vida

Liberar las patentes de las vacunas es solo una parte de la solución

En el caso de las vacunas contra la covid-19, el presidente estadounidense, Joe Biden, ha respaldado la suspensión temporal de las patentes de las vacunas.

Madrid / EFE

Liberar o suspender temporalmente las patentes de las vacunas contra la covid-19 es, según algunos expertos, una buena iniciativa para combatir la dramática situación que la pandemia causada por el SARS-CoV-2 está causando en muchos países, pero es solo parte de la solución.
 
LEE TAMBIÉN: ¡Cuidado! La caída del cabello puede reflejar condiciones de salud que atender

Porque para fabricar esas vacunas, ya patentadas y comercializadas, es necesario disponer del conocimiento de la tecnología base de la vacuna, además de unas instalaciones apropiadas y de unas condiciones "idóneas" de fabricación y distribución de las mismas.

Son los argumentos del doctor químico Javier María Vidal, responsable del Área de Estrategia Comercial e Internacionalización del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y experto en propiedad industrial y transferencia de tecnología.

Cuando un Estado (en Europa) concede una patente, está otorgando al titular de la invención protegida por ésta el derecho exclusivo de explotar dicha invención por un periodo de veinte años, pero a cambio exige a ese titular que describa en detalle dicha invención para hacerla pública y que forme parte del conocimiento científico y tecnológico, por si puede ser un documento "inspirador" para otros científicos o inventores.

El titular de la patente, ha explicado el CSIC, puede explotar comercialmente la invención por sí mismo, o puede también conceder licencias a terceros para que la exploten, pero siempre en las condiciones que pacten en el acuerdo de licencia.

Y transcurridos los 20 años, cuando la patente expira, cualquier persona o empresa puede hacer uso de la tecnología registrada de la patente sin necesidad del consentimiento del titular.

Esta herramienta, según ha observado el CSIC, puede suponer un problema en el caso de que la empresa que disponga de los derechos de explotación de una tecnología necesaria para la salud pública tenga una capacidad limitada para su fabricación, distribución o explotación.

Para evitar estas situaciones, la Ley de Patentes (de 2015) española prevé que “por motivo de interés público, el Gobierno podrá someter, en cualquier momento, una patente al régimen de licencias obligatorias” y permitir así que empresas diferentes al titular puedan fabricar y explotar esa invención. 

La propia ley aclara que se darán esos motivos de interés público cuando la explotación del invento “sea de primordial importancia para la salud pública o para la defensa nacional”.

Indica además que la concesión de licencias obligatorias sobre patentes relativas a la fabricación de productos farmacéuticos destinados a la exportación a países con problemas de salud pública se tiene que regular de acuerdo con un Reglamento aprobado por el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo, por lo que en estos casos la decisión se tiene que adoptar a nivel europeo.

En el caso español, por ejemplo, las patentes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) son patrimonio del Estado, y esta institución transfiere los derechos de explotación de sus patentes a empresas para contribuir, han destacado, al desarrollo del tejido industrial del país, a la creación de puestos de trabajo de calidad y a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

En el caso de las vacunas contra la covid-19, el presidente estadounidense, Joe Biden, ha respaldado la suspensión temporal de las patentes de las vacunas, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha mostrado la disposición de Europa a estudiarlo, como parte de la solución contra la dramática situación que sufren países como Brasil o India.

El científico del CSIC ha valorado la iniciativa, pero ha insistido en que no soluciona todos los problemas, y ha recordado en ese sentido que al principio de la pandemia España no disponía de instalaciones para la producción de vacunas humanas, y que se han tenido que adecuar instalaciones de empresas productoras de vacunas animales en varias comunidades para disponer de esta capacidad.

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Asesinado en la hamaca

Nacional Comida, medicinas baratas y centros de asistencia social

Deportes Hoy se define quiénes van a semis o a la liguilla en la LPF

Nacional OEA reconoce a Mulino como candidato presidencial

Mundo Cae el mayor pedófilo de Argentina. Tenía un manual para abusos

Show Louis Tomlinson, ex de One Direction, llegó a Panamá para su show

Vida Inventan un plástico que se autodestruye al final de su vida útil

Nacional ¡Ultima Encuesta! Mulino ganaría con 35% y dobla a Lombana y Martín

Nacional Carrizo y Roux cierran campañas

Deportes Chiriquí se consolida entre los máximos ganadores de títulos

Mundo Daniel Sancho insiste que mató a médico en defensa propia

Sucesos EEUU: Panamá continúa lucha contra el narcotráfico en 2023

Show Chris Hemsworth critica Thor: Love and Thunder. Fue tonta y mala

Vida Amuletos para atraer la buena suerte

Deportes Archibold tuvo buen inicio en Guatemala

Show Daniel Radcliffe lamenta las críticas de J.K. Rowling a los trans

Nacional Banconal obtiene Certificación ISO en seguridad de información

Sucesos Apuñaló a un hombre cuando dormía en hamaca; ahora pagará cana

Mundo Puebla prohíbe el uso de fuegos artificiales para cuidar a los firus

Sucesos Matan a 2 en Portobelo cuando gozaban de una feria

Provincias Comunidades apartadas

Sucesos Incautan 280 paquetes de drogas en Panamá Este

Deportes 'Canelo' Álvarez tilda a De La Hoya de ‘lacra’

Mundo Petro anuncia que romperá relaciones con Israel

Nacional Mayer cierra campaña barriendo y recogiendo basura de la ciudad

Mundo Nueva legislatura con menos diputados tomará posesión en El Salvador

Deportes Panamá inicia participación en Vuelta a Guatemala

Nacional Turbulencia en Partido PAIS por acción "inconsulta" de Melitón

Mundo Ataque ruso deja en llamas ‘castillo de Harry Potter’; hay 5 muertos

Deportes Vinícius: “Toca una noche mágica en casa”