Vida

La clamidia de los koalas, una clave para tratar esta enfermedad en humanos

Los koalas son parte de los animales vertebrados que padecen de clamidia, una bacteria que les produce lesiones en los genitales y los ojos causándoles infertilidad y ceguera y los consume lentamente hasta la muerte.

El desarrollo en Australia de una vacuna para curar a los koalas de la clamidia, una bacteria que ha diezmado la población de estos animales emblemáticos, puede ser clave en la lucha contra esta enfermedad sexual también en humanos, con más de 130 millones de personas afectadas en todo el mundo.

Los koalas son parte de los animales vertebrados que padecen de clamidia, una bacteria que les produce lesiones en los genitales y los ojos causándoles infertilidad y ceguera y los consume lentamente hasta la muerte.

El microbiólogo Peter Timms de la Universidad de Sunshine Coast, que se encuentra realizando pruebas con koalas salvajes y en cautiverio de una vacuna contra la clamidia con "resultados prometedores", cree que este proyecto puede abrir la puerta para encontrar las claves para el tratamiento en seres humanos.

"Ninguna de las vacunas, como las que se usan contra la gripe o incluso la que se desarrolla contra el coronavirus, podrá bloquear las infecciones totalmente...pero si las ralentiza para que el cuerpo reaccione mejor", aclaró Timms a Efe.

MEJORES QUE LOS RATONES DE LABORATORIO

El experto australiano explicó que para desarrollar estas vacunas se toman en cuenta los antígenos de esta bacteria, los genes responsables y los adyuvantes que estimulan el sistema inmune.

La forma en que se aplica la vacuna puede ser en forma de inyección u oral.

En las pruebas de laboratorio para estudiar los tratamientos contra la clamidia los experimentos con animales son cruciales, pero los ratones son menos idóneos en este caso.

"Con los ratones trabajas con una cepa de clamidia y los humanos tienen 15. En los ratones no tienes una infección real y es un modelo artificial", explicó Timms, al aclarar que, en cambio, "en los koalas la infección es natural y tienen 15 cepas de clamidia y enfermedades en los ojos y órganos sexuales, como en los humanos".

"Al hacer pruebas con los koalas tienes probabilidades de tener respuestas que son más relevantes para los humanos que con los ratones", precisó este experto que desarrolla una vacuna de una sola aplicación y que ya ha sido probada en algunos animales en el noreste de Australia como en la isla Kangaroo, en el sur del país.

Otra de las ventajas que ofrece la vacuna contra la clamidia en koalas es que estos marsupiales pueden ser devueltos a sus hábitat para que estén expuestos a los contactos sexuales con sus pares, lo que es una prueba para medir su eficacia como se esperaría entre los seres humanos.

Pero quizá la desventaja de realizar los experimentos para las vacunas con koalas, que están en peligro de extinguirse en el este de Australia en unos 30 años, es que no están disponibles a gran escala para este tipo de trabajo en laboratorio, mientras que con los ratones los experimentos son además controlados.

"¿Todos (los científicos) cambiarán a los ratones por los koalas (para desarrollar una vacuna para humanos)? No lo creo, pero es un modelo muy útil", puntualizó Timms, quien trabaja con estos marsupiales desde hace una década.

RESULTADOS PROMETEDORES

El koala (Phascolarctos cinereus), que es especialmente sensible a cualquier cambio en el medio ambiente, permanece unas 20 horas al día dormitando o descansando y utiliza las cuatro horas restantes para alimentarse con hojas de varias especies de eucaliptos.

Unos de los grandes retos de los investigadores en el tratamiento de la clamidia en koalas es evitar que los antibióticos causen un gran daño en el koala dado que su hígado procesa intensamente todo lo que ingiere este marsupial para desintoxicarlo.

"Una dosis de uno o dos días en humanos se convierte en una de 14 a 28 para los koalas", explicó Timms, al recalcar que esto destruye la flora bacteriana en el estómago.

La vacuna que desarrolla Timms promete prevenir futuras infecciones y especialmente que la madre lo transmita a su recién nacido y asegurar su vida reproductiva con una sola dosis.

"Los koalas tratados con antibióticos contraen una segunda infección seis meses después y al parecer responden mejor a la vacuna porque después de un año, la mayoría parecen estar protegidos", indicó Timms, al recalcar que aún necesitan estudios más contundentes a largo plazo.

Etiquetas
Más Noticias

escucha Se escucha por ahí

Mundo ¡Colombia sacudida! El terremoto deja una estela de muerte

Nacional Sismo estremeció Panamá y autoridades mantienen monitoreo

Nacional ¡Le llegó la hora! Aprehenden a Publio De Gracia

Nacional CSS llevará cirugías con tecnología robótica a las provincias

Nacional Millonaria intervención para 12 puentes en distritos de Panamá y San Miguelito

Mundo ¡Lamentable! Víctimas fatales por sismo en Colombia van en aumento

Sucesos Cabecillas de pandilla son condenados

Deportes Panamá tiene de primer objetivo los cuartos de Mundial de Flag Football

Mundo Alcalde de Cali ordena militarizar la ciudad tras el fuerte terremoto

Nacional Temblor en Colombia causa grietas y momentos de tensión en colegio de Veraguas

Deportes Jorge Gutiérrez jugará a préstamo con Universitario

Deportes UEFA, CONCACAF y AFC acusan a FIFA de “engaño”

Nacional Marellissa Him revela que enfrenta cáncer de seno en etapa 3

Mundo Terremoto: Alcalde de Pereira decreta toque de queda para evitar los saqueos

Nacional Buscan que Panamá deje de depender tanto de medicamentos importados

Deportes Oryazabal se reporta con la Real Sociedad

Deportes Préstamo al Liverpool es un ‘movimiento ideal’

Deportes Colón ganó medallas en Copa América de Karate Kyokushin

Deportes Moisés Richards sobre nuevo contrato: ‘Este es un gran paso en mi carrera’

Nacional Meduca activa protocolos de seguridad tras sismo en Panamá

Sucesos Destapan caleta con droga en Utivé

Sucesos Operativo “Escudo de Barú” sacude cárcel de David

Mundo Principal hospital de Cali sufre grandes daños en uno de sus edificios

Deportes Vuelve a entrenamientos tras tiroteo a su esposa

Deportes Pierde título de USA y los suspenden por dopaje

Deportes Plaza Amador busca ganar y seguir en lucha por un cupo a los cuartos de final

Nacional Cansados de 50 años de abandono moradores cierran la vía Santiago-Soná

Nacional Productos del mar panameños generan $101.6 millones en exportaciones

Sucesos Cabeza de agua arrastra a seis jóvenes en río Changuinola