"El Artesano" de la Música

Manuel recuerda que su primer baile fue en la provincia de Colón, lugar donde reconoce que su música siempre ha tenido una gran aceptación.

José Edwin Sánchez M.

Crítica

Su gran pasión siempre ha sido la música. Sin dudarlo, nos dice que si volviera a nacer “sería músico”.

Ese es Manuel de Jesús Ábrego, acordeonista y líder de Los Consentidos.

Con una carrera de 25 años con su conjunto, “Manuelito”, electricista de profesión y egresado del Artes y Oficios, reconoce que esta es una carrera o profesión dura, aunque muchos no la consideren así.

“Los trasnochos y largos viajes para llevar nuestra música son cosas que debemos afrontar, pero la satisfacción es mayor cuando estás en tarima y el público disfruta lo que estamos haciendo”, destaca el acordeonista.

Su gran maestro en el acordeón fue su padre, Jesús Ábrego, un conocido afinador de acordeones y quien ha trabajado con los más destacados acordeonistas del patio, como Alfredo y Dorindo, por solamente mencionar dos.

Manuel recuerda que su primer baile fue en la provincia de Colón, lugar donde reconoce que su música siempre ha tenido una gran aceptación.

No recuerda cuánto cobraron por esa presentación, pero acepta que se dieron bailes en los que solamente la paga fue de 125 dólares en sus inicios, pero quedaba la satisfacción de haber empezado, y hoy día, esas primeras bolsas han sido superadas.

“En un inicio las cosas fueron difíciles, pero con sacrificio y dedicación hemos seguido adelante y ya tenemos los 25 años como conjunto”, precisó.


Su mejor tema

No hay dudas, reconoce el acordeonista, de “que nuestro tema más pegado ha sido ‘La Chola’, y todavía en los bailes nos lo piden, pero si hablamos de uno que nos marcó fue ‘En carne propia’”.

Y es que con este tema, recuerda Manuel, fue que llegaron a la juventud y aficionados en general en 1996. Con esta producción, en la que además se incluyeron “Huellas de un amor” y “Una aventura”, lanzaron a Manuel de Jesús y el Nuevas Glorias Interioranas al estrellato musical.

Un fenómeno musical que junto a Samy y Sandra Sandoval lograron atraer a los jóvenes y adultos a las salas y toldos.

Esos siete primeros años junto a Abdiel Núñez fueron de grandes éxitos y triunfos. Cuando deciden separarse y tomar rumbos distintos, marcaron un bajón para ambos.

“Si hablamos de una época difícil fue esa. Ambos sufrimos las consecuencias de esa separación. Abdiel quería probar suerte como director y dueño de conjunto. Se dio cuenta de que no es fácil y decidimos volver a unirnos y los resultados los han visto. Una nueva etapa con “Manuel-Abdiel y Los Consentidos”, que ya ha dado resultado”, precisa.

Y para aclarar destaca: “Nunca hubo peleas ni malos entendidos, siempre nos hemos llevado muy bien. Somos una misma familia”.


Anécdotas

“Recuerdo en una ocasión que casi perdemos el bus y todo el equipo de trabajo. En la costa abajo de Colón, el carro se atascó en un área playera. Buscamos un vehículo para remolcarlo y sacarlo, pero amarraron la cadena a la defensa y cuando templaron sacaron fue la defensa y el busito seguía hundiéndose. Hubo que hacer milagros, pero lo salvamos”, dijo.

Reconoce que les han pasado muchas cosas, pero la gran mayoría están llenas de satisfacciones y buenas anécdotas.

Horas de sueño

A pesar de los trasnochos, “Manuelito” es de la opinión de que esas horas no se recuperan, pero cuando está libre “duerme como gato”.

Además, es de los músicos que para Navidad trata de no comprometerse para estar en familia y disfrutar de esta fecha, pero para Año Nuevo es distinto.

“Allí sí trabajamos y con algo de superstición, porque se dice que si el 1 te agarra laborando, tendrás trabajo todo el año”, señala.


Y las propuestas

Conocidos como los “Consentidos de las nenas”, Manuel recuerda que algunas fanáticas han llegado a insinuárseles, pero lo importante es saber mantener la distancia con las seguidoras.

“Yo me llevo bien con todos mis fanáticos, hombres y mujeres. Saben que soy un amigo, pero sin faltarnos el respeto”, agrega.

“Nos debemos a ellos (fanáticos), y si una o uno quiere una foto o pedirnos un tema, siempre estamos para complacerles”, asegura.

“El Monstruo” del acordeón, otro apodo por el que le conocen, se siente satisfecho de lo alcanzado en sus 25 años de carrera y con seguridad nos dice que no piensa en el retiro, pero que eso es algo que solamente Dios sabe.



Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.