Tech507 - 17/7/18 - 01:30 PM
¿Por qué Facebook está interesado en los robots? Es solo el futuro de la IA
Crear sistemas que requieren menos datos y tienen más sentido común es un objetivo clave para hacer que la IA sea más inteligente en el futuro.
Facebook anunció este martes una nueva contratación de académicos de primer nivel en el campo de la inteligencia artificial, entre ellos un robotista conocido por su trabajo en Disney, que hace que las figuras animadas se muevan de maneras más humanas.
Los empleados plantean una gran pregunta: ¿por qué Facebook está interesado en los robots, de todos modos?
No es que el gigante de las redes sociales esté repentinamente interesado en desarrollar amigos mecánicos, aunque sí utiliza armas robóticas en algunos de sus centros de datos. La respuesta es aún más importante para el problema de cómo funcionan hoy los sistemas de inteligencia artificial.
En la actualidad, la mayoría de los sistemas exitosos de IA tienen que estar expuestos a millones de puntos de datos etiquetados por humanos, como, por ejemplo, fotos de gatos, antes de que puedan aprender a reconocer patrones que las personas dan por sentado. Del mismo modo, los bots que juegan juegos como Go masterizado Go Go Alphaer de Google requieren decenas de miles de pruebas para aprender los mejores movimientos de sus fallas.
Crear sistemas que requieren menos datos y tienen más sentido común es un objetivo clave para hacer que la IA sea más inteligente en el futuro.
"Claramente nos falta algo en términos de cómo los humanos pueden aprender tan rápido", dijo Yann LeCun, científico jefe de inteligencia artificial de Facebook, en una llamada con reporteros la semana pasada. "Hasta ahora, las mejores ideas han surgido de la robótica".
LEE TAMBIÉN: Desarrollan bot para detectar riesgo de suicidio
Entre las personas que Facebook está contratando están Jessica Hodgins , la ex investigadora de Disney; y Abhinav Gupta, su colega en la Universidad Carnegie Mellon que es conocida por usar armas robotizadas para aprender a comprender las cosas.
Pieter Abbeel, un experto en robótica de la Universidad de California en Berkeley y cofundador de la empresa de formación de robots Covariant.ai, dice que el campo de la robótica tiene beneficios y limitaciones que impulsan el progreso de la IA. Por un lado, el mundo real es naturalmente complejo, por lo que los sistemas robóticos de IA tienen que lidiar con eventos inesperados y raros. Y las limitaciones del mundo real como la falta de tiempo y el costo de mantener la maquinaria en movimiento empujan a los investigadores a resolver problemas difíciles.
"La robótica te obliga a muchos controles de realidad", dijo Abbeel. "¿Qué tan buenos son estos algoritmos, realmente?"
Hay otras aplicaciones más abstractas de aprendizajes de la robótica, dice el profesor de Berkeley AI Ken Goldberg. Al igual que enseñar a un robot a escapar de un laberinto computarizado, otros robots cambian su comportamiento dependiendo de si las acciones que tomaron los acercaron a un objetivo. Dichos sistemas podrían incluso adaptarse para servir anuncios, lo que simplemente es el pilar de los negocios de Facebook.