Tech507 - 25/6/18 - 01:15 PM

La ciencia dice: lo que hace que algo sea verdaderamente adictivo

La nueva clasificación de "desorden de juego" de la Organización Mundial de la Salud revive un debate en la comunidad médica sobre si las conductas pueden causar el mismo tipo de enfermedad adictiva que las drogas.

 

Por: Chicago / AP -

Ahora que el principal grupo de salud pública del mundo dice que un exceso de Minecraft puede ser una adicción, ¿podría ser el próximo en cometer chocolate, hacer ejercicio o incluso tener relaciones sexuales?
La respuesta corta es probablemente no.
La nueva clasificación de "desorden de juego" de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revive un debate en la comunidad médica sobre si las conductas pueden causar el mismo tipo de enfermedad adictiva que las drogas.
La definición más estricta de adicción se refiere a una enfermedad que resulta de cambios en la química cerebral causados ​​por el uso compulsivo de drogas o alcohol. La definición incluye el uso excesivo que daña la salud, las relaciones, el trabajo y otras partes de la vida normal.
La investigación cerebral apoya esa definición, y algunos estudios de imágenes han sugerido que los juegos excesivos podrían afectar al cerebro de manera similar.
Bajo una definición más flexible, la adicción se considera "una enfermedad de comportamiento extremo". Cualquier comportamiento llevado al extremo que te consume y te impide hacer lo que deberías hacer se convierte en una adicción en lo que respecta a la vida ", dijo el Dr. Walter Ling, un psiquiatra de UCLA.
En su manual ampliamente utilizado para diagnosticar enfermedades mentales, la Asociación Estadounidense de Psiquiatría considera que el videojuego excesivo es una "afección", pero no un diagnóstico o enfermedad formal, y dice que se necesita más investigación para determinar si califica como una adicción.
DROGAS Y EL CEREBRO
Ciertos medicamentos, incluidos los opioides y el alcohol, pueden activar en exceso el circuito de recompensa del cerebro. Ese es el sistema que bajo circunstancias normales se activa cuando las personas participan en "comportamientos propicios para la supervivencia", incluyendo comer y beber agua cuando tienen sed, explicó el Dr. Andrew Saxon, presidente del consejo de adicción de psiquiatría de la asociación. La dopamina química cerebral regula estos comportamientos, pero los narcóticos pueden inundar el cerebro con dopamina, fomentando el uso repetido y haciendo que el consumo de drogas sea más gratificante que los comportamientos saludables, dijo Saxon. Finalmente, se necesitan cantidades cada vez mayores para obtener el mismo efecto, y los cambios cerebrales conducen a una incapacidad para controlar el uso.
LEE TAMBIÉN: Instagram declara la guerra a YouTube y otros 6 clics tecnológicos en América (Video)
¿QUÉ DE OTRAS SUSTANCIAS?
La cafeína es un estimulante y también activa el sistema de recompensa del cerebro, pero en un grado mucho menor que las drogas adictivas. La "recompensa" puede hacer que las personas se sientan más alerta, y los usuarios frecuentes pueden desarrollar síntomas leves de abstinencia cuando se detienen, incluyendo dolores de cabeza y cansancio. El chocolate que contiene cafeína puede producir efectos similares. Ninguna sustancia causa los tipos de problemas de la vida que se encuentran en la adicción a las drogas, aunque algunos bebedores de café desarrollan una tolerancia a la cafeína y necesitan beber más para obtener el mismo "zumbido" o sentido de alerta.

La Organización Mundial de la Salud reconoce la "dependencia" de la cafeína como un trastorno; la Asociación Americana de Psiquiatría no lo hace y dice que se necesita más investigación.
"El término 'adicción' se usa con bastante frecuencia, como 'adicto al chocolate' o diciendo que eres adicto al reality TV", dijo la Dra. Ellen Selkie, médica de la Universidad de Michigan que estudia el uso de la tecnología digital por parte de los adolescentes. Pero la adicción significa la incapacidad de controlar el uso "hasta el punto en que estás fallando en la vida", dijo.
¿QUÉ PASA CON EL COMPORTAMIENTO?
El único comportamiento clasificado como adicción en el manual de diagnóstico de la Asociación Americana de Psiquiatría es el juego compulsivo. Para ser diagnosticados, los jugadores deben tener varios síntomas que incluyen apuestas repetidas cantidades de dinero cada vez mayores, mentir para ocultar la actividad de los juegos de azar, sentirse irritable o inquieto cuando intentan detenerse, y perder trabajos o relaciones a causa del juego. La investigación sugiere que el juego excesivo puede afectar al cerebro de forma similar a las drogas adictivas. Desde la última actualización del manual de diagnóstico, en 2013, los estudios han reforzado la evidencia de que los videojuegos excesivos pueden hacer lo mismo, y algunos expertos especulan que se puede agregar a la próxima actualización.
El manual no incluye la adicción al sexo porque hay poca evidencia de que la conducta sexual compulsiva tenga efectos similares en el cerebro.
Muchos jugadores excesivos, jugadores y "adictos" sexuales tienen otras afecciones psiquiátricas, como ansiedad, trastorno por déficit de atención y depresión, y algunos especialistas en salud mental creen que sus conductas compulsivas son simplemente síntomas de esas enfermedades en lugar de adicciones separadas.
El uso excesivo de Internet y teléfonos inteligentes también está ausente del manual psiquiátrico y de la actualización de la Organización Mundial de la Salud. Los psiquiatras están en desacuerdo sobre si es una verdadera adicción, en parte porque el uso excesivo es difícil de medir cuando mucha gente necesita usar sus teléfonos inteligentes e internet para sus trabajos.
¿EL TÉRMINO ES IMPORTANTE?
La decisión de la Organización Mundial de la Salud de clasificar el videojuego excesivo como una adicción significa "desorden de juego" se agregará a la actualización de este año de la Clasificación Internacional de Enfermedades de la organización. Los médicos de todo el mundo usan ese documento para diagnosticar enfermedades físicas y mentales. Las aseguradoras, incluidos Medicaid y Medicare, usan los códigos de facturación que figuran allí para tomar decisiones de cobertura. El manual de la Asociación Americana de Psiquiatría es ampliamente utilizado para definir y diagnosticar trastornos mentales. Si las condiciones no figuran en estos documentos, es poco probable que se cubra el seguro.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

 taboola sidebar con csss

 


 

Taboola Side bar