Vida

Asma y EPOC están subdiagnosticados y mal tratados en México

Se explicó que la falta de espirómetros, que determinan volúmenes y capacidades del pulmón, en las consultas de primer nivel, obstaculizan la detección temprana.

Padecimientos respiratorios como el asma y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) están subdiagnosticados y mal tratados en México debido a una falta de capacitación en los doctores y de herramientas para detectarlos, dijo a Efe un especialista en la capital mexicana.
 
LEA TAMBIÉN: Científicos descubren mecanismo de cambio de sexo en los peces

En entrevista, el jefe de la división de neumología de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax, Abelardo Elizondo, explicó que en el país la falta de espirómetros, que determinan volúmenes y capacidades del pulmón, en las consultas de primer nivel, obstaculizan la detección temprana y elevan el riesgo de confusión de ambas enfermedades.

"Tienen cuadros parecidos: dificultad para respirar, falta de aire, silbido en el pecho, pero muchas veces se asocian con problemas alérgicos", manifestó el experto.
Esos factores hacen que para los médicos de primer nivel sea un reto diagnosticar correctamente ambos padecimientos.

Precisó que en México el EPOC afecta a un 7,9 % de la población, mientras que el asma se presenta en 3,5 % de mexicanos, de ellos, al menos 1 % son adolescentes o niños.

Sin embargo, debido a que muchos pacientes demeritan los síntomas y no acuden al médico o cuando acuden éste no tiene las herramientas adecuadas, existe "un grave subdiagnóstico".

"Consideramos que el porcentaje de asmáticos en el país podría ser hasta de 5 %, y de enfermos de EPOC la cifra asciende a 10 % pero quizá lo más preocupante es que el 86 % de los casos no se diagnostican", lamentó.

Ambos padecimientos, dijo, pueden provocar enfisema pulmonar y bronquitis crónica, lo que pone en riesgo la vida de las personas. "El problema es que mucha gente tiene la enfermedad y no lo sabe", admitió.
 
LEA TAMBIÉN: Historia de Ody, un perro que sufrió de cáncer a sus ocho años

Las enfermedades pulmonares son un problema de salud pública en México, y el asma y el EPOC son la cuarta causa principal de muerte en el país.

Ante este panorama, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), en conjunto con otras asociaciones y la farmacéutica AstraZeneca, crearon la iniciativa Healthy Lung.

Dicho programa busca eliminar las barreras de diagnóstico y capacitar a los profesionales de la salud con la finalidad que los diagnósticos puedan ser más precisos y oportunos.

"Queremos que los médicos de primer contacto sepan cuáles son los síntomas típicos, sepan qué solicitarle al paciente pero que también tengan las herramientas adecuadas para establecer un diagnóstico", indicó el especialista.

Del mismo modo, el programa incluye apoyar a los pacientes para que puedan seguir un tratamiento adecuado.

Y es que cuando no se tiene un diagnóstico certero, explica el experto, se puede predisponer a no tener un control adecuado, lo que puede llevar a que el paciente abandone el tratamiento.

La iniciativa se ha implementado en diferentes poblaciones, sobre todo en zonas marginadas donde más de 500 especialistas se encargan de capacitar a los médicos, de evaluar que hayan entendido los conceptos y les explican cómo realizar las espirometrías.
 
LEA TAMBIÉN: La Gran Barrera afronta retos sin precedentes para recuperar sus corales

"Queremos enseñarles a los médicos que cualquier síntoma puede ser EPOC o asma, que tienen que sospechar", aseguró.

Del mismo modo, aseguró que con esta iniciativa se busca dotar de espirómetros a las instituciones de salud, aunque es un proyecto a largo plazo.

Esta iniciativa busca brindar continuidad al convenio firmado en 2018 con la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax en apoyo al Plan Nacional de Enfermedades Respiratorias, implementado por el INER.

Durante ese año, se realizaron avances en la mejora de infraestructura diagnóstica y capacitación de médicos para realizar pruebas de espirometría.

Este año el enfoque es mejorar la calidad de diagnóstico a través de la implementación de plataformas tecnológicas.
 

Etiquetas
Más Noticias

Nacional SINAPROC advierte sobre ráfagas de hasta 60 km/h y riesgos en zonas costeras

Sucesos Condenan a 25 años de prisión a homicida por crimen en Donoso, Colón

Mundo Inundaciones en Colombia dejan 14 muertos y 9.000 viviendas destruidas

Nacional Irregularidades en utilización de espacios públicos en Arraiján

Nacional Más de 30,000 unidades de la fuerza pública cuidarán durante los carnavales

Sucesos Mujer embarazada, herida tras caer de un puente peatonal en Penonomé

Nacional Lanzan proyecto meta de Teletón Chiriquí 2026

Mundo Venezuela promete amnistía y excarcelaciones a más tardar el próximo viernes

Sucesos Detienen a conductor de busito por accidente que dejó a una mujer muerta

Deportes El Barça de Flick impone su jerarquía ante Mallorca y amplía ventaja

Nacional Parque Nacional Chagres usará dron para cuidar esta área protegida

Sucesos 191 personas aprehendidas en las últimas 24 horas

Mundo Minsa analiza incorporación de la vacuna contra el dengue al esquema nacional

Nacional Un fin de semana con 'Sabores de Colón'

Mundo Florida, en alerta de brotes de sarampión; universidades reportan contagios

Nacional Minseg paga más de $9.5 millones primas de antigüedad a exfuncionarios

Nacional Ciudad de la Salud realiza exitosa operación para remover coágulos pulmonares

Nacional MiAmbiente publica tercer informe de avance de auditoría a la de Cobre Panamá

Sucesos Preso por tratar de matar a adolescente

Nacional Reunión urgente por escándalo en centro de menores de Tocumen

Sucesos Colón amanece con su noveno homicidio: asesinan a joven de 22 años

Sucesos Claves de la condena que podría recibir “Cholo Chorrillo” en Estados Unidos

Deportes Rodrygo sufre lesión en su pierna derecha y estará unos 10 días de baja

Deportes Sam Darnold y Drake Maye cumplen expectativas. Sólo uno ganará el Súper Bowl

Sucesos "Cholo Chorrillo", culpable y podría recibir cadena perpetua en Estados Unidos

Nacional Panamá y EEUU realizan ejercicios conjuntos para operaciones en la selva

Deportes Panamá sigue invicto en Serie de las Américas

Sucesos Adulto mayor muere desangrado tras cortarse el brazo accidentalmente

Nacional Genaro López: De casa por cárcel a reporte periódico

Deportes Concacaf tendrá seis cupos directos al Mundial 2030