Vida

Detectan partículas de carbono negro en la placenta de mujeres embarazadas

Las partículas de carbono negro se liberan a diario en el aire, en gran parte debido a la combustión de combustibles fósiles y se sabe que tienen efectos perjudiciales sobre el embarazo, ya que se relacionan con los nacimientos prematuros o con el bajo peso de los recién nacidos.

Un grupo de científicos belgas ha encontrado partículas de carbono negro en el lado fetal de la placenta de mujeres que estuvieron expuestas a la contaminación del aire durante el embarazo, según reveló un estudio publicado en la revista Nature Communications.

La investigación, liderada por el profesor Tim Nawrot de la Universidad Hasselt (Bélgica), se llevó a cabo a partir de la observación de 28 embarazadas de las que se sacaron imágenes de alta resolución.

Los expertos detectaron partículas de carbono negro en las placentas de cinco de estas mujeres que dieron a luz prematuramente y de 23 que lo hicieron habiendo completado el periodo de gestación.

LEE TAMBIÉN: Ejercicios físicos semanales ayudan a personas con riesgo de sufrir alzhéimer

Diez de las madres que estuvieron expuestas a altos niveles de partículas de carbono negro residencial (2,42 microgramos por m3) durante el embarazo tenían niveles más altos de partículas en la placenta que otras diez que habían estado expuestas a niveles de contaminación bajos (0,63 microgramos por m3).

Las partículas de carbono negro se liberan a diario en el aire, en gran parte debido a la combustión de combustibles fósiles y se sabe que tienen efectos perjudiciales sobre el embarazo, ya que se relacionan con los nacimientos prematuros o con el bajo peso de los recién nacidos.

Los científicos destacaron que se necesitan más investigaciones para determinar si la acumulación de partículas de carbono negro en el tejido placentario puede llegar hasta el feto.

Además, añadieron que es indispensable comprender estos riesgos para mejorar la atención de las mujeres embarazadas en áreas especialmente contaminadas. EFE

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Cobre Panamá sigue potenciando negocios en todo el país a través de Cobre Emprende

escucha Se escucha por ahí

Mundo Guerra en Oriente Medio causa la muerte o heridas a 87 niños al día

Nacional Avanza al 70% rehabilitación de pistas del Aeropuerto Internacional de Tocumen

Deportes McCutchen ingresa al roster de Rangers

Deportes Los umpires robot llegan a la MLB

Deportes Judo de Panamá suma importantes puntos para Santo Domingo 2026

Deportes Ciclismo de Panamá asegura cupos a C. y del Caribe 2026

Show Robin Durán y Gaby Novo calentaron el autódromo

Show Shelsy cumple su sueño y se une a ‘Tu Mañana’

Deportes José Fajardo anotó en empate de Universidad Católica

Deportes Aradia se alzó con la victoria en el Clásico Eric Gómez

Deportes Panamá inició entrenamiento en Sudáfrica para amistosos

Deportes Sevilla destituye al técnico Matías Almeyda

Deportes Sub-17 Femenina de Panamá se despidió con triunfo de Clasificatoria

Deportes Nataly Delgado, lista para defender título mundial en Nicaragua

Nacional Fundación pide acción inmediata ante aumento de la violencia en Veraguas

Show Panamá en el top 50 de los países más felices

Mundo Trump reafirma compromiso para terminar guerra en Ucrania

Sucesos Segundo menor de edad es detenido provisionalmente por muerte de 'Sufrido

Nacional CIAES: el proyecto que cambiará la vida de miles de personas en Chiriquí

Mundo Le revientan un huevo en la cabeza a un candidato presidencial en Perú

Show Céline Dion volverá a los escenarios en otoño de 2026

Nacional Jueces de Paz enfrentan adversidades y falta de pagos

Mundo Al menos 8 muertos en accidente de avión de la Fuerza Aérea en Colombia

Mundo «Metí la pata», dice un controlador aéreo tras el accidente en Nueva York

Nacional Multan con $15,000 a organizador de "Panamá Snowland" por publicidad engañosa

Sucesos Homicidio a plena luz del día en calle 11, Colón

Nacional Panamá abre la puerta al tercer operador móvil

Sucesos Motociclista colombiano de 21 años involucrado en muerte de peatón en Cativá