Vida

El cigarrillo deja 960 muertes diarias en 8 países de A.Latina, dice estudio

"El tabaquismo es un problema mayor de salud pública y para abordarlo de manera eficiente con políticas públicas es necesario contar con evidencia que cuantifique su impacto", dijo el director ejecutivo del IECS, Andrés Pichon-Riviere.

El consumo de cigarrillos causa 960 muertes por día en 8 países de Latinoamérica, además de acarrear millonarios costos asociados a la atención de las enfermedades provocadas por el tabaquismo, según un estudio cuyos resultados fueron dados a conocer este sábado.
 
LEE TAMBIÉN: Una buena salud digestiva previene el desarrollo del cáncer gastrointestinal
 
La investigación, liderada por el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), en Buenos Aires, en colaboración con centros de investigación, universidades e instituciones públicas de diversos países, se realizó en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México y Perú.

De acuerdo al estudio, el cigarrillo produce 123 muertes diarias en Argentina; 52 en Chile; 83 en Colombia; 443 en Brasil; 6 en Costa Rica; 19 en Ecuador; 173 en México y 61 en Perú.

Así, los fallecimientos asociados al tabaquismo tienen una incidencia de entre el 9 % -como en el caso de Costa Rica- y el 22 % -como sucede en Perú- sobre el total de los decesos de personas mayores de 35 años en la región.

"El tabaquismo es un problema mayor de salud pública y para abordarlo de manera eficiente con políticas públicas es necesario contar con evidencia que cuantifique su impacto", dijo el director ejecutivo del IECS, Andrés Pichon-Riviere.

La investigación, financiada por el Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo de Canadá y el Instituto de Investigación del Cáncer del Reino Unido, también detalla el número de personas que enferman cada año en la región por fumar o exponerse al humo que emiten otros (tabaquismo pasivo).

Esta problemática ocasiona en Argentina unos 225.000 casos anuales de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), cáncer, neumonía, enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

En Chile, los que enferman cada año ascienden a 120.000; en Colombia, 164.000; en Brasil, 1,1 millones de personas; en Costa Rica, 16.000 personas; en Ecuador, 50.000; en México, 429.000; y en Perú, 125.000.

MILLONARIOS COSTOS

La investigación también determinó que en los ocho países incluidos en el estudio los costes que el tabaquismo suponen para los sistemas de salud y la economía, incluyendo los gastos directos de atención médica de las enfermedades que ocasiona, la productividad laboral perdida y los cuidados familiares, ascienden a un total regional de 46.346 millones de dólares.

En los distintos países estudiados, la recaudación fiscal por impuestos al cigarrillo apenas alcanza a cubrir entre el 5 y el 30 % del total de pérdidas económicas que ocasiona el tabaquismo.

"En general, el precio de los cigarrillos es bajo en los países de América Latina y hay margen para aumentar los impuestos al tabaco", señaló el economista Alfredo Palacios, coordinador de Economía de la Salud del IECS.

Palacios, autor principal del estudio, observó que, de hecho, "la Organización Mundial de la Salud sostiene que aumentar el precio de los productos de tabaco a través de impuestos es la mejor medida para disuadir su consumo y reducir sus impactos nocivos en la sociedad".

En este sentido, el estudio proyectó que, en los ocho países analizados, aumentar un 50 % el precio de los cigarrillos a través de impuestos tendría un beneficio económico total en 10 años de 61.870 millones de dólares y podría evitar 278.721 muertes en el curso de una década.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes FIFA y UEFA rememoran la gloria del astro portugués

Deportes El fútbol de selecciones pierde a su gran goleador histórico

Deportes Legado de Cristiano Ronaldo resonará en la eternidad

Nacional Panamá será sede regional del Banco Europeo de Inversiones

Nacional ¡Ojo al regreso! Invierten carriles en Interamericana y remolcan 81 vehículos

Nacional Mulino: Preocupa la estabilidad y la paz social de Paraguay

Nacional Terremoto deja más de 21 mil personas bajo evaluación social en 4 provincia

Deportes El fútbol de selecciones pierde a su gran goleador histórico

Sucesos ¿Compró un celular sin factura? Cuidado, podría ser investigado

Nacional ¡La tierra no da tregua! Sismos no dejan dormir a Veraguas y Herrera

Mundo ¡Renuncia Santiago Peña! Crisis bancaria lo pone contra cuerdas en Paraguay

Nacional Sismo, promesas y un inventario: la odisea de los comerciantes afectados

Sucesos Hallan hombre amordazado y con 1 balazo en la cabeza dentro de un auto

Sucesos Se acabó la ponchera: Policía multa al conductor del bus de la demencia

Nacional ¡Colón está de fiesta y Mulino habla de levantar la Zona Libre!

Sucesos Prisión provisional para pistolero que casi mata a dos en Las Praderas, Colón

Nacional Martínez-Acha: “No basta con reunirnos", hay que actuar

Nacional Interrupción eléctrica afecta a más de 22 mil clientes de ENSA

Nacional Hospital de Aguadulce instala nueva planta eléctrica para retomar cirugías

Nacional Fuego destruye rancho que almacenaba pertenencias rescatadas tras el terremoto

Nacional ¡Pedro Miguel no ha dejado de temblar! Van 79 sismos desde 2019

Nacional Sorprenden a dos personas extrayendo minerales ilegalmente en Sierra Llorona

Sucesos Lo balearon en Pacora, lo trasladaron al hospital, pero no sobrevivió

Mundo Detienen en Panamá a dos políticos ecuatorianos

Nacional Temblor: La falla de Pedro Miguel le recuerda a Panamá que sigue viva

Nacional CSS reporta 4,426 atenciones médicas durante las fiestas patrias

Deportes Antadillas brilla en la piscina y Panamá cae en futsal de 'Dakar 2026'

Nacional Sinaproc mantiene monitoreo por sismo sentido en Panamá y Panamá Oeste

Nacional Sismo de 3.9 en Arraiján fue causado por la falla de Pedro Miguel

Nacional Empresas centroamericanas se reúnen en Panamá para hablar de sucesión

Sucesos Tras casi 2 meses prófugo, cae asesino en Pacora

Deportes Panamá, instalada en Nicaragua para Mundial de Béisbol Sub-23

Sucesos Condenan a 13 años de prisión a tres ecuatorianos por tráfico de drogas

Mundo Trump admite que perdió por la guerra contra Irán

Sucesos Mandan tras las rejas a cuarentón por matar a su tío a puñaladas en Bugaba

Show Samuel L. Jackson confiesa que 'One Piece' es su anime favorito

Nacional CSS atiende a 18 heridos por armas en medio de fiestas patrias

Nacional Panamá destaca su papel como puente entre Iberoamérica y el mundo

Show Kathy Car Fashion rinde tributo a Guna Yala en el Día de los Símbolos Patrios

Sucesos Caserón colapsa en Calle 13 de El Chorrillo: hay 3 familias afectadas

Deportes Thomas Christiansen apuesta por la renovación para enfrentar a Curazao

Show Timbiriche acusa a la serie de ViX de revictimizar a Sasha Sokol por abuso

Show Gladys Brandao rinde homenaje a sus padres y raíces en sesión de fotos

Deportes Thomas Christiansen revela lista de convocados para enfrentar a Curazao

Nacional Minsa confirma 90 casos de malaria en Merca y Camino de Cruces

Deportes Real Madrid sacó la casta y se llevó el triunfo de visita en Atenas

Sucesos Borracho y asesino: cuándo la ebriedad te absuelve y cuándo te agrava la pena

Show Álvaro Morte dedica premio en Cádiz a las víctimas del accidente de tren

Mundo Trump desafía a los demócratas: ¡Un juicio político sería su tumba!

Sucesos Declaran culpable a 1 hombre y detienen a otro por abuso de menores