Vida

Galápagos cierra con inversión de $12.4 millones para conservación marina

Se informó que se asignaron unos $3.8 millones a proyectos comunitarios mediante subvenciones pequeñas, medianas y grandes para iniciativas de educación ambiental y pesca sostenible.

El Galápagos Life Fund (GLF), entidad encargada de administrar los recursos del canje de deuda firmado por Ecuador en 2023 para la protección de las islas Galápagos, cerró 2025 con una inversión de $12,4 millones de destinada a reforzar la conservación marina, la gestión institucional y la participación comunitaria del archipiélago.

El fondo, según detallaron en un comunicado, destinó seis millones de dólares al Proyecto de Gobierno con el fin de fortalecer el sistema interinstitucional de control y vigilancia de la Reserva Marina de Galápagos (RMG) y la Reserva Marina Hermandad (RMH), en coordinación con distintas entidades del Estado.

Además, $3,8 millones se asignaron a proyectos comunitarios mediante subvenciones pequeñas, medianas y grandes para iniciativas de educación ambiental y pesca sostenible, en beneficio de organizaciones locales y de las cuatro islas pobladas de Galápagos.

Los otros $2.6 millones se destinaron al Plan de Asistencia Transitoria (TAP) de la Reserva Marina Hermandad, un programa orientado a acompañar al sector pesquero artesanal para adaptarse a las nuevas regulaciones, a través de capacitación, tecnología y fortalecimiento de capacidades.

"La inversión realizada este año refleja nuestro compromiso de largo plazo con Galápagos: proteger su biodiversidad marina, fortalecer a las instituciones responsables de su gestión y empoderar a las comunidades como protagonistas de la conservación, en línea con la planificación y los objetivos del fondo", señaló Mónica Calvopiña, directora ejecutiva del Galápagos Life Fund.

El archipiélago de Galápagos, formado por trece islas, se encuentra a unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador. Por su alta biodiversidad, las Galápagos están consideradas como un laboratorio natural que inspiró al científico británico Charles Darwin a desarrollar en el siglo XIX su teoría de la evolución y selección natural de las especies. 

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Trump considera «inaceptable» la respuesta de Irán a la propuesta de paz

Mundo OMS dice que «no sería humano» obligar a personas a quedarse en el barco

Nacional CSS mantiene cirugías de urgencia en Chitré y suspende electivas

Deportes Carrasquilla afronta su primera Copa Mundial con mucha ilusión

Nacional Muere exdirector de APA, Alberto Paz Rodríguez

Show OPositivo Ministry, 17 años de fe y música conquistando frontera

Nacional La majestuosidad colonial que el abandono quiere borrar en San Francisco

Deportes Barcelona vence al Real Madrid y suma su título N.°29 en la Liga Española

Show Zion reveló que tuvo tres semanas en coma y ya piensa retirarse de las tarimas

Nacional Playas santeñas afectadas por corrientes llenas de basura

Deportes Iñaki Williams salió del juego golpeado

Deportes Neymar estaría en la prelista de Brasil

Deportes Mundial de Fútbol arrancará con tres inauguraciones

Deportes Nahuel Molina se lesiona a un mes de la Copa Mundial 2026

Nacional Director de Policía cuestiona cambios de medidas a detenidos de alto perfil

Sucesos Discusión entre dos hombres termina en persecución y homicidio

Mundo París blinda controles tras caso potencial de hantavirus

Nacional Rectora de Unachi pide calma, explica crisis, pero no da soluciones

Sucesos Interviene en una riña en Bugaba y termina muerto

Mundo En Estados Unidos marcan distancia entre el hantavirus y la Covid-19

Show Italian Somalí deja mensaje raro, preocupa a sus fans y le da gracias a Dios

Show ¡Volaron los vergaz...s! Guitarrista de Ulpiano se embolilla en pleno baile

Mundo Españoles evacuados del crucero permanecerán 42 días en cuarentena en Madrid

Sucesos Lo buscaban por robo y andaba tranquilo caminando por Yaviza

Mundo Cinco franceses bajo vigilancia tras abandonar crucero infectado con hantavirus

Mundo El hantavirus sigue bajo control, asegura la Organización Mundial de la Salud

Sucesos Mujer y extranjero entre los 24 detenidos por microtráfico en Panamá Oeste

Insólitas Moto quedó colgando de un semáforo tras brutal accidente

Mundo Irán golpea y ataca en el Golfo Pérsico mientras negocia con Estados Unidos

Mundo EE.UU. estudia quitar impuestos para frenar crisis del combustible