Vida

Buscan combatir cambio climático con uso eficiente de energía renovable

La evolución de la tecnología cada vez más nos ofrece nuevas opciones en cuanto a la reducción del consumo de energía, la tendencia global es hacia la eficiencia de la producción con menor consumo energético.

La energía renovable como una de las alternativas más limpias para el medio ambiente por su impacto nulo y reversible, es hoy en día, una opción elegida por muchas compañías panameñas para lograr su compromiso de combatir el cambio climático, por lo que muchas de ellas han implantado políticas de eficiencia energética para concientizar acerca del uso eficaz de la energía.

Sensibilizar acerca de este tema es uno de los retos más importantes para cualquier empresa, y esto se logra a través de diferentes acciones como: la instalación de equipos de energía híbridos como paneles solares y baterías con tecnología de litio que reducen y controlan las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), la optimización de espacios de trabajo, el cambio de luminarias incandescentes por ahorradoras, el reemplazo de aires acondicionados con refrigerantes de tipo R-22 por R-410A debido a que el R-22 contribuye al debilitamiento de la capa de ozono.
La evolución de la tecnología cada vez más nos ofrece nuevas opciones en cuanto a la reducción del consumo de energía, la tendencia global es hacia la eficiencia de la producción con menor consumo energético.

Jesús Eduardo Diez, Efficiency Leader CAM de Telefónica Moviles Panamá S.A, explica que esto se logra con el compromiso y aporte de cada uno de los colaboradores de la empresa en su compromiso de ser más eficientes y contribuyendo con el medio ambiente, como también la incorporación de nuevas tecnologías en el despliegue de la red.

LEE TAMBIÉN: La Luna tiene arrugas y se está achicando

Por esa razón, diversas empresas en Panamá han tomado acciones tanto en la red como en sus edificaciones administrativas, comerciales y operativas (Centrales telefónicas y data centers) trabajando en dos aspectos importantes: la reducción del consumo energético y el uso de energías renovables, creando áreas comunes o coworkings, reemplazando las luminarias de sus oficinas y las lámparas de baliza de las torres de celulares por tecnología LED, generando una reducción de energía equivalente a 305.000 kWh anual, esto representa el consumo de 25 casas unifamiliares de dos personas en un año.

Además de esto, han cambiado sus aires acondicionados por equipos con gases refrigerantes que contribuyen a la reducción y control de las emisiones (GEI), al igual que la instalación de un sistema de combinación de paneles solares, baterías con tecnología de Litio y moto generadores en las radios bases, logrando no solo llevar energía a zonas como ( Platanilla -Darién) y Muladub (Guna Yala) sino también, evitando el uso de plantas eléctricas las 24 horas al día, reduciendo de manera importante el consumo de combustible Diesel.

Para dar una idea del consumo, una planta eléctrica encendida consume alrededor de 1 galón de Diesel por hora de trabajo, lo que equivale a 24 galones diarios y alrededor de 8.760 galones de Diesel al año, esa cantidad equivale a casi 33.160 lts de Diesel que luego de la combustión implica una cantidad importante de CO2.

Utilizando el sistema híbrido, el consumo de combustible baja casi un 75% con respecto al uso de la planta eléctrica durante 24 horas, generando durante el día energía solar y el resto del día el aporte de la energía acumulada en las baterías hasta finalmente el uso de la planta eléctrica en menor grado de las otras dos fuentes. 
 

Etiquetas
Más Noticias

escucha Se escucha por ahí

Sucesos Mataron a un conductor y ahora enfrentarán hasta 25 años tras las rejas

Sucesos Se encienden las alarmas por incendio de embarcación cerca del Causeway

Nacional Jornadas sociales acercan los servicios del Estado a las comunidades vulnerables

Nacional Mulino busca más inversión estadounidense con proyectos de infraestructura

Nacional ‘PANA’ busca sumar 46 mil firmas para convertirse en partido político

Nacional A PRISIÓN POR EL MACHETAZO MORTAL A SU PAREJA

Nacional Roger Tejada, bajo la lupa por perjuicio de $116 mil en Bomberos

Nacional ¡La Contraloría aprieta! Secuestran bienes de Rojas Pardini

Sucesos Tres mujeres caen con 104 paquetes de presunta droga ocultos en un doble fondo

Nacional Matan a embarazada tras ataque a tiros en Santa Marta

Nacional MOP apunta a invertir B/.915 millones en infraestructura durante 2027

Deportes Tiene traumatismo severo en tobillo izquierdo

Deportes Luis De la Fuente: ‘Lo mejor está por llegar’

Deportes El CAI sube al tercer lugar de la Conferencia Oeste de la LPF

Deportes Sub-17 de Fútbol de Panamá llegó a España para amistosos

Deportes Comienza el arribo de la selección a India

Deportes Kansas City Chiefs logran segundo triunfo

Deportes Atletismo de Panamá busca sumar medallas en Juegos Suramericanos

Nacional Panamá reúne a científicos para estudiar el futuro de los océanos

Sucesos Mandan a prisión al acusado de femicidio en Bocas del Toro

Nacional Gobierno lleva a la Asamblea plan para extender Ciudad del Saber

Nacional Empresas eléctricas pueden terminar pagando el doble por aparatos dañados

Mundo Caso Jovenel Moïse: 18 acusados comparecen ante un tribunal en Miami

Sucesos Misterio en Pedregal: Dos muertes similares en la misma casa

Deportes Alpinista panameño Edward Balladares logra hazaña de escalar el Volcán Chimborazo

Nacional ¡Hartos de los apagones! Cerrarán la Interamericana en el Cruce de Ocú

Show Mario Spinelli arremete contra Summer tras el éxito viral de su tema

Show Gerber, el fallecido hijo de la modelo Cindy Crawford, reconoció problemas de adicción

Nacional Fondos de los Bomberos: Contraloría detecta perjuicio de $116 mil

Mundo Justicia peruana mantiene bajo arresto a 2 detenidos por asesinato de candidata

Sucesos Intentó matar a una pareja y ahora estará tras las rejas

Nacional ¿Qué dicen los muertos? ¿Es real? Medium habla con ellos y los entiende

Mundo Marco Rubio se reúne con representantes de Groenlandia y Dinamarca tras acuerdo

Sucesos Regresaba de una fiesta y lo atropellaron en Capira

Nacional Café Presidente cruza fronteras y llega a Nueva York

Mundo Donald Trump inaugura el nuevo helipuerto de la Casa Blanca

Nacional Santa Clara, sin policías y con miedo, exige reabrir su subestación

Show El extraño beso de Kim Kardashian y Lewis Hamilton que calentó las redes

Nacional Herrera: Buscan destrabar obra de colegio en Los Pozos tras 11 años

Sucesos Condenan a tres menores por venta de drogas en escuelas

Nacional Panamá liberará moscas estériles para frenar plaga en Chiriquí

Nacional Cuadros gastrointestinales ocupan hasta 10% de las urgencias

Mundo Líderes de 22 países exigen control humano sobre la inteligencia artificial

Nacional Contraloría congela B/.774 mil en bienes del exministro Rojas Pardini

Nacional ¿Quieres vender en los desfiles? Alcaldía abre registro para permisos

Sucesos ¡Lamentable! Muere adolescente arrollado en Dolega

Mundo Sheinbaum vincula la violencia en Sinaloa con “injerencia” extranjera

Nacional Panamá será sede de cumbre mundial sobre crimen organizado e inteligencia

Insólitas Excandidata a diputada en México manda al cebo la política y abre su OnlyFans