Vida

Hoy celebran el Día de la Pereza

El día nació en 1985 en contraposición al Día del Mundial Trabajo y ha logrado calar en los lugareños, que entre pijamas y almohadas se entregan por 24 horas al ocio.

Camas, hamacas y tiendas de campaña fueron instaladas en las calles del municipio colombiano de Itagüí, cercano a la ciudad de Medellín (noroeste), donde un centenar de personas se unió a una auténtica "oda al descanso" con motivo del Día de la Pereza.
Este particular festejo, que habitualmente se celebra durante las Fiestas de la Industria, el Comercio y la Cultura, nació en 1985 en contraposición al Día del Mundial Trabajo y ha logrado calar en los lugareños, que entre pijamas y almohadas se entregan por 24 horas al ocio.
"Cada año crece más la fiesta de la pereza. Es una avanzada cultural que proponemos en Itagüí para que las personas que quieran vengan a hacer pereza y a compartir con amigos", dijo a Efe el director de la Corporación Día Mundial de la Pereza, Juan Fernando Duque.
Bajo el lema "Por el derecho a la pereza, todos a trabajar", este evento se vivió en los principales parques del municipio, en donde los habitantes aprovecharon árboles para colgar sus hamacas y se pasearon en sus camas rodantes, donde también tomaron siestas, hablaron o leyeron algún libro.
Según Duque, la intención principal de los organizadores, además de presentar a la pereza como "una cualidad en lugar de un vicio", es promover un "ocio creativo" con actividades que invitan a "rescatar la lúdica".
"Necesitamos hacerle una oda al descanso en esta vida moderna, loca y tecnológica", acotó sobre esta celebración considerada Patrimonio Inmaterial de Itagüí.
Para ello, además de los cientos de perezosos que descansaron en las calles, la programación incluyó un "desfile pintoresco de comparsas y camas decoradas".
"Pensé que no iba a poder participar con mi cama, pero a mí lo que me importa es hacer pereza", comentó María Generosa García, infaltable en esta curiosa celebración con su colcha de retazos, pijama, gorro y pantuflas.
Lo mismo atrajo a Jhonny López, el dueño de una cama bautizada "La Perezosa", que exhibió junto a una mesa de noche, un pequeño televisor y un tapete, en una especie de habitación improvisada en la calle, donde se alternaron los momentos de reposo y sueño frente a la mirada de los transeúntes.
"Disfrutar de un día de descanso es lo mejor. Por un día los itagüiseños somos reconocidos como perezosos, pero también somos fuertes para trabajar", expresó a Efe López, quien vestido como campesino quiso rendir un "homenaje" a esos hombres que "merecen descansar".
Además, durante la jornada se programaron actividades como un concurso de mascotas, competencias de ajedrez y billar, desfile de bandas marciales, presentaciones musicales y espectáculos cirqueros. 

Más Noticias

Show Kathy Car Fashion fue a la Mansión del Chiri a atormentar, no a caer bien

Mundo Dos muertos y más de 30 heridos tras fuga química en planta de West Virginia

Nacional Corte mantiene condena en caso New Business

Nacional CSS acatará fallo por jarabe mortal y esperan más hallazgos

Mundo México prevé hasta 36 ciclones en 2026 y alerta por huracanes intensos

Sucesos Motociclista muere tras impactar contra taxi en avenida Samuel Lewis

Sucesos Capturan a 5 personas en Colón, entre ellos dos adolescentes por homicidios

Sucesos Quinta detención provisional por homicidio de comerciante indio en Chitré

Mundo Vuelve la actividad en Teotihuacán tras tragedia que dejó una turista muerta

Mundo Llamar «secta destructiva» a los Testigos de Jehová no es un delito

Sucesos Mensajes en baños advierten tiroteo en escuela de La Chorrera

Sucesos Forcejeo en estacionamiento de banco desata persecución, balacera y pánico

Nacional Desastre ambiental: Hallan nueve puntos de contaminación en río Caimito

Nacional Meduca denuncia: Red de diplomas falsos sacude al sistema educativo

Sucesos Conductor y peatón mueren en accidente en autopista Arraiján-La Chorrera

Nacional ¡A prepararse! Arranca vacunación masiva en Cristóbal Este, Colón

Nacional Panamá y Alemania dialogan sobre seguridad y proyectos de infraestructura

Mundo Arranca megajuicio contra pandilleros de la MS-13 en El Salvador

Sucesos Persecución, balacera y decomiso de droga en Los Santos

Mundo Irán atacó a buques en el estrecho de Ormuz, uno con bandera panameña

Mundo Cae en Argentina colombiano vinculado al asesinato de Uribe Turbay

Nacional El Niño amenaza con agravar la crisis del agua en Panamá, advierte el Imhpa

Sucesos De prófugo en Panamá a capturado en Colombia: Cae peligroso evadido de La Joya

Mundo México pide explicaciones a EE.UU. por agentes en operativo antidrogas

Show Este viernes despiden a la 'Shakira panameña' y familiares invitan a todos

Sucesos Violador condenado y acusado de tentativa de homicidio quedan tras las rejas

Mundo Petróleo intermedio de Texas supera los $91 tras extenderse el alto el fuego

Nacional Cierre total del Puente de las Américas por prueba estructural este jueves

Mundo Ataques dejan inoperativa gran parte de la flota de pasajeros de Irán

Show Matan a miss en México y culpan a la suegra de despacharla al otro mundo