del arquitecto Frank Gehry

Sucesos Decomisan 835 paquetes de droga en el Pacífico panameño

Deportes Xabi Alonso pone a Mbappé a la altura de Cristiano Ronaldo

Mundo María Corina Machado estará en Oslo para recibir su Nobel

Nacional Privados de Libertad muestran sus talentos en Bazar de Navidad

Nacional Estación pluvial en Colón amanece lleno de basura

Sucesos Muerto por accidente de tránsito en Colón

Mundo Aerolíneas venezolanas aumentan vuelos internacionales tras cancelaciones

Deportes Panamá quiere dejar huella en el Mundial 2026 y borrar la sombra de Rusia 2018

Nacional Mudan pacientes a nuevo hospital de Colón

Nacional Naviferias para este sábado en Aguadulce

Sucesos Senafront herido con esquirlas de vidrio tras ataque a tiros en Colón

Sucesos Aprehenden mamá de niña asesinada a golpes; padrastro ya había sido retenido

Nacional Detectan 10 menores trabajando de fincas cafetaleras en Boquete

Vida Chiricano lidera en Israel técnica para salvar vidas tras derrames cerebrales