Vida

Desequilibrio del pH en el cerebro puede provocar alzhéimer

El hallazgo sobre esta implicación química podría ayudar en el futuro en casos de diagnóstico temprano de este transtorno cerebral.

Un "simple" desequilibrio de la alcalinidad-acidez (pH) en las células del cerebro puede ser una de las causas del alzhéimer, según un estudio difundido hoy por la universidad estadounidense Johns Hopkins.
El hallazgo sobre esta implicación química podría ayudar en el futuro en casos de diagnóstico temprano de este transtorno cerebral, según explicó Rajini Rao, profesora de fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.
Cuando los procesos celulares no logran eliminar las llamadas proteínas "beta amiloides", éstas se acumulan alrededor de las neuronas, lo que lleva a la degeneración de las células nerviosas y al deterioro de la memoria, establecieron los científicos.
Para revertir esta acumulación, los investigadores suministraron enzimas "histona deacetilasas" (o HDAC) a células de ratones, que respondieron con la estabilización exitosa del pH.
El uso de estos inhibidores está aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE.UU. para pacientes con ciertos tipos de cáncer en la sangre, pero no para aquellos con alzhéimer, ya que la mayoría no son capaces de traspasar la barrera de sangre de entrada al cerebro.
Según el estudio, publicado por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), ese impedimento es un desafío significativo para el uso directo de los medicamentos para los trastornos cerebrales.

LEE TAMBIÉN: Identifican exoplanetas donde podría desarrollarse vida como en la Tierra
Para saber si vale la pena centrar los esfuerzos en diseñar unos HDAC que sean capaces de acceder al cerebro, los investigadores están planificando nuevos experimentos para averiguar si estos inhibidores tienen el mismo efecto en las células de pacientes humanos.
Específicamente, los científicos hallaron evidencias en el desequilibrio de la química ácido-alcalina de los endosomas, los orgánulos transportadores de nutrientes de las células, como una de las causas del alzhéimer.
"En el momento en el que se diagnostica el Alzheimer, gran parte del daño neurológico ya está hecho, y lo más probable es que sea demasiado tarde para revertir la progresión de la enfermedad", expresó Rao.
Es por eso que según Rao es necesario centrarse en los síntomas más tempranos de la enfermedad, "al saber que la biología y química de los endosomas es un factor importante mucho antes de que comience el deterioro cognitivo".
Por el momento, no existe ningún medicamento que pueda prevenir o revertir el Alzheimer, que es la demencia más común entre las personas mayores y afecta a 50 millones de personas en todo el mundo.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Fiscalía imputará a jefe de campaña de Petro por delito electoral y corrupción

Mundo México anuncia "más apoyo" a Cuba ante "injustas" sanciones

Mundo Rusia: propuesta busca prohibir pornografía a quienes no tengan hijos

Nacional La obesidad eleva 70 % el riesgo de muerte por enfermedades infecciosas

Nacional Juicio Odebrecht podría extenderse hasta la próxima semana

Nacional ¡1,386 nuevos agentes a la calle contra el crimen!

Nacional “Eso no es justicia”: Mulino critica medidas blandas a criminales

Nacional Ministros de Economía se reúnen en Panamá por cita clave del BID

Nacional EE.UU. no afloja: visas se deciden por seguridad nacional

Nacional Emergencia en Tierras Altas por incendio de masa vegetal

Nacional Cancillería desmiente a Varela. Gobierno no ha recibido ni un real de China

Sucesos Mujer queda incrustada en parabrisas tras brutal colisión en vía a Mendoza

Deportes Medias Rojas siguen realizando movimientos

Deportes Clásico Mundial dará dos plazas a América para Juegos Olímpicos 2028

Deportes Tomás Rodríguez: ‘Seguiré trabajando, este es apenas el comienzo’

Deportes Aníbal Godoy destaca fortaleza mental para eliminar a Pumas de la Unam

Deportes ‘Es una bendición estar en esta posición’: Kenneth Walker

Deportes ‘Nuestra mentalidad será superarnos a nosotros mismos’

Deportes Serena Williams podría regresar al tenis

Deportes Piratas fichan al veterano Marcell Ozuna

Deportes Panamá busca hoy ante Nicaragua su pase al Mundial Sub-17 de Fútbol

Show Yaneth Marín entra a ‘La Casa del Chiri’

Show Regresa a ‘El Parking’ para recoger y desmontar su proyecto

Nacional Procurador: No hay investigación sobre Gaby en la playa

Nacional Obreros vinculados al Suntracs paralizan labores en el Cuarto Puente

Nacional 145 nuevos médicos y especialistas se suman al servicio de Panamá

Nacional Unos 200 mil peregrinos se preparan para la romería del Cristo Jesús Nazareno

Show Yaneth Marín se une a la Mansión del Chiri y promete candela

Nacional CoNEP plantea reformas electorales para el fortalecimiento de la democracia

Mundo Air Canada suspende su servicio a Cuba por falta de combustible para aviones