Google Play Store escondió más de 2.000 aplicaciones peligrosas

Este estudio se realizó con una muestra de más de 1 millón de aplicaciones alojadas en la tienda para usuarios de Android.
Google Play Store escondió más de 2.000 aplicaciones peligrosas

Google Play Store escondió más de 2.000 aplicaciones peligrosas

Por: Redacción / Web -

Luego de dos años de investigación, la Universidad de Sydney y los investigadores del Data61 de CSIRO han logrado acabar con 2.040 aplicaciones potencialmente peligrosas alojadas y disponibles para los usuarios de la Google Play Store.

LEA TAMBIÉN: Ahora puedes convertir tu Tesla en una consola de videojuego

Este estudio se realizó con una muestra de más de 1 millón de aplicaciones alojadas en la tienda para usuarios de Android, donde se encontró una gran cantidad de aplicaciones falsas, sin malware, pero que hacían un uso excesivo e indebido de los permisos para acceder a nuestros datos personales.

El primer filtro se realizó a través de unas redes neuronales y de aprendizaje automático que utilizaban un algoritmo que buscaba e identificaba descripciones, textos e iconos visualmente similares a las 10,000 aplicaciones más populares en la tienda de aplicaciones.

De esta manera, se estimó que aproximadamente el 5% de las aplicaciones, con un total de 49.608 resultados, podían considerarse como amenazas potenciales.

Una vez identificadas estas presuntas falsificaciones, se procedió a un análisis de malware a través de VirusTotal, utilizando la API privada de la herramienta para buscar posibles amenazas. Si bien en la primera vuelta casi 7.250 de ellas no pasaron el filtro, un segundo análisis con un umbral más relajado, redujo el número final a 2.040 aplicaciones de alto riesgo.

Además, se procedió a revisar las solicitudes de permisos y anuncios integradas, encontrando 1.565 solicitudes de al menos cinco permisos peligrosos, y otras 1.407 que tenía al menos cinco bibliotecas de anuncios de terceros integradas.

Google ha confirmado que el 35% de las aplicaciones que han resultado ser potencialmente, han sido ya eliminadas de la tienda, mientras que el resto continúan siendo investigadas.

Además, la compañía también ha informado de que las medidas de restricción y seguridad de la Google Play Store continúan en aumento, con un número de solicitudes rechazadas que aumentó más del 55% durante el último año, y un aumento del 66% en la cantidad de aplicaciones intervenidas.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.