La importancia de la nutrición en el Día Mundial de la Diabetes

La hipoglucemia incluyen sudoración, palidez, temblor y mareos. Si no se trata, puede cconducir a convulsiones, coma o incluso la muerte.
La importancia de la nutrición en el Día Mundial de la Diabetes

Por: Redacción / Web -

La diabetes es la cuarta causa de muerte en América, y en este mes en el que se conmemora el Día Mundial de esta enfermedad se busca crear conciencia en medio de una pandemia del COVID-19.

LEE TAMBIÉN: No hay evidencia científica de que existan alimentos protejan contra el COVID-19

Publicidad

La glucosa es la principal fuente de energía para el organismo, pero para poder ingresar a las células de la mayoría de los tejidos requiere de la ayuda de la insulina, una hormona que secreta el páncreas.

Cada vez que alguien come, el alimento se descompone en partículas diminutas en el cuerpo, por tal motivo tu organismo transforma los carbohidratos de los alimentos en varias moléculas, incluida la glucosa.

Sin embargo, cuando los niveles de glucosa aumentan, ciertas células del páncreas liberan insulina, esto permite que la glucosa ingrese a las células y proporcione el combustible que estas necesitan para funcionar de manera correcta. Toda la glucosa adicional se almacena en el hígado y en los músculos en forma de glucógeno.

El hecho de no haber comido durante varias horas, hace que tu nivel de azúcar en sangre baja, otra hormona del páncreas, llamada glucagón, le avisa al hígado que debe descomponer el glucógeno almacenado y liberar la glucosa de vuelta al torrente sanguíneo. Esto mantiene el nivel de azúcar en sangre dentro de un límite normal hasta que vuelves a comer.

El manejo de la diabetes implica un buen control glucémico, lo que significa controlar constantemente los niveles de azúcar en sangre para asegurarse de que se encuentran dentro de los rangos objetivo.

Cuando las personas no mantienen un buen control glucémico, puede causar problemas como hiperglucemia (niveles altos de azúcar en sangre), hipoglucemia (niveles bajos de azúcar en sangre) fluctuaciones en el azúcar en la sangre, indica la Dra. Yumaira Chacón, Directora Médica en Abbott.

Según la especialista, la hiperglucemia puede ser causada si el cuerpo no produce suficiente insulina o no la utiliza adecuadamente; se puede dar por comer de más; por hacer menos ejercicio del necesario; por estrés emocional o enfermedad. Los síntomas incluyen micción frecuente, aumento de la sed, visión borrosa o fatiga. Si no se trata, la hiperglucemia puede causar cetoacidosis, que es una afección grave que puede conducir al coma diabético.

La hipoglucemia incluyen sudoración, palidez, temblor y mareos. Si no se trata, puede causar hipoglucemia grave que puede conducir a convulsiones, coma o incluso la muerte.


¿Cómo mantener el control glucémico?


Las personas con diabetes tipo 2 pueden mantener un buen control glucémico a través de factores clave como los medicamentos para la diabetes, la nutrición y la actividad física. Un profesional de la salud puede guiar a las personas a identificar los medicamentos que funcionen mejor para cada persona, así mismo, pueden tomar medicamentos para la diabetes según lo prescrito por un profesional de la salud puede ayudar a controlar el nivel de azúcar en sangre dentro del rango objetivo.


La actividad física puede ayudar a las personas con diabetes a controlar los niveles de azúcar en la sangre y reducir su riesgo de enfermedad cardíaca y neuropatía 2 . Además, estar físicamente activo puede ayudar a las personas a perder o mantener peso, dormir mejor y controlar su presión arterial.

La nutrición también es un componente clave en el manejo de la diabetes y debe adaptarse a cada individuo. En general, los alimentos con bajo índice glucémico aumentan el azúcar en la sangre lentamente, mientras que los alimentos con alto índice glucémico aumentan el azúcar rápidamente en la sangre 3 .


Algunos ejemplos de alimentos  son la cebada, la quinoa, la avena, algunas frutas y la mayoría de los frutos secos, legumbres y frijoles. Para aquellas personas que necesitan apoyo nutricional, existen fórmulas específicas para la diabetes, las cuales pueden ayudar a controlar el azúcar en la sangre 4 .

Por supuesto, los monitores de glucosa continuo (MGC) son nuevas herramientas que ayudan a monitorear las fluctuaciones en los niveles de glucosa en sangre a lo largo del día.


Un buen control glucémico requiere un esfuerzo concertado, pero se puede lograr a través de medicamentos para la diabetes, una buena nutrición y actividad física.

Contenido Premium: 
0