Vida

Contener tumor y evitar que cáncer avance, principal función de inmunoterapia

La inmunoterapia, un tratamiento que permite al propio sistema inmunológico defenderse de los tumores, "contiene la enfermedad por varios años", explicó.

Contener un tumor cancerígeno y, por ende, evitar que la enfermedad avance es el principal objetivo de la inmunoterapia, un tratamiento que luce esperanzador para prolongar la esperanza de vida en los pacientes con cáncer de pulmón, dijo a Efe el doctor Jorge Alatorre.

"Las ventajas que tienen sobre otros tratamientos es que#SeEscuchaPorAhí Glosas en 'Buen Panameño' http://www.critica.com.pa/escucha/se-escucha-por-ahi-529891, aunque todavía no sabemos por cuánto tiempo se controla", señaló el coordinador de la clínica de oncología torácica del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).
El cáncer de pulmón, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la cuarta causa de muerte a nivel mundial y la causa número uno por cáncer.
Según cifras publicadas por el organismo, cada año se dan 1,8 millones de casos nuevos de personas que padecen la enfermedad.
En México, se diagnostican más de 233.000 nuevos casos de cáncer de pulmón por año, de los cuales más de 121.000 son de varones y aproximadamente 112.000 de mujeres.
El especialista explica que uno de los problemas de esta enfermedad es que, a diferencia de muchas enfermedades oncológicas "casi siempre el cáncer de pulmón se diagnostica en etapas avanzadas".
De acuerdo con la OMS, sólo 1 de cada 4 casos llega a diagnosticarse a tiempo para alcanzar la cura.
En tanto, en América Latina un 85 % de los enfermos es diagnosticado en las fases más letales y avanzadas del cáncer pulmonar. En México la cifra alcanza al 99 % de los pacientes.
El problema, dijo Alatorre, es la desinformación del gremio médico "porque los síntomas no se conocen, ya que en las facultades no se lleva cátedra de oncología, el médico sale mal preparado y ven a alguien tosiendo, piensan que es gripa y cuatro meses después se dan cuenta de que es cáncer".
Aunque el principal reto, aseguró, es la detección oportuna, actualmente nuevas opciones de tratamiento están permitiendo que haya esperanzas para los pacientes que no responden a los tratamientos con quimioterapia.
La inmunoterapia, un tratamiento que permite al propio sistema inmunológico defenderse de los tumores, "contiene la enfermedad por varios años", explicó el especialista.
"La quimioterapia lograba que solo en un 35 % de los pacientes el tumor se hiciera pequeño; en cambio con esto es el 75 u 80 % y el resto no crece, se queda estable", aseveró.
Para el cáncer de pulmón, la inmunoterapia se puede combinar con quimioterapia, lo que ofrece a los pacientes una opción de tratamiento más eficaz.

LEE TAMBIÉN: La ciencia dice que el ‘olor a viejito’ empieza a los 30 años

La ventaja de esta combinación es que los medicamentos han demostrado ser bien tolerados por los pacientes y "no agregan toxicidad a la que ya da la quimioterapia", defendió Alatorre.
Sin embargo, en algunos casos se puede atacar a la glándula tiroides, con lo que se puede producir hipo o hipertiroidismo, afectar las glándulas suprarrenales o inflamar alguna parte del cuerpo, "pero estas toxicidades se consideran leves en comparación con la quimio", detalló el especialista.
Del mismo modo, argumentó que, debido a que el 85 % de los casos de cáncer de pulmón se asocian al tabaco, la única manera de prevenir esta enfermedad es no fumar.
"Si ya tenemos el hábito, lo que se recomienda es hacer una tomografía de baja dosis después de los 55 años para hacer una vigilancia en el fumador", señaló.
Explicó que para tener una idea de la afectación que ha tenido el cigarro en el cuerpo se debe obtener un índice tabáquico, el cual se consigue multiplicando el número de cigarrillos que se fuma por día por el número de años que se fumó y se divide entre 20.
"Si ese número sale mayor a 30, lo mejor es estar en constante revisión", señaló.
De seguir la tendencia actual, se estima que para 2030 el cáncer de pulmón aumentará en 43 % respecto a las cifras actuales.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo EE.UU. acusa de narcotráfico dos políticos de Ecuador

Nacional Cedeño presentará demanda contra artículos de la Ley de Presupuesto

Nacional Fiestas patrias dejaron buen sabor al turismo

escucha Se escucha por ahí

Nacional Alistan balance de daños en comercios por el terremoto

Nacional Mulino impulsará ampliación de la Zona Libre de Colón desde el lunes

Nacional SIN ‘EL BICHO’, PORTUGAL PIERDE SU MINA DE ORO

Nacional MiAMBIENTE decomisa madera abandonada en Quebrada Banano

Sucesos Operativos en Cativá y Koskuna dejan seis personas aprehendidas

Sucesos Capturan a sospechoso de balear a dos menores y un adulto en Chepo

Nacional Mulino recibe aplausos y respaldo durante celebración del 5 de noviembre

Mundo Santiago Peña promete acudir al juicio político en su contra

Deportes Amir Murillo y Josué Vergara fueron titulares en Europa y Conference League

Sucesos Alquilaron la casa por varios meses para esconder droga

Deportes Manuel Morán: ‘Soñaba siempre vestir la camiseta de Panamá’

Show Doralis Mela cancela baile tras el sismo

Mundo EE.UU. sanciona a 8 empresas y 2 personas por proveer petróleo a Cuba

Nacional Singapur ratifica protocolo que respalda la neutralidad permanente del Canal

Sucesos Incendio consume rancho en Macaracas con enseres rescatados del terremoto

Sucesos Detención provisional para sospechoso de homicidio ocurrido en Pacora

Show Mr. Saik agradece al público panameño

Deportes Panameño Raúl Antadillas quedó cerca del podio en Dakar 2026

Deportes Tauro y UMECIT libran batalla decisiva

Nacional Descartan malaria en 17 personas en campamento de Los Santos

Sucesos Pedirán más tiempo para investigación del caso Pandora

Nacional Diputado denuncia amenazas de la Embajada de China en cumbre internacional

Deportes FIFA y UEFA rememoran la gloria del astro portugués

Deportes El fútbol de selecciones pierde a su gran goleador histórico

Deportes Legado de Cristiano Ronaldo resonará en la eternidad

Nacional Panamá será sede regional del Banco Europeo de Inversiones

Sucesos Ecuatorianos se escondían en Paitilla: los buscan en EEUU por narcotráfico

Nacional ¡Ojo al regreso! Invierten carriles en Interamericana y remolcan 81 vehículos

Nacional Mulino: Preocupa la estabilidad y la paz social de Paraguay

Nacional Terremoto deja más de 21 mil personas bajo evaluación social en 4 provincia

Deportes El fútbol de selecciones pierde a su gran goleador histórico

Sucesos ¿Compró un celular sin factura? Cuidado, podría ser investigado

Nacional ¡La tierra no da tregua! Sismos no dejan dormir a Veraguas y Herrera

Mundo ¡Renuncia Santiago Peña! Crisis bancaria lo pone contra cuerdas en Paraguay

Nacional Sismo, promesas y un inventario: la odisea de los comerciantes afectados

Sucesos Hallan hombre amordazado y con 1 balazo en la cabeza dentro de un auto

Sucesos Se acabó la ponchera: Policía multa al conductor del bus de la demencia

Nacional ¡Colón está de fiesta y Mulino habla de levantar la Zona Libre!

Sucesos Prisión provisional para pistolero que casi mata a dos en Las Praderas, Colón

Nacional Martínez-Acha: “No basta con reunirnos", hay que actuar

Nacional Interrupción eléctrica afecta a más de 22 mil clientes de ENSA

Nacional Hospital de Aguadulce instala nueva planta eléctrica para retomar cirugías

Nacional Fuego destruye rancho que almacenaba pertenencias rescatadas tras el terremoto

Nacional ¡Pedro Miguel no ha dejado de temblar! Van 79 sismos desde 2019

Nacional Sorprenden a dos personas extrayendo minerales ilegalmente en Sierra Llorona

Sucesos Lo balearon en Pacora, lo trasladaron al hospital, pero no sobrevivió