vida

Células que almacenan información mejoran su función con el tiempo

Su estudio explica como tiene lugar este proceso a nivel molecular, un proceso del que se encargan los engramas, las neuronas del cerebro que almacenan información sobre la memoria.

Redacción Ciencia / EFE

Un equipo internacional de científicos ha descubierto que, con el paso del tiempo, el cerebro mejora su capacidad para distinguir entre experiencias similares y fijar recuerdos, un hallazgo esencial para comprender mejor y tratar el alzhéimer y otros trastornos de la memoria.

El estudio, coordinado por la Universidad de Buffalo (Estados Unidos), se ha hecho en colaboración con el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), la Universidad de Harvard, el Imperial College de Londres (Reino Unido), y otras instituciones de Austria y China.

En un artículo publicado este viernes en Nature Neuroscience, los autores explican el hallazgo así: cuando alguien, en un corto espacio de tiempo, vive dos experiencias distintas pero parecidas, como asistir a dos fiestas en la misma semana o hacer dos presentaciones en el trabajo, "es posible que poco después las confunda, pero con el tiempo la confusión desaparece y el cerebro es más capaz de diferenciar las distintas experiencias".

Su estudio explica como tiene lugar este proceso a nivel molecular, un proceso del que se encargan los engramas, las neuronas del cerebro que almacenan información sobre la memoria.

Los engramas se reactivan para ayudar a recordar. "Cuando se interrumpen, se produce la amnesia", explica Dheeraj S. Roy, autor principal del trabajo e investigador en la Universidad de Buffalo.

Para saber cómo se almacena una experiencia en el cerebro, el equipo desarrolló un modelo computacional de aprendizaje y formación de recuerdos que comienza con la información sensorial (un estímulo), cuando esa información llega al hipocampo, donde se forman los recuerdos, se activan distintas neuronas y a medida que se forman los recuerdos, las que se activan antes pasan a formar parte del engrama y refuerzan su conectividad para fijar el recuerdo.

Además, el estudio descubrió que, en este proceso, no siempre se activa el mismo número de células engramadas. "Con el tiempo se activan muchas menos", avanza Roy.

"Esto explicaría por qué la discriminación de los recuerdos mejora con el paso del tiempo. Es como si tu recuerdo de la experiencia fuera inicialmente una gran autopista, pero después, en el transcurso del periodo de consolidación del orden de minutos a horas, tu cerebro los divide en dos carriles para que puedas discriminar entre ambos".

Roy y su equipo demostraron el proceso con ratones
Los animales fueron expuestos brevemente a dos cajas diferentes que tenían olores y condiciones de iluminación únicas; una era un entorno neutro, pero en la segunda caja recibieron una leve descarga en el pie.

Unas horas después, los ratones, que normalmente están en constante movimiento, demostraron tener recuerdos de miedo al quedarse inmóviles cuando se les exponía a cualquiera de las dos cajas, lo que demostraba "que no podían discriminar entre las dos", dice Roy.

"Pero a las doce horas, sólo mostraban miedo cuando se les exponía a la caja en la que se sentían incómodos durante su primera experiencia. Eran capaces de distinguir entre las dos. El animal nos está diciendo que sabe que esta caja es la que da miedo, pero cinco horas antes no podía hacerlo".

Además, mediante una técnica sensible a la luz, el equipo pudo detectar neuronas activas en el hipocampo del ratón mientras el animal exploraba las cajas y pudo medir cuántas neuronas reactivaba el cerebro para recordar.

Los estudios computacionales iniciales del equipo habían predicho que el número de células engramas implicadas en un solo recuerdo disminuiría con el tiempo, y los experimentos con animales lo confirmaron.

"Cuando el cerebro aprende algo por primera vez, no sabe cuántas neuronas necesita, por lo que recluta un subconjunto mayor de neuronas", pero "a medida que el cerebro estabiliza las neuronas, consolidando el recuerdo, va eliminando las neuronas innecesarias, de modo que se necesitan menos y, al hacerlo, ayuda a separar los engramas de los distintos recuerdos".

El estudio tiene relevancia directa para entender qué está fallando en los trastornos de la memoria porque ahora "sabemos que el problema está en que los engramas deben estar cambiando", apunta Roy. EFE

 

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Etiquetas
Más Noticias

Nacional RM y ex primera dama realizan exitosa gira médica en San Miguelito

Show Henry Cavill será papá. Mujeres están muy molestas

Mundo Diputado se 'mostrosea' en Georgia y le traba la mano a otro

Nacional LO MATAN CON MAS DE 25 TIROS EN RESTAURANTE

Sucesos Asesinan pavo de un autobús de un disparo en Río Hato

Deportes Panamá ganó una medalla de plata en el cierre de los Bolivarianos

Nacional MP insiste en audiencia de imputación por muerte de tres obreros

Sucesos Riña fatal entre dos hombres deja un muerto en Chilibre

Deportes El San Francisco de La Chorrera sale fortalecido de la jornada 12

Sucesos ¡Aberrante! Amigo de una familia les violó su perra. Piden Justicia

Mundo Israel debate respuesta a Irán mientras aliados reclaman contención

Show Milei termina con su "gyal". No tenían tiempo para las poncheras

Nacional ABERRANTE Y ATROPELLO IMPEDIR CANDIDATURA DE JR MULINO

Nacional Cámara de Comercio pide prisión por fiesta con auxilios económicos

Deportes El Inter puede ganar el 'Scudetto' en el Derbi de Milán

Sucesos Mueren dos motorizados en colisión frontal con sedán

Mundo Tras ataque de Irán, Hezbolá lanzó decenas de cohetes contra Israel

Show ¡Mamacita! Daniela Jiménez, primera mamá en aspirar al Miss Universo

Nacional Asesinan a "Satanás" en Los Abanicos

Nacional Gobierno canadiense le va a tirar la toalla a First Quantum

Sucesos ¡Tragedia! Muere folclorista chorrerano. Su casa se incendio

Deportes El Real Madrid se enfoca en el City con Rodrygo en plenitud

Mundo Israel interceptó más de 200 drones, misiles balísticos y de crucero

Deportes El Bernabéu decidirá el título

Mundo "La próxima bofetada será más fuerte”, reza en hebreo un mural

Deportes Panamá sumó dos medallas de oro en los Bolivarianos de la Juventud

Deportes El Leverkusen de Xabi Alonso acaba con la 'dictadura' del Bayern

Deportes Lionel Messi llena la casa de Mahomes

Deportes Falcao, duda contra el Getafe