Vida

Academia de la Lengua de Señas trabaja por un Panamá más inclusivo

Apales insta a los panameños a ser agentes de cambio multiplicadores de lo que es la comunidad sorda.

En conmemoración del Día Internacional de las Lenguas de Señas, hoy 23 de septiembre, la Academia Panameña de la Lengua de Señas (APALES), reitera su compromiso para superar las barreras lingüísticas-culturales existentes, y así tener un país más inclusivo.

APALES se fundó en el 2020 y comenzó por un sueño de Javier Obaldía (director), una persona sorda que deseaba una completa inclusión en Panamá, concretándose en tiempos de pandemia tras su esfuerzo.

“La comunidad sorda panameña tiene una voz que quiere ser escuchada, y es deber de todos y cada uno de nosotros velar porque así sea. Llegar a esa equiparación de oportunidades, el reconocimiento de la LSP como lengua natural de los sordos panameños y a la aceptación de la diversidad cultural y lingüística de las mismas, reconociendo su cultura y cosmovisión”, dijo Obaldía.

LEE TAMBIÉN: Mulino aboga por un futuro verde y más seguro para nuevas generaciones

El director de APALES destaca que ellos trabajan en superar las barreras lingüísticas-culturales existente entre las personas oyentes y sordas en Panamá, para ello ofrecen talleres y capacitaciones, en modalidad presencial y virtual, en tres niveles (básico, intermedio, avanzado). Se enseña desde cero todos los aspectos de la lengua de señas panameñas como el alfabeto manual, números y otros. También se educa sobre las expresiones de uso cotidiano y construcción de oraciones vocabulario especializado como legal, salud y religioso, hasta la profundidad de la gramática de la LSP.

En tanto, Javier Bedoya, interprete de Lengua de Señas y CO - Fundador de APALES, señala que para “ser el canal e instrumento de las personas sordas para que puedan acceder a la información, es algo que me brinda felicidad”.

Bedoya señaló que durante la pandemia del COVID-19 comenzó un curso, sin pensar eso le cambiaría la vida.

“A los pocos meses, Javier se dio cuenta que tenía un talento como interprete y me reclutó. 4 años después, estoy terminando mi Licenciatura en traducción e Interpretación de Lengua de Señas Panameñas en UDELAS, he trabajado en megaproyectos, fui la voz de Javier Obaldía en Héroes por Panamá, de una autoridad gubernamental como el Ex - viceministro de Cultura, Gabriel González”, dijo Bedoya.

Hoy, en el Día Internacional de las Lenguas de Señas, Apales insta a los panameños a ser agentes de cambio multiplicadores de lo que es la comunidad sorda y lo diversa que es su cultura, tradiciones y costumbres propias.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Venezolanos en Panamá marchan por la paz, en apoyo a María Corina Machado

Nacional UDELAS inicia construcción de nuevas sedes en Coclé y Azuero

Deportes Messi da al Inter Miami su primera MLS

Mundo Machado y González Urrutia ven como 'represión estatal' la muerte de Díaz

Mundo Rosalía y Bad Bunny figuran entre los mejores discos de 2025

Deportes Hansi Flick: "Lo importante es que hemos ganado después de 90 minutos"

Sucesos Aprehenden en Colón a hombre buscado por homicidio desde marzo

Nacional Partido Popular no pedirá renuncia de los Caicedo, tras lío por narco caso

Mundo Cabello dice que Venezuela está en una revolución pacífica, pero no desarmada

Nacional Mides reanuda pagos en áreas de difícil acceso desde el 17 de diciembre

Sucesos Le dan un tiro en El 20 de Colón

Nacional Alcaldía de Penonomé y Cobre Panamá encienden la Navidad

Nacional Manuel, el primer bebé en nacer en el nuevo Hospital Manuel Amador Guerrero

Sucesos Impactan a dos en Colón

Nacional Biomuseo de Panamá lamenta la muerte del arquitecto Frank Gehry

Sucesos Decomisan 835 paquetes de droga en el Pacífico panameño

Deportes Xabi Alonso pone a Mbappé a la altura de Cristiano Ronaldo

Mundo María Corina Machado estará en Oslo para recibir su Nobel

Nacional Privados de Libertad muestran sus talentos en Bazar de Navidad

Nacional Estación pluvial en Colón amanece lleno de basura

Sucesos Muerto por accidente de tránsito en Colón

Mundo Aerolíneas venezolanas aumentan vuelos internacionales tras cancelaciones

Deportes Panamá quiere dejar huella en el Mundial 2026 y borrar la sombra de Rusia 2018

Nacional Mudan pacientes a nuevo hospital de Colón

Nacional Naviferias para este sábado en Aguadulce

Sucesos Senafront herido con esquirlas de vidrio tras ataque a tiros en Colón

Sucesos Aprehenden mamá de niña asesinada a golpes; padrastro ya había sido retenido

Nacional Detectan 10 menores trabajando de fincas cafetaleras en Boquete

Vida Chiricano lidera en Israel técnica para salvar vidas tras derrames cerebrales

Sucesos Explosión de llanta desata triple colisión en Santa Clara