Vida

Indicasat AIP, Centro de Excelencia en Tecnologías Transformado de la OEA

El secretario de la OEA calificó la designación como un momento histórico para Panamá.

El Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (Indicasat AIP) fue reconocido como “Centro de Excelencia en Tecnologías Transformadoras” y fue integrado a la Red Regional de Centros de Excelencia de la Organización de Estados Americanos (OEA), mediante la firma de un convenio de cooperación suscrito ayer 29 de enero de 2026.

El documento fue firmado por Albert Ramdin, secretario general de la OEA, y el Dr. Eduardo Ortega Barría, secretario nacional de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), en marco al Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe, que culminó este jueves en Panamá.

La Red Regional de Centros de Excelencia es una iniciativa de la OEA-COMCYT (Comisión Interamericana de Ciencia y Tecnología) cuyo propósito es desarrollar un sistema que integre las principales ciencias y tecnologías transformadoras a fin de hacer un mapeo de las tendencias y las capacidades de las Américas, abordar retos estratégicos y buscar soluciones para problemas de la vida diaria por medio del intercambio de experiencias, conocimientos y recursos entre gobiernos, universidades y centros de investigación, el sector privado, organizaciones no gubernamentales y otros socios estratégicos vinculados con la COMCYT.

En la jornada, el secretario general de la OEA felicitó el trabajo que realizan los investigadores del Indicasat AIP y calificó la designación como un momento histórico para Panamá.

LEE TAMBIÉN:  AAUD defiende contrataciones por emergencia en San Miguelito

Con el ingreso de Panamá, se eleva a siete la cantidad de países de la región que cuentan con representación dentro de la Red de Centros de Excelencia de la OEA en Tecnologías Transformadoras. México (blockchain), Colombia (robótica e inteligencia artificial), Perú (materiales avanzados y nanomateriales), Chile (inteligencia artificial), Argentina (tecnologías transformadoras y economía circular), Brasil (tecnologías oceánicas).

Barría resaltó que Indicasat no es solo una de las asociaciones de interés público más antiguas vinculadas a la Senacyt, es, sobre todo, una plataforma estratégica para el avance científico del país, para la formación de capital humano de excelencia y para la generación de conocimiento con impacto real en la salud, la biodiversidad, la biotecnología y la innovación productiva.

“Desde su creación, Indicasat ha crecido con una visión clara. Sus aportes en investigación biomédica, biociencias, bioprospección, bioinformática y transferencia tecnológica han fortalecido nuestras capacidades nacionales y han posicionado al país como un actor confiable en redes científicas globales”, manifestó.

Por su parte, el Dr. Timothy Thomson, director del Indicasat AIP, dijo que "esta designación representa un hito institucional de gran trascendencia para Indicasat y es el resultado de un trabajo sostenido a lo largo de más de 20 años de trayectoria del instituto y refleja el compromiso, visión y excelencia de quienes han construido esta institución desde sus inicios".

Carlos Guevara Mann, Viceministro de Asuntos Multilaterales y Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores; y Ana Irene Delgado, embajadora de Panamá ante la OEA, también participaron en el acto de designación.
 

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Blackrock, favorito en el clásico del Bicentenario del Congreso Anfictiónico

Deportes Yonis Lasso sigue mandando en la pista

Sucesos Audiencia: Pandilleros de "BDH" detenidos de manera provisional

Deportes EE.UU. debuta en su Mundial con goleada de 4-1 ante un Paraguay errático

Sucesos Acuerda pena por posesión de drogas

Mundo Trump aniquila a líder del Tren de Aragua con bombardeo en Venezuela

Deportes Comenzó el Mundial de Fútbol 2026 en suelo estadounidense

Nacional Honras fúnebres de Alcides Rodríguez serán en Carrasquilla

Sucesos Pandilleros de "Bagdad" pagarán 50 años por masacre en La Joyita

Sucesos Evadido de La Joyita habría cometido un crimen en Cerro Cocobolo

Deportes Vinícius Júnior: 'Quiero demostrar a todos que podemos ser campeones'

Sucesos Cincuentón con permiso de arma vencido cayó en Cativá

Sucesos Buscados por homicidio hacían minería ilegal en Mamoní

Sucesos Atrapan a menor de 17 años vinculado con asesinato de estudiante en Gatuncillo

Deportes Panameña Nataly Delgado en peso para pleito de título mundial este sábado

Sucesos ¡Tenían de todo! Encuentran armas, dinero y hasta TV´s en cárcel de Colón

Sucesos Pelotero Juan Aizprúa sale de la cárcel; juez concede depósito domiciliario

Nacional Rector encargado de la Unachi solicita auditoría forense a la Contraloría

Nacional Cuarta semana sin clases presenciales en Colegio Papa Francisco

Nacional MEF anuncia 10 mil becas para capacitarse en inteligencia artificial y datos

Nacional Piden diálogo urgente en Santa María sobre proyecto carcelario

Deportes Canadá no pudo ganar en casa y tuvo que conformarse con empate

Show ¡Al ritmo de batucada! Mari Gaby vuelve al ruedo musical

Sucesos Siguen cazando pandilleros de Santa Eduviges; capturaron a 2 hombres y 1 mujer

Nacional CSS impulsa colecta de sangre para reforzar reservas en Panamá

Deportes Ghana sufre importante baja para juego ante Panamá

Show ¡Se acabó el secreto! Joseline Pinto anuncia que será mamá

Sucesos Narcotraficante panameño, buscado desde 2021, es capturado en Costa Rica

Vida Tarjetas de crédito se disparan con la fiebre del Mundial en Panamá

Mundo Policía mata al atacante de tiroteo en Texas que deja 1 muerto y varios heridos