Tech507

Robots que charlan, vigilan la casa y ayudan con los deberes enamoran al MWC

En general, los robots sociales combinan inteligencia artificial e internet de las cosas (IA e IoT, por sus siglas en inglés), lo que los convierte en una especie de asistentes virtuales.

Los robots sociales, artefactos aplicados a la terapia y a la enseñanza y diseñados para interactuar con personas, ganan terreno este año en el Mobile World Congress de Barcelona con aplicaciones para facilitar el día a día a sus dueños.
Pepper te explica qué tiempo hace y da clase en la universidad; Robelf vigila la casa para que no entren extraños e Ijini canta historias a tus hijos.
Ellos son algunos de los robots sociales que este año han copado las miradas en el MWC, donde ya han empezado a formar parte del paisaje de esta cita internacional que acoge Barcelona.
Una de las empresas que más ha potenciado esta situación es SoftBank, que tiene varios ejemplares de su robot humanoide, Pepper, en el espacio que ocupa dentro de la feria. Gracias a sus sensores, localiza cuando alguien le pasa cerca y lo llama para captar su atención.
Este androide es uno de los más veteranos dentro del salón y su gran seña de identidad es que es capaz de reconocer el estado de ánimo de su interlocutor: según cómo te note, responde de una forma u otra.
En general, los robots sociales combinan inteligencia artificial e internet de las cosas (IA e IoT, por sus siglas en inglés), lo que los convierte en una especie de asistentes virtuales.
Esta es precisamente la función del coreano Ijini, que a simple vista podría parecer una mascota porque su forma es más parecida a la de un perro que a la de un humano. Refuerza esta impresión el hecho de que acuda rápidamente hacia su dueño cuando lo llama por su nombre.
Ijini, de Innovative Plan Lab, cumple con funciones básicas como hacer de despertador o recordar citas, pero también incluye funciones de entretenimiento -te puede buscar un vídeo en Youtube u otras plataformas para que lo veas en el televisor- y contenidos educacionales.
LEE TAMBIÉN:  Primer mapa genético del elefante confirma 2 especies distintas en África
Ayudar a los más pequeños con los deberes también es uno de los cometidos que cumple Robelf, un androide taiwanés que centraliza el control de todos los dispositivos inteligentes del hogar y que, según sus fabricantes, es "un miembro más de la familia".
De hecho, incluye un visor en su frente a través del cual identifica a su interlocutor. En función de qué miembro de la familia tenga delante, adapta su forma de hablar y los contenidos y los dispositivos a los que puede acceder.
Así, por ejemplo, es capaz de bloquear contenidos violentos o sexuales a los menores.
Tanto Ijini como Robelf también ejercen de guardianes: si detectan a una persona dentro del hogar cuando se supone que está vacío y no la consiguen identificar, llaman a la policía.
Más allá de la ayuda en el hogar y la seguridad, el otro ámbito en el que están ganando protagonismo los robots es en el de la salud: se diseñan pequeños asistentes que registran parámetros relacionados con la salud de sus dueños, de modo que cuando detectan una anomalía avisan al médico.
Están pensados, sobre todo, para personas mayores y enfermos crónicos.
Tampoco faltan en el MWC de este año los robots artistas: algunos bailan, como KR2 de Konka, que se mueve al ritmo del Gangnam Style; otros tocan, como Vestel, que emula a Paganini con un violín imaginario, e incluso los hay que pintan imitando a un humano al que están conectados con la tecnología 5G. 

 

Etiquetas
Más Noticias

escucha Se escucha por ahí

Nacional El gol 900 de Lionel Messi no alcanza y el Inter Miami hace el ridículo

Nacional ¡Gasolina en llamas! Nuevo aumento golpea sin piedad

Nacional Más de 5 mil personas visitan el simulador de Cobre Panamá en la Feria de David

Nacional Mega Bingo TV Mundial 2026: Gana casas, autos y viajes para ver a Panamá

Nacional Minsa y CSS abren convocatoria para contratar 77 médicos especialistas

Nacional Canal de Panamá: 38 comunidades serán reasentadas por nuevo embalse

Nacional Senniaf negó embarazos de niñas de 8 y 9 años en los albergues

Nacional EE. UU. restringe visas a panameños por vínculos con Partido Comunista Chino

Deportes El trofeo del Clásico Mundial de Béisbol llegó a Venezuela

Deportes Simeone: ‘Intentaremos competir con el Barcelona’

Deportes ‘Con la afición apoyándonos así es difícil que nos ganen’

Deportes Definidos los cuartos de final en Liga de Campeones

Deportes Andy Dalton firma con Filadelfia Eagles

Deportes Messi lidera llamado de Argentina para fogueo

Deportes MLB consideraría pasar el Clásico Mundial para la mitad de temporada

Nacional Panamá canta fuerte: artistas locales prenden la nueva canción del Mundial

Deportes Cole lanza por primera vez luego de operación

Deportes El béisbol formará parte de los Suramericanos de la Juventud

Deportes Nataly Delgado en fase final de preparación para defensa titular

Show Subirá al escenario del ‘Party del Verano’

Show Jonás Cuarón estrena historia de migración con Rubén Blades

Mundo Irán desata ataques en Catar y en un depósito de combustible de Riad

Nacional Panamá y Costa Rica sellan alianza para un tren que conectará Centroamérica

Mundo Trump causa revuelo al referirse a Venezuela como el 'estado 51' de EE.UU.

Mundo Kuwait frustra "complot terrorista" vinculado a Hizbulá contra lugares claves

Sucesos Por violación de menor de edad: mujer de 38 años es retenida en Chitré

Nacional Costa Rica anuncia el cierre de su embajada en Cuba; todo será desde Panamá

Nacional ¡Se dispara la gasolina! Prepare el bolsillo.

Deportes El Barcelona le pasó por encima al Newcastle